jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Somos la tradición de la excelencia"
Virgilio Zapatero, Rector de la UAH

«Somos la tradición de la excelencia»

Ricardo Martin
"Si el Gobierno cumple los plazos de desarrollo de la LOU, en septiembre comenzará lo que puede ser una auténtica revolución en la Universidad española", afirma Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá de Henares, en una entrevista EXCLUSIVA para Ibercampus. Reelegido recientemente como Rector de una de las grandes universidades europeas, Zapatero sigue las pautas estéticas de su admirado don Fernando de los Ríos, pero se ha contagiado del espíritu irreverente y políticamente incorrecto que diferencia el mundo universitario de la política profesional.

Nacido en Palencia, Virgilio Zapatero es conocido sobre todo por su etapa de ocho años como miembro del Gobierno socialista de Felipe González, pero su dedicación a la Universidad -treinta años enseñando en Alcalá de Henares- le acredita como profundo conocedor del mundo académico. Su llegada en 2002 al rectorado de Alcalá de Henares, tomando el relevo a otro gran rector, Manuel Gala, colocó a la señera universidad madrileña en la galaxia de la competitividad, no tanto para lograr más alumnos para sus aulas, si no para buscar la excelencia y consolidar la UAH como la universidad española más internacional, sólo igualada por la de Salamanca.

A pesar de su permanente sonrisa y sus educadas maneras de gran parlamentario, Virgilio Zapatero no se muerde la lengua, y facilita al entrevistador un sinfín de titulares, tantos que Ibercampus ha renunciado a las preguntas para ofrecer, en su integridad, las respuestas del Rector a cuestiones de gran actualidad.

Comunicamos más para competir mejor

Se están introduciendo criterios empresariales compatibles con la administración de lo público. Con la creación de tantas universidades en España, el número de estudiantes sigue bajando, lo que, unido a que uno de los parámetros principales de financiación pública es el número de estudiantes, nos obliga cada vez más a una política de comunicación más fuerte.

La Universidad más internacional

Tenemos el número de alumnos suficiente, no queremos más. Eso sí, me gustaría incrementar la proporción entre número de estudiantes nacionales y extranjeros en favor de estos últimos. Tenemos 19.000 estudiantes de grado y 5.000 de posgrado, y de todo el conjunto 6.000 son extranjeros. Quiero mantener este rasgo diferenciador de la UHA, que demuestra nuestro alto nivel de internacionalización. Alcalá de Henares es antigua, ya lo sabemos; pero al mismo tiempo es moderna… La tradición de la excelencia podría ser nuestro lema.

Cambio del catálogo de titulaciones

El abanico es muy amplio, 42 titulaciones, pero nos hemos dado cuenta que hay una serie de titulaciones que no están ajustadas a las necesidades de nuestra sociedad y eso nos lleva a cambiar el catálogo de titulaciones y sus planes de estudio.

La demanda de carreras en el mercado es cíclica

Primero hay un componente cíclico en la evolución de las carreras. Hace unos años las carreras de magisterio estaban bajo mínimos y hoy las escuelas de Magisterio ya no pueden admitir más estudiantes. Hace unos años, las carreras de Química eran boyantes, y hoy en día tienen muy poca demanda. Ahora estamos en un momento de reajuste de carreras que tienen un fuerte excedente, que poco a poco se irá reajustando hasta llegar a una cifra correcta.

Bolonia es una disculpa, una buena ocasión

Estoy totalmente a favor del proceso de Bolonia. España siempre ha utilizado a Europa como una excusa y es lo que ocurre con Bolonia. Es una disculpa o una buena ocasión para hacer lo que con Bolonia o sin Bolonia teníamos que hacer, que es cambiar los catálogos, cambiar los planes de estudios.

Punteros es Ciencias de la Salud

Pese a que pueda parecer que somos una Universidad literaria, por ser la tierra de Cervantes, la tradición del Siglo de Oro, el Paraninfo, los Premios Cervantes…., le tengo que decir que somos punteros en Ciencias de la Salud, que tenemos un excelente nivel en todas las ingenierías y por supuesto en las tecnologías. Querría romper ese cliché de “universidad literaria”, porque donde destacamos realmente es en investigación en todo lo relacionado con las Ciencias de la Salud, que cubre todo, desde Sanidad, Farmacia, Clínica…

La ventaja de EEUU frente a Europa, sólo cuestión de criterios

Es otro modelo de Universidad. En EEUU están claramente diferenciadas las universidades de investigación, y las de no investigación que son “colleges”. En Europa hemos optado en su momento por otro modelo que es una Universidad docente e investigadora, donde el personal es al mismo tiempo docente e investigador. Si se hace un ranking en estos momentos de universidades en lo que lo único que cuenta es la investigación, obviamente saldrán en primer lugar las universidades de EEUU que se dedican únicamente a investigar. Es una cuestión simplemente de cuál es el criterio que se aplica.

Doblaremos el espacio de nuestro parque científico

Nuestro reto actual es la Sociedad del Conocimiento. Tenemos una investigación básica muy buena, de muy alto nivel y lo que necesitamos ahora es dar el siguiente paso, la investigación aplicada. Y este es el campo en el que todas las universidades en general estamos dando pasos de gigante estableciendo nuestros propios campus, como es nuestro caso con el parque científico, donde entra la parte de investigación de empresas de alto nivel que se conectan con nuestros grupos de investigación. Tenemos un parque científico que se nos ha quedado pequeño, están prácticamente vendidas y en construcción todas las parcelas y ahora mismo estamos planteando doblar el espacio dedicado al parque.

I+D: Fallan los empresarios, no las administraciones

Con muy poco más de financiación se podrían resolver algunas carencias. Por parte del Gobierno se está haciendo un esfuerzo muy notable en promover la Investigación y el Desarrollo tecnológico. Nunca ha habido un esfuerzo tan grande por parte de las Administraciones –y hablo en plural, no sólo del Gobierno de la Nación- en materia de programas de investigación. Lo que nos falla es la aportación de las empresas a la investigación, a I+D. En EEUU dedican más del 3% del PIB a investigación, pero de eso más de la mitad proviene de las empresas. En España dedicamos el 1,1% del PIB a investigación y la aportación empresarial es insignificante. Eso explica muchas cosas. Por eso, más que una llamada de atención al Gobierno –que siempre hay que hacerla, desde luego- hay que hacer una apelación a los empresarios.

La LOU es una reforma, no una nueva ley

En términos generales, la LOU me parece una buena reforma, porque en realidad no es una Ley, es una reforma. Se han hecho las cosas como yo había pedido, que no se hiciera una nueva Ley, que se empezara a actuar como gente seria, europea, porque lo habitual en el ámbito europeo es que se retocan las leyes existentes en lo que demuestran que hay que actualizar aspectos concretos, pero no se hacen constantemente nuevas leyes. Fue mi primera petición al Gobierno y me alegro (no es que me hayan hecho caso) de haber contribuido a crear un clima de reforma en lugar de que se impulsara una nueva Ley.

Todas las universidades queremos ser la primera

Más autonomía es más competitividad entre universidades, pero a mí me gusta hablar más de emulación que de competencia. Todas las universidades estamos intentando estar entre los primeros, entre los mejores, y esto lo permite la LOU, con una autonomía que –si es respetada por las Comunidades Autónomas, que yo creo que sí lo harán- mejorará nuestras capacidades y perspectivas de futuro.

Hay un tercio de estudiantes que no deberían estar en la Universidad

Hay un tercio de universitarios que tiene un nivel excelente, una preparación que nunca tuvimos generaciones como la mía. Hay otro tercio que no deberían de estar en la Universidad, y hay otro tercio que están en una zona gris, que van aprobando con mucho esfuerzo, y, al final, pasan.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad