viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS¿Son los universitarios de derechas o de izquierdas?
Estudio realizado en la Universidad de León

¿Son los universitarios de derechas o de izquierdas?

ibercampus.info
Una encuenta realizada por Alternativa estudiantil Universitaria (AEU) sobre republicanismo y sentimiento republicano pone de manifiesto que cinco de cada diez universitarios declaran ser afines a la ideología política de centro y de izquierdas. Concretamente, el 34% de los encuestados dicen identificarse con la izquierda y un 22% con el centro-izquierda, un 13% es afin al centro y sólo un 11% está más cerca de la ideología de derechas.

 

A la pregunta de si se consideran o no republicanos, el 47% responde claramente que no y el 36% que sí. Sin embargo, curiosamente, a la pregunta de si España debería de ser una república, el 46% responde que sí y el 37% que no. En este aspecto, cabe destacar que casi dos de cada diez estudiantes prefiere no posicionarse.

Otro de los resultados de la encuesta realizada entre estudiantes de la Universidad de León pone de manifiesto que la mayoría de los universitarios no quiere al Príncipe Felipe de Borbón como jefe de Estado. Concretamente son el 56%. Un 30% estaría de acuerdo en que fuera el sucesor del actual rey y un 14% no contesta.

La república como concepto de izquierdas la defienden un 44% de los encuestados. Además, del 64% de las personas que no se sientes republicanas, un 20% consideran que España debería de ser una república.

Del 37% de personas que creen que España no debería ser una república, el 30% consideran que el Príncipe Felipe no debería heredar la monarquía.

Del 56% de las personas que tienen una ideología de izquierdas, seis de cada diez relacionan la república con la ideología de izquierdas. En el caso opuesto, del 24% de las personas que tienen una ideología de derechas, un 76% relacionan la república con la ideología de izquierdas.

Fuente: Diario de León

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad