jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTambién se aprende jugando
Global Management Challenge

También se aprende jugando

ibercampus.info
Si eres estudiante universitario de segundo ciclo o postgrado, estás interesado en conocer cómo funcionan los entresijos de las empresas y cuáles son las variantes a tener en cuenta cuando se trata de tomar decisiones y, además, quieres completar tu formación académica mediante un juego de simulación empresarial online, cien por cien real, competitivo y apasionante, tú eres el candidato perfecto para participar en el Global Management Challenge.

Toma de decisiones Bajo las siglas GMC se esconde la mayor competición de estrategia y gestión del mundo, con más de 380.000 participantes en las 22 ediciones pasadas, en las que han tomado parte alumnos superiores procedentes de 24 países. España es uno de ellos.

El juego reproduce una situación real de mercado en un escenario económico común. El soporte del programa es un sofisticado modelo informático que simula la interacción entre las diversas áreas que confluyen en una empresa, las relaciones mantenidas con las compañías de la competencia y la influencia que tiene en la propia empresa la situación económica general.

Cada equipo que forma parte de este simulador debe asumir el papel de un comité de dirección empresarial, por lo que a 10 largo del desarrollo del juego ha de gestionar una empresa en un entorno virtual y tomar decisiones estratégicas y operativas dentro de un mercado competitivo. Las decisiones que deben tomar se engloban en diversas áreas: marketing y comercia; recursos humanos; finanzas; producción; innovación, investigación y desarrollo; medio ambiente; tecnologías de la información; y dirección.

Además del acierto o no de las decisiones tomadas en torno a la empresa virtual creada, también se valorarán la capacidad de trabajo en equipo, la visión a la hora de plantear estrategias y tomar decisiones, así comoe l análisis de los rasultados que comporte cada decisión y las ganas de aprender.

El desarrollo de juego se hace de forma integra a través de Internet y transcurre a lo largo de una serie de fases en las que se plantean situaciones de mercadoy casos diferentes que los equipos participantes han de saber acometer de la mejor manera. La primera fase dasificatoria se desarrollará entre los meses de marzo y abril. Después, y a lo largo.de este último mes, también se celebrarán las fases de semifinales, final nacional y final internacional.

El ganador de cada país participante competirá en última instancia con los representantes vencedores de Memania, Angola, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, China, DinamarcaE, slovaquia,F rancia, Grecia, India, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Repúbfica Checa,R umaníaR, usia, Singapm, Turquía y Ucrania.

Cómo participar

Las únicas condiciones para poder participar en este gran simulador empresarial son ser estudiante universitario de segundoc iclo o postgrado, formar un equipo con un máximo de cinco miembros y rellenar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en www.globalmanagementchallenge.es.

Después hay que acceder al área privada de este portal en el que se debe descargar el Manual del Participante y el Histórico de la Empresa. Esta documentación es de suma importancia, ya que sirve de guía para saber todos los aspectos relacionados con la gestión de la empresa que va a servir de ejemplo en la competición GMC. Todos los equipos parten en igualdad de condiciones y características en cuanto a la situación de mercado y empresa, aunque ésta irá evolucionando en función de las decisiones que se vayan tomando. Unas acertadas, y otras no tanto.

Los equipos ganadores del GMC podrán conseguir importantes premios en metálico, además de acceder a un programa máster en la escuela de negocios Cesma y poder disfrutar, con todos los gastos pagados, de la excitante Gran Final Internacional de este juego de simulación empresarial.

Fuente: El Economista

De interés

Artículos Relacionados