viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoTan solo un 16% de los altos cargos en empresas tecnológicas son...
Empleo

Tan solo un 16% de los altos cargos en empresas tecnológicas son mujeres

ibercampus.es/GU
Hay sectores que todavía se les resisten a las mujeres, a pesar del enorme camino recorrido en los últimos años en materia de igualdad. Y es que según refleja el último estudio de Axesor Grupo Infotel, más de 14.500 altos cargos en España en el sector tecnológico son ocupados por mujeres, frente a los 90.779 contabilizados en total por el Borme (Boletín Oficial del Registro Mercantil).

El informe se ha elaborado recogiendo los datos de las seis figuras de mayor responsabilidad empresarial: administradores, consejeros, consejeros–delegados, presidentes, vicepresidentes y directores/gerentes. Las mujeres que desempeñan alguna de estas funciones en el sector tecnológico ascienden hasta 14.564, lo que equivale a un 16,4%.

Por Comunidades Autónomas

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades con más altos cargos directivos en cuanto al sector tecnológico se refiere. En este sentido, Ceuta y Melilla (11,43% femenino), La Rioja (13%) y Aragón (13,49%) son los lugares con mayores desigualdades, todas ellas con menos de un 14% de mujeres desempeñando alguna de estas funciones, mientras que Canarias y Castilla-La Mancha son las que cuentan con mayor presencia femenina, con un 18,54% y un 18,25%, respectivamente, aunque muy alejadas no obstante de la igualdad real.

Por otra parte, el sector tecnológico se encuentra en todas las comunidades por debajo de la media nacional, en cuanto a altos cargos directivos desempeñados por mujeres se refiere.

Mientras la media sumando todas las actividades llega al 19,84%, en el sector tecnológico no se supera el 16,4%. Santiago Martín Muñoz, director general de Axesor, afirmó que estos resultados son consecuencia de la etapa universitaria y que son “un reflejo de que el índice de mujeres que tienen relación con las carreras técnicas es sustancialmente menor que el de los hombres”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad