jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTamames: "La inversión en China es más segura"
Latinoamérica constituye riesgo

Tamames: «La inversión en China es más segura»

Ibercampus/EFE
El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames, aseguró hoy que para los empresarios españoles es ´más seguro´ invertir en China que en algunos países de Latinoamérica, ya que ese país ´cumple´ con los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El catedrático y escritor hizo esta consideración en una rueda de prensa para presentar su nueva obra ´El siglo de China, de Mao a primera potencia mundial´.

Según explicó Ramón Tamames, en algunos países latinoamericanos sus dirigentes se ´pueden levantar un día nacionalistas y provocar un destrozo´ para el comercio extranjero, mientras que en el país asiático esto no ocurriría ya que China ´cumple´ con los compromisos de la OMC, de la que es socia desde 2001.

En su opinión, aunque los inversores españoles deben tener ´cuidado con los socios chinos´, ´invertir en ese país puede ser a la larga un negocio´.

Tamanes señaló que las inversiones de España en el país asiático pueden variar entre quinientos millones y mil millones de dólares, si bien añadió que ésta cuantía se puede superar ´rápidamente´ debido a la futura presencia de las grandes multinacionales españolas en la zona.

Por el contrario, aseguró que las inversiones chinas en España son ´desconocidas´, ya que vienen financiados desde su propio país.

Tamames aseguró que China va a adelantar a Estados Unidos como potencia del comercio mundial, y que entre los años 2020 y 2022 será también la primera potencia mundial por su Producto Interior Bruto (PIB).

Añadió que este progreso no se debe sólo al crecimiento de algunos sectores tradicionales como la agricultura o la industria, sino también a otros como el avance en ´ingenios militares´.

El catedrático de Economía señaló que ´no existe peligro´ de que China desbanque a EEUU, ya que entre los dos países hay una relación comercial ´interesante´.

Según explicó, lo único que le preocupa a EEUU no es que el país asiático le supere, sino que no lleve a cabo o prosiga con sus reformas.

Tamanes añadió que al mismo tiempo que China se ha modernizado, ha ido ´irrumpiendo en la economía mundial con gran éxito´, aunque explicó que ´aún tiene varios problemas´ como la concentración de la renta.

Aseguro que aunque cada vez existen menos ´pobres´, la riqueza se concentra en pocas personas, por lo que en la actualidad el Gobierno chino intenta cambiar el patrón de distribución de la renta.

Tamames añadió otros problemas que tiene el país asiático como la gran contaminación ambiental, o la demografía.

Sobre la población china, Tamames señaló que la medida de que cada mujer sólo pueda tener un hijo, está teniendo como consecuencia, a corto plazo, que la pirámide de población se esté estrechando, mientras que a largo plazo hará que se produzcan procesos de inmigraciones masivas por la falta de mano de obra.

Explicó que este proceso migratorio será dentro de 25 años, por lo que las llegadas de trabajadores chinos a otros país como España ´irá perdiendo fuerza´.

Por último, Tamames pronosticó que sí puede haber un cambio de régimen en China (comunismo) que estará ´distante´ en el tiempo, y aseguró que ´cuando el pueblo chino despierte, China cambiará´.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad