jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSuárez, expulsado de la conferencia de rectores por plagio
Tambien la Comunidad de Madrid se desmarca del rector URJC

Suárez, expulsado de la conferencia de rectores por plagio

Redacción
Los rectores de todas las universidades públicas de Madrid excepto la Rey Juan Carlos (URJC) manifestaron ayer en un comunicado público su«profunda preocupación por los presuntos plagios académicos» cometidos por su homólogo de esa última institución, Fernando Suárez.

En el mencionado documento, los máximos responsables de la Universidad Autónoma, la Complutense, la Carlos III, la Politécnica y la de Alcalá hacen constar su «rechazo ante cualquier forma de plagio». Además, recuerdan a la comunidad académica que «cualquier indicio de plagio, fundadamente contrastable, debe ser debidamente denunciado ante las instancias correspondientes».

De esta forma, los rectores se desmarcan de Suárez y lo aíslan dentro de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas(Cruma) para que su pérdida de crédito académico no afecte al conjunto del sistema universitario. 

De hecho, el equivalente a la Cruma a nivel nacional (CRUE) ya ha anunciado que se reunirá «próximamente» con el supuesto plagiario. Todo apunta a que, en dicha reunión, escucharán sus explicaciones y le pedirán que dimita si éstas no son satisfactorias. Ésa es, al menos, la postura que han defendido públicamente varios rectores de fuera de Madrid en el caso de que se encuentren «pruebas concluyentes» de que copió el artículo publicado con su firma en la revista jurídica Anuario de Historia del Derecho Español, así como varios textos académicos más.

Tampoco la Comunidad de Madrid dudó ayer en desmarcarse de Fernando Suárez. El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, declaró que «no es lícita la práctica del plagio en el mundo académico».El máximo responsable de las políticas educativas de la región recordó que el Gobierno no puede intervenir en el caso por respeto a la autonomía universitaria, pero mostró su confianza en que la URJC «tomará cartas en el asunto» cuando concluyan los trabajos de la comisión de investigación que se ha creado al respecto en la institución académica.

Finalmente, la mesa de la comisión de educación de la Asamblea de Madrid, a petición de Podemos, ha citado a Suárez para que acuda el próximo 21 de diciembre a dar explicaciones.Una convocatoria que, en todo caso, tiene la opción de rechazar.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad