Los grandes nombres y el completo de actividades no impiden que el foco del Festival de Cans esté puesto, como siempre, en los cortometrajes, de las que se revelaron las secciones oficiales de Ficción y Animación, con diez y cinco filmes respectivamente, y apuestas como la de ExtraCans (cuyas entradas ya están a la venta en la tienda oficial), con piezas de diversos lugares del mundo que acercarán hasta Cans cineastas llegados de Armenia, Estados Unidos, Francia o Suiza, en las que participan profesionales gallegos. Alfonso Pato, director del festival, destacó precisamente el carácter cada vez más internacional del Festival, que este año incluye también la retrospectiva a Hannes Stöhr y piezas de Paulo Hurtado o Pedro Maia, «formando así una programación compuesta por 152 obras audiovisuales, 16 esteras absolutas de cortometrajes y más de 40 actividades». Resaltó «también una de las líneas transversales de la programación de esta edición que tiene a la mujer como centro y que se refleja en la sección Ultravioleta, filmes realizados con perspectiva feminista, pero también en las actuaciones musicales del Escenario Fundación SGAE, o el decálogo de visibilidad de las mujeres de Cans.
El director de la Agadic, Jacobo Sutil, felicitó a la organización por "realizar un festival con unas señales de identidad bien marcadas y la vinculación con el vecindario", mientras Xosé Leal, Diputado de Cultura y Lengua de la Diputación de Pontevedra,celebró que «Cans además de ser un certamen que atrae talentos de aquí y de fuera, tiene una función importante en su labor educativa para todo tipo de públicos a través del cine".
Repasando las novedades del programa, Alfonso Pato señaló la riqueza del cartel musical, que además de Wyoming y Los Insolventes incorpora el pop electrónico de Aries, el verbo combativo de Dakidarría en formato acústico, el particular soul de Patricia Moon, el folk replanteado de Raiceira, y la canción de autora de MJ Pérez o Su Garrido Pombo. También hizo hincapié en la sección Fillas y fillos de Cans, en la que cineastas con conexión con el Festival ofrecen al público el privilegio de ver imágenes inéditas de sus filmes antes de estrenarlos. En esta ocasión coñeceránse filmes como el documental Beiras. Vivir 2 veces, de Jorge Coira, que llegará a Cans acompañado del político Xosé Manuel Beiras, protagonista del documental, o El Santa Isabel, de Paula Cons. Ese vínculo duradero que Cans construye con cada cineasta también se deja ver, como subrayó Pato, en la presencia en la Sección Oficial a Concurso de viejas y viejos conocidos del Festival como Sandra Sánchez, Fran X. Rodríguez, Pedro Sancho, David Hidalgo Omil o Borja Santomé. Las caras familiares comparten protagonismo con figuras emergentes del audiovisual gallego, como las que representan en la misma competición nuevos directores de Nacho Ozores, Lucía Estévez, Noelia Molino o Aldara Pagán.
La delegada en Galicia de la Fundación AISGE, Isabel Blanco, habló sobre la parte de la programación que ellos mismos coordinan, y destacó también la importancia de Cans como espacio de debate para público, profesionales y asociaciones en los diferentes encuentros de esta edición: el encuentro "20 años de Mareas Vivas" con actrices y actores como Camila Bossa, Víctor Mosqueira o Miguel de Lira; Proyecto Orballo y Pioneras y Pioneros.
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