jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSólo un 2% de los estudiantes votaron al claustro de la Universidad...
Castro lanza el programa Alumni con asistencia de Guerra

Sólo un 2% de los estudiantes votaron al claustro de la Universidad de Sevilla que elegirá Rector

Redacción
El próximo miércoles 22 de enero se realizará la proclamación definitiva del Claustro de la Universidad de Sevilla que elegirá Rector una vez constituido, tras las elecciones de este miércoles, en las que la participación de estudiantes con derecho a voto apenas ha sido de un 2%; muy inferior a lo que suele ser habitual. Sin embargo, de los 299 miembros electivos del Claustro que elegirá Rector según se recoge en el artículo 11 del Estatuto de la US, los estudiantes aportan un total de 93.

Coincidiendo con ese desinterés de los alumnos por la gobernanza de una de las universidades más antiguas de España, con mñas de 500 años de historia, la Universidad de Sevilla presentó este jueves en la Fundación Cajasol su nuevo programa Alumni, la comunidad de egresados de la US, cuyo objetivo es fortalecer la institución y su relación con la sociedad a través de sus ex-alumnos. Al acto, patrocinado también por CocaCola y LaCaixa, acudió el exvicepresidente de los primeros gobiernos del PSOE Alfonso Guerra, dos días después de que  su compalero de gabinetes Enrique Barón fuera investido doctor honoris causa.  

El programa Alumni se enmarca dentro del Plan Estratégico de la US (2018-2025) y promete a quienes lo sigan format parte de una gran red social con la que poner en marcha proyectos, reencontrarte con su promoción o conectar con egresados de otras regiones y países, y hasta ser embajador de la Universidad de Sevilla en el Mundo.El inscrito podrá ayudar y ser ayudado profesionalmente por expertos en el programa de apadrinamiento o beneficiarse de seminarios, conferencias y visitas a empresas, entre otros beneficios como el acceso a servicios universitarios como la red wifi, las bibliotecas de la US o las instalaciones deportivas.

Los exlíderes socialistas Guerra y Barón han protagonizado actos esta semana en presencia del Rector, que criticó la separación de Universidades y Ciencia e Innovación 

La Universidad anunció los resultados de las elecciones al claustro diciendo que el próximo miércoles 22 de enero se realizará la proclamación definitiva de los claustrales electos, y que toda la información acerca de le elecciones al Claustro Universitario está disponible en la Secretaría General de la US.Pero ninguno de los preguntados por Ibercampus.es sabe quién o quienes son los candidatos a Rector pese a que para el claustro hubo candidatos de una veintena de facultades, aunque varios indican que todo parece indicar por ello que repetirá el actual, Miguel Ángel Castro. La Universidad de Sevilla es la única de España que no tiene proceso electoral directo y transparente, motivo por el que los alumnos parecen menos interesados en el gobierno que en otras universidades.

La anterior elección por los miembros del Claustro fue a finales del diciembre de 2015, cuando el candidato Castro si anunció con tiempo su equipo y dirigió una carta a los claustrales donde decía haber percibido durante la campaña una Comunidad Universitaria activa y participativa. En otra carta a la comunidad universitaria decia que presentarse a Rector de la Universidad de Sevilla es la mayor responsabilidad que he asumido en toda mi carrera profesional. Ambas fueron publicadas junto al Programa electoral y otros materiales en una web del candidato y su equipo, bajo el slogan Creo en una Universidad de Sevilla que lidere y abandere al sistema universitario andaluz del siglo XXI. 

Las elecciones arrojaron este martes una participación del 75,18 % en el Sector A (profesores doctores de cuerpos docentes universitarios) y del 23,08 % en el Sector B (el resto del personal docente e investigador). Por su parte, los porcentajes de participación en los subsectores de Estudiantes han sido del 2,61 % en el C1 (estudiantes de grado y de máster) y del 1,55 % en el C2(estudiantes de doctorado); mientras que el Sector D (personal de administración y servicios) registró una participación del 63,2%.

Según la Universidad, la elección de los claustrales se ha llevado a cabo conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Régimen Electoral que promueve la representación de las minorías y fomenta la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos colegiados, en la que la Universidad de Sevilla fue pionera.

El Claustro Universitario es el máximo órgano representativo de la comunidad universitaria y se compone de 303 miembros, 4 de ellos natos (el rector, la secretaria general, el gerente y el delegado del Consejo de Alumnos de la US) y 299 miembros electivos en representación de los tres sectores de la comunidad universitaria, de los cuales 153 miembros pertenecen al Sector A (profesores doctores de cuerpos docentes universitarios), 30 al Sector B (otro personal docente e investigador), 92 al Sector C (estudiantes), a los cuales hay que añadir al delegado del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS), y 24 al Sector D (personal de administración y servicios).

Castro, primer Rector en  criticar la separación de Universidades de Ciencia e INnovación

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha sido el primer responsable universitario en criticar la "fragmentación de recursos" que implica la conformación de un Ministerio de Universidades -dirigido por Castells– separado del de Ciencia e Innovación, a cargo de Duque. Lo hizo con motivo del acto en que el político socialista y economista Enrique Barón Crespo fue investido Doctor Honoris, a propuesta de la Escuela Internacional de Postgrado. Meses antes, recibió esa distinción el periodista Iñaki Gabilondo.

El rector Castro criticó que, "desoyendo la petición expresa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)", se haya creado "un Ministerio de Universidades, posicionado en el último puesto en la lista de prelación de toda la estructura gubernamental, separado del Ministerio de Ciencia e Innovación, que, corriendo una suerte algo mejor, se posiciona el quinto por la cola de una lista extensa compuesta por 22 ministerios".

"Desde la CRUE hemos expresado que cualquier fragmentación de competencias implica de manera asociada una fragmentación de los recursos", ha subrayado Castro, para agregar que "son muchas las voces autorizadas en Europa que alertan de ello y del riesgo que supondrá la existencia simultánea de dos departamentos separados, uno para investigación y otro para universidades", según ha aseverado el rector de la Universidad de Sevilla.

La Universidad de Sevilla publicó recientemente que es la 2ª española en número de patentes.La US ocupa el segundo puesto entre las universidades españolas por el número de patentes nacionales presentadas o en las que participa. En el periodo 2007-2018 ha presentado o participado en 393 patentes nacionales. En cuanto a las patentes internacionales, la US  mantiene su liderazgo desde hace varios años entre las universidades españolas con un total de 207 solicitudes. Por sectores, destacan las patentes biotecnológicas, TIC y de procesos. 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad