viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasSorogoyen y Wyoming se suman al programa de la edición internacional del...
Presentada la programación completa a menos de 15 días

Sorogoyen y Wyoming se suman al programa de la edición internacional del Festival de Cans

Redacción
Wyoming actuará con Los Insolventes en el Torreiro de Cans, sumándose al programa musical junto con Aries, Dakidarría, Patricia Moon, Raiceira, MJ Pérez en el nuevo escenario Fundación SGAE del Voulevar o Su Garrido Pombo.El enfoque internacional está también presente en la sección ExtraCans en la que contaremos con una selección de cortos -muchas de ellos de estreno mundial- procedentes de países como Armenia, Cuba, Estados Unidos y Suíza.Entre los cuatro jurados, caras ya conocidas de Cans.

La Casa del Cid acogió la presentación de la programación completa del Festival de Cans, a menos de 15 días para que arranque su XVI edición. Esta mañana se desveló una de las noticias más destacadas del programa: la visita del cineasta Rodrigo Sorogoyen, que participará en el Coloquio en el Espacio Estrella Galicia de la Leira de Alicia. El director madrileño llega a Cans para conversar sobre su cine en el año de su consagración después de haber ganado los Goya a la Mejor Dirección, a la Mejor Película o el Mejor Guión por El reino, y ser nominado a los Oscar por el corto Madre. Esta pieza podrá verse en Cans junto con Timecode, de Juanjo Giménez, en el Jalpón dos Oscar, una sección especial que juntará a los dos cineastas en el Jalpón de Alicia. La parte musical del Festival trae la visita de otra cara imprescindible en el audiovisual español: el Gran Wyoming, que llega a Cans para celebrar los 10 años de su banda, para colocar su estrella en el Torreiro y repasar la historia del rock acompañado por Los Insolventes.

Los grandes nombres y el completo de actividades no impiden que el foco del Festival de Cans esté puesto, como siempre, en los cortometrajes, de las que se revelaron las secciones oficiales de Ficción y Animación, con diez y cinco filmes respectivamente, y apuestas como la de ExtraCans (cuyas entradas ya están a la venta en la tienda oficial), con piezas de diversos lugares del mundo que acercarán hasta Cans cineastas llegados de Armenia, Estados Unidos, Francia o Suiza, en las que participan profesionales gallegos. Alfonso Pato, director del festival, destacó precisamente el carácter cada vez más internacional del Festival, que este año incluye también la retrospectiva a Hannes Stöhr y piezas de Paulo Hurtado o Pedro Maia, «formando así una programación compuesta por 152 obras audiovisuales, 16 esteras absolutas de cortometrajes y más de 40 actividades». Resaltó «también una de las líneas transversales de la programación de esta edición que tiene a la mujer como centro y que se refleja en la sección  Ultravioleta, filmes realizados con perspectiva feminista, pero también en las actuaciones musicales del Escenario Fundación SGAE, o el decálogo de visibilidad de las mujeres de Cans.

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, felicitó a la organización por "realizar un festival con unas señales de identidad bien marcadas y la vinculación con el vecindario", mientras Xosé Leal, Diputado de Cultura y Lengua de la Diputación de Pontevedra,celebró que «Cans además de ser un certamen que atrae talentos de aquí y de fuera, tiene una función importante en su labor educativa para todo tipo de públicos a través del cine". 

Repasando las novedades del programa, Alfonso Pato señaló la riqueza del cartel musical, que además de Wyoming y Los Insolventes incorpora el pop electrónico de Aries, el verbo combativo de Dakidarría en formato acústico, el particular soul de Patricia Moon, el folk replanteado de Raiceira, y la canción de autora de MJ Pérez o Su Garrido Pombo. También hizo hincapié en la sección Fillas y fillos de Cans, en la que cineastas con conexión con el Festival ofrecen al público el privilegio de ver imágenes inéditas de sus filmes antes de estrenarlos. En esta ocasión coñeceránse filmes como el documental Beiras. Vivir 2 veces, de Jorge Coira, que llegará a Cans acompañado del político Xosé Manuel Beiras, protagonista del documental, o El Santa Isabel, de Paula Cons. Ese vínculo duradero que Cans construye con cada cineasta también se deja ver, como subrayó Pato, en la presencia en la Sección Oficial a Concurso de viejas y viejos conocidos del Festival como Sandra Sánchez, Fran X. Rodríguez, Pedro Sancho, David Hidalgo Omil o Borja Santomé. Las caras familiares comparten protagonismo con figuras emergentes del audiovisual gallego, como las que representan en la misma competición nuevos directores de Nacho Ozores, Lucía Estévez, Noelia Molino o Aldara Pagán.

La delegada en Galicia de la Fundación AISGE, Isabel Blanco, habló sobre la parte de la programación que ellos mismos coordinan, y destacó también la importancia de Cans como espacio de debate para público, profesionales y asociaciones en los diferentes encuentros de esta edición: el encuentro "20 años de Mareas Vivas" con actrices y actores como Camila Bossa, Víctor Mosqueira o Miguel de Lira; Proyecto Orballo y Pioneras y Pioneros.

Asimismo, la presentación contó con la presencia de Cris Iglesias, una de las componentes del Jurado de Ficción y Animación y actriz del Grupo Chévere (cuya obra más aclamada, Eroski Paraíso, se pre-estrenará en Cans en formato cinematográfico). Iglesias, que compartirá la deliberación con los cineastas Andrés Goteira, Alberto Vázquez, Zaza Ceballos y Juanjo Giménez, a también actriz Melania Cruz y el músico Xosé Manuel Budiño, destacó «el apoyo del festival a la intérpretes y creadores que está comenzando". El Jurado de FuraCans, la sección de No Ficción, lo conforman en esta edición dos cineastas ( Xacio Baño y Liliana Torres) y la periodista de Radio France International Isabelle Le Gonidec, presente gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española (AC/Y). El Jurado de Videoclips compuesto por el realizador y músico Carlos Alberto Alonso, la cantante y compositora Patricia Moon y el músico y realizador Paco Serén. Los jurados se completan, como es tradición, con el del vecindario de Cans: Suso de Placer, Mercedes da Graña, Lourdes do Monte, Mucha de Luis e Iván Táboas.

La programación junta este año al mundo artístico con las vecinas y vecinos de Cans, con el cine funcionando como eje y atendiendo a públicos diversos. El programa Cans Participa atiende así a personas de todas las edades, fomentando su creatividad y aprendizaje en actividades como la ruta CanSonoro (con Xurxo Souto), las rutas cinéfilo-literarios (con Carlos Meixide y Xosé Antonio Perozo) o Cans do Futuro, centrada en "Oficios Invisibles", en la que la pequeños y pequeñas se acercarán a trabajos como el vestuario, la dirección de fotografía o el montaje a través de profesionales como Alicia Saturna, Lucía C. Pan o Diana Toucedo.

Las niñas y niños (y quien los acompañe) tendrán también una programación bien completa en la sección MiniCans, que cuenta además con el patrocinio de Gadis, con música, proyecciones y numerosos talleres para los más pequeños. La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, felicitó a la organización por la programación y subrayó el tan merecido Premio da Cultura Galega que recibió este año el Festival. También estuvieron presentes en la Casa del Cid representantes de varios colaboradores y patrocinadores del Festival, como José Redondo, delegado de Estrella Galicia de Vigo, que en este año que inicia una colaboración en uno de los espacios más emblemáticos del Festival, Juan Rivas, de la Fundación SGAE, comentó la alegría de continuar participando en Cans en el escenario del Cans Voulevar. La programación de esta edición la completan actividades que abren la relación del Festival con otras artes y modos de expresión, como la gastronomía, con el showcooking de Kike Piñeiro de La Huerta d'Obradoiro, con el apoyo de Galicia Calidade; la fotografía (con la primera exposición de la historia del festival Outra pel, outro rostro de Cris Andina) o la literatura (con la nueva sección LendoCine).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad