viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasSorogoyen y Gran Wyoming encabezan la entrega de premios en la 16º...
El primer galardón,a"Vision",de la realizadora Peque Varela

Sorogoyen y Gran Wyoming encabezan la entrega de premios en la 16º edición del Festival de Cans

Redacción
Este sábado se desvela el palmarés de esta 16º edición del Festival de Cans, en el día en el que se proyectarán las diferentes sesiones de cortos a concurso. El jurado de videoclips otorgaba ayer el primer galardón del Festival que recaía en "Vision" de la realizadora Peque Varela para el grupo Window Pane. El director Rodrigo Sorogoyen protagonizará el ´Coloquio na Leira´, donde hablará sobre el oficio de dirigir y sobre sus experiencias, para luego colocar su estrella en el Torreiro.
  • Actuaciones de Chisme, Budiño, Antón Reixa, Su Garrido, Patricia Moon y Dakidarría, entre otras.

     

  • El Parque del Río se volverá a llenar con la programación infantil MiniCans, un espacio que este año se refuerza con la celebración de más talleres y actuaciones musicales.

El Festival de Cans llega a la celebración de su Día Grande con la entrega de los premios de esta 16ª edición y acogiendo también las actividades musicales, cinematográficas y los encuentros más interesantes. A las 23h30 en el Torreiro se anunciarán los títulos de las obras ganadoras entre las diferentes secciones (Ficción, Animación y FuraCans)que el público podrá ver en los bajos y jalpóns a lo largo de la jornada.

Además de los cortos ganadoras en cada una de estas categorías, se desvelará también las meEstejores interpretaciones masculina y femenina, la mejor realización, el mejor guión, la mejor banda sonora original, la entrega del premio del público y el premio del jurado de los vecinos y un nuevo galardón que reconocerá a la mejor fotografía gracias al apoyo de RC Service. Estos premios se unirán al que conocimos ayer: "Vision" de la realizadora Peque Varela para el grupo Window Pane, galardonado por el jurado como mejor videoclip.

Premio Jurado de videoclips: "Vision", dirigido por Peque Varela para Window Pane.
Al final de la gala será el turno del concierto Estrella Galicia con el Gran Wyoming y los Insolventes que serán los encargados de ponerle música al inicio de la gran fiesta de cierre del festival. Wyoming celebrará en Cans el décimo aniversario de su banda tocando una selección de temas clásicos y también actuales y con muchas sorpresas sobre el escenario. En esta jornada Wyoming también aprovechará para dejar su huella en el Torreiro de las Estrellas (a las 20h00). Al igual que Rodrigo Sorogoyen que protagonizará además el 'Coloquio na Leira' (12h00). El director de la película El reino, film que arrasó en los Premios Goya y en los Feroz, estará acompañado por elLuis Zahera, galardonado como Mejor actor de reparto en los Goya precisamente por este film. Sorogoyen y la actriz y cantante Leonor Watlingcolocarán también sus estrellas en el Torreiro al finalizar de este encuentro con el público (será a las 13h30).
 

El equilibrio entre el cine y la música también se mantendrá en el resto del programa del día. En esta edición aumenta la programación y las proyecciones en el Invernadero de Mucha del Peso. Chisme, el proyecto en solitario del artista Fernando Epelde, autor de la canción oficial de Cans 2019, actuará allí después de presentar su película SYD con parte de su equipo técnico y del elenco del film. También tendrá lugar en el Invernadero a retrospectiva de videoclips de Xosé Manuel Budiño y la presentación de su nuevo disco Fulgor. Por último, Antón Reixa estrenará en Galicia el espectáculo de videopoesía Melancoholemia, una propuesta experimental que mezcla música, imágenes y versos siempre con la ironía que caracteriza a las obras de Reixa. El programa musical se completa con la fusión de música clásica y folclore de Raiceira, el soul y el rock and roll de Patricia Moon y la pop en la voz de la cantautora MJ Pérez, que actuarán en el Escenario Fundación SGAE en el Cans Voulevar. Además, tendremos el concierto en acústico de Dakidarría en el Torreiro, los pasacalles de la Banda de Música de Rubiós y de la Charanga Sghae y las sesiones de DiscoChimpín a cargo de Seila Esencia DJ y La Duendeneta DJ. Sin olvidar la clásica ruta musical CanSonoro que realizará Xurxo Souto centrado este año en el patrimonio y en el homenaje musical a Os Catro Ventros de Cans con el descubrimiento de una placa en la Casa de Marisol en el Barrio del Castillo.

En la parte cinematográfica destacan las proyecciones de videoclips del proyecto cinematográfico-musical Femina, que contará con la presencia de su realizador Paulo Hurtado (Tigerman) para su introducción. Por otra parte, el Jalpón de Alicia acogerá las sesiones paralelas de Ultravioleta que incluye piezas que tratan temáticas como la prostitución, la violencia o el machismo desde una perspectiva feminista. También tendrá lugar en este espacio a las 18h00 el Jalpón de los Oscar con la presencia de Sorogoyen Juanjo Giménez. Estas no serán las únicas sesiones de audiovisual fuera de concurso: a las 21h00 se celebrará en el Bajo de Carlos ExtraCans, la sesión de cortometrajes internacionales en la que podremos ver cortos dirigidas por cineastas de Armenia, Estados Unidos, Cuba o Suiza, en las que la participación de profesionales gallegos fue fundamental. Por último, a las 21h30h en el Jalpón de Alicia se celebrará la retrospectiva de cortometrajes en homenaje a Carlos Blanco, nuestro premio Pedigree'19.

En la tarde del sábado 25 también tendremos dos de los encuentros 'Dálle caña'. El primero juntará en el Espacio Estrella Galicia en la Finca de Alicia a las realizadoras y realizadores de las secciones Ficción y Animación. Y, por otro, en este mismo espacio a las 19h30 se celebrará el encuentro de creadores de las secciones FuraCáns, Ultravioleta y ExtraCans. En este último 'Dálle Caña' contaremos con la presencia e intervención de Isabelle Le Gonidec, periodista de Radio Foot Internationale-RFI, presente en el festival gracias a Acción Cultural Española AC/E.

MiniCans, la programación infantil en el Parque del Río 

En esta edición MiniCans acogerá en el Parque del Río un gran número de actividades que girán como siempre alrededor del cine. En el Cuberto de Pato tendrán lugar los talleres "Una vida de cine, un cuentacuentos ilustrado sobre María Casares" de Polo Correo do Vento y el taller "Son-Cine" que realizará el creador Juanma LoDo. Por otro lado, el espacio Inquedanzasacogerá un taller sobre stop-motion que impartirá Ramiro Rodríguez dos Santos. En el Parque del Río estará aparcada durante toda la tarde A Caixiña de Mistos, una caravana adaptada y pensada para ofrecer a niños y niñas su primera experiencia de cine, en paralelo a un taller de cortometrajes impartido por Mr. Misto.

Completan la programación en este espacio el concierto de Cores, contos e rock'n'roll que hará Pakolas con dibujos en directo de la ilustradora Laura Romero, una actuación que cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística. También se celebrarán aquí los conciertos para todos los públicos de Su Garrido Pombo y la actuación de Psychotropic Boom, la banda de música que nos visita desde la vecina aldea de Xinzo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad