jueves,18 agosto 2022
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De los 95.000 museos del mundo en 2020, más del 10% quizá nunca vuelvan a abrir, según UNESCO e ICOM

Suben el 55,8% las visitas a los 16 Museos Estatales de Cultura y Deporte, aún el 43% inferiores a la pandemia

A pesar de la mejoría inducida por campañas como la de estas Navidades, el número global de visitantes a museos estatales en 2021 es un 43,2% inferior al de 2019, último anterior a la pandemia. Los 16 Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte alcanzaron en 2021 hasta 1.650.033 visitantes, un 55,8% más que en 2020.

El público se mostró cauto en su regreso a las salas de museos hasta junio, cuando los números muestran una importante recuperación, mantenida hasta final de año, siendo octubre el mes en el que se han producido más visitas, según los responsables de las Bellas Artes públicas españolas.

Estos, según las informaciones recogidas por Ibercampus.es, aún no parecen haber reaccionado en el sector público español desde los cierres casi generalizados durante los confinamientos de la primavera de 2020 en el mundo, que afectaron a casi el 85% de los museos del mundo,  desde el 85,3% de media en África hasta el 97,1% en Europa y el Pacífico. Los datos corresponden a una encuesta del ICOM (Consejo Internacional de Museos), realizada en 

 

Otro estudio de UNESCO coincidía con esas estimaciones del ICOM, añadiendo que el número de museos en todo el mundo era de 95.000 en 2020, tras aumentar el 60% desde 2012.

Los dos informes internacionales coincidían también en que más del 10% nunca vuelvan a abrir.

La brecha digital se hizo con la Covid aún más evidente que nunca en los museos de todo el mundo, en detrimento de los estatales en España

Frente a la crisis, los museos actuaron rápidamente para desarrollar su presencia en Internet. Pero la brecha digital se hizo con la Covid aún más evidente que nunca en los museos: solo el 5% de los de África y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) pudieron proponer contenido en línea.

Aunque casi la mitad ya estaban presentes en las redes sociales o compartía sus colecciones en línea antes de los cierres pandémicos incluso en España donde surgió en 2014 Nuestros Museos, web para dar acceso a los públicos,, las actividades de comunicación digital aumentaron después del Covid al menos el 15%. 

Sin embargo, esa respuesta de refuerzo digital ha correspondido al menos en España más a los museos privados que a los públicos. Así, por ejemplo,, mientras el privado Museo Thyssen-Bornemisza entraba al videojuego Animal Crossing, los museos Estatales españoles los últimos datos de visitas virtuales que proporcionan al menos hasta el 5 de enero de 2022  eran los de 2019:

El Observatorio de Museos de España (OME), en el que participan representantes de todas las comunidades autónomas y ministerios responsables de la gestión de los museos, presentó con datos hasta noviembre de 2020 el estudio Los museos españoles ante la pandemia de COVID-19, Informe que este martes ha completado el Ministerio de Cultura y Deportes con los siguientes datos relativos a 2021:

A nivel individual, el museo más visitado ha sido de nuevo el Museo Arqueológico Nacional (329.714 visitas), seguido del Museo Sorolla, que roza los 200.000 visitantes (199.594, un 66% más que en 2020) y del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que suma 161.264 y registra, además, un marcado incremento del 84,6%.

Por encima de las 100.000 visitas se sitúa el Museo Nacional Centro de Investigación de Altamira (131.128), así como los dos Museos Estatales ubicados en Toledo: el Museo del Greco, que ha visto aumentar sus visitas en un 129,7% en relación a 2020, con un total de 120.536, y el Museo Sefardí, que ha recibido a 117.587 visitantes y que sube un 84,5 %.

De los 16 museos que componen la red, 14 mejoran sus datos respecto a 2020

El saldo positivo, en términos comparativos, con respecto al año anterior, se registra en la gran mayoría de los Museos Estatales. De los 16 museos que componen la red, 14 mejoran sus datos respecto a 2020.

El mayor porcentaje de aumento, de un 214,5%, se ha producido en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA, ubicado en Cartagena. La espectacular subida se debe entre otras razones al hecho de que el Museo ha podido abrir durante el año completo, tras un 2020 en el que hubo de cerrar durante varios meses debido no solo a la pandemia, sino también a las obras acometidas para mejorar sus infraestructuras.

Le sigue en porcentaje de aumento el Museo Casa de Cervantes de Valladolid, que ha visto incrementadas sus visitas en un 145,1%.

Otros museos registran asimismo subidas muy considerables, como el Museo Cerralbo, que con sus 99.024 visitas mejora en un 73%; el Museo Nacional de Antropología, que cierra el año con un 77,3 % de aumento (60.070 visitas), o el Museo Nacional de Artes Decorativas, cuyo incremento ha sido del 62,8% (48.896 visitas).

Suben por encima del 50%, en relación a 2020, el Museo Nacional del Romanticismo (57,5%, 76.132), el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia (96.199 visitas, que suponen un aumento del 57,4%), y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, que alcanza los 88.159 visitantes y registra así un incremento del 56,5% en relación al año 2020.

Niveles inferiores a antes de la pandemia

La recuperación de la confianza del público ha sido parcial y gradual, y además los museos han acusado en gran medida las restricciones de aforo que afectan a los públicos que acuden en grupo, como son los estudiantes y los turistas.

Entre los factores que han favorecido el incremento registrado se encuentra la programación expositiva de los museos. El esfuerzo de adaptación continua que exige la crisis sanitaria no ha impedido a los museos ofrecer en 2021 una programación rica en variedad y calidad, lo que ha incidido en la afluencia de visitantes. Algunos de los mejores registros se sitúan, de hecho, en fechas coincidentes con el período de apertura de exposiciones destacadas.

Así sucede en el Museo Arqueológico Nacional, que registra su pico de visitas en octubre, tras abrir al público ‘Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas’, o en el Museo Nacional de Artes Decorativas, que hace lo propio en noviembre tras la apertura de la muestra dedicada a Paula Scher, dentro del festival Madrid Gráfica.

Programación variada y de calidad

El Museo Nacional de Antropología, por su parte, cierra el año con buenos datos tras la inauguración de ‘BIBA CHAMORU. Cultura e identidad de las islas Marianas’. Fuera de Madrid, exposiciones como ‘Non Finito. El arte de lo inacabado’, en el Museo Nacional de Escultura en Valladolid, o ‘Grupo Tolmo. 50 años de viaje creativo’, en el Museo del Greco, en Toledo, han contribuido a diseñar un otoño cultural de enorme interés.

En 2021, además, el Ministerio de Cultura y Deporte ha acometido importantes obras de mejora de infraestructuras en varios museos, entre las que se cuentan la reforma de la cubierta y lucernario en el Museo Nacional de Antropología, o las obras efectuadas en el Museo del Traje. CIPE., que reabrió sus puertas al público el pasado 27 de octubre con un montaje expositivo de su colección permanente completamente renovado.

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