jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSuiza, Suecia, Reino Unido y EEUU, líderes de la innovación en el...
Índice Mundial de Innovación 2016

Suiza, Suecia, Reino Unido y EEUU, líderes de la innovación en el mundo

Redacción
España en 28, uno de los paises con peor comportamiento durante la crisis. El Índice Mundial de Innovación 2016 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) revela que Suiza, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos se sitúan a la cabeza de la lista. Entre los países de América Latina y el Caribe, Chile es el primero de la lista, seguido por Costa Rica, México, Uruguay y Colombia.

El 28, algo mejor que el 30 en cuanto a gastos en I + D,. Ello se debe a que este índice de innovación  sigue una concepción muy amplia como la aportada por el manual de dos lo elaborado por la OCDE, al incluir varias descenss de indicadores adicionales tanto sobre los resultados de la innovación como sobre las fuentes de la misma ….. Ver cuadro.

De de todos ellos, entre los que España ocupa una posición mundial mas retrasada es precisamente el de gasto público en educación…70 en este caso con datos del 2012, cuando desde entonces ese gasto ha descendido considerablemente…

Otro indicador donde destaca el atraso relativo de España es el de la facilidad para abrir una Emoresa, 6000000

 

De los tres grupos (innovación pujante desde que empezó la crisis, intermedia o decreciente), España se sitúa en los que tienen un nivel inferior al de 2008, exactamente un 14% menor, posición solo desmejorada por otros cuatro países: Portugsl,……..

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó hoy su Índice Mundial de Innovación 2016, que lideraron las economías de Suiza, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. El objetivo del listado es clasificar los procesos de innovación en las economías de distintas regiones del mundo. 

España….

http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2016.pdf

El tema elegido para este año es “La innovación a escala mundial: para que todos ganen” y el índice examina el incremento de adelantos realizados por redes de innovación a nivel global. 

Por primera vez en la historia del índice, China aparece entre los primeros 25 países.

El Índice Mundial de Innovación clasifica los resultados de la innovación de 128 países y economías de distintas regiones del mundo, sobre la base de 82 indicadores. El Índice es una publicación conjunta de la OMPI, la Universidad Cornell y el INSEAD. En el Índice de 2016 se examina la incidencia de las políticas orientadas a la innovación en el crecimiento económico y el desarrollo. Los países de ingresos elevados y los países en desarrollo tratan por igual de lograr el crecimiento impulsado por la innovación mediante distintas estrategias. Algunos países están logrando mejorar su capacidad de innovación, pero otros siguen teniendo dificultades para ello.

Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Foto: OMPI

El director general de la OMPI, Francis Gurry, atribuyó la entrada del gigante asiático en la lista al hecho de que ha convertido la innovación en un elemento fundamental de su estrategia económica. 

“En general, se ha pasado del ‘Fabricado en China’ al ‘Creado en China’, y la innovación es la clave para esa transición en la totalidad de la economía china”, remarcó Gurry.

Por otro lado, la OMPI advirtió que continúa produciéndose una brecha en materia de innovación entre los países desarrollados y sus pares en desarrollo.

Entre los países de América Latina y el Caribe, Chile es el primero de la lista con la posición número 44 en el ranking global. A continuación se encuentran Costa Rica, México, Uruguay y Colombia. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad