sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTan solo un 16% de los altos cargos en empresas tecnológicas son...
Empleo

Tan solo un 16% de los altos cargos en empresas tecnológicas son mujeres

ibercampus.es/GU
Hay sectores que todavía se les resisten a las mujeres, a pesar del enorme camino recorrido en los últimos años en materia de igualdad. Y es que según refleja el último estudio de Axesor Grupo Infotel, más de 14.500 altos cargos en España en el sector tecnológico son ocupados por mujeres, frente a los 90.779 contabilizados en total por el Borme (Boletín Oficial del Registro Mercantil).

El informe se ha elaborado recogiendo los datos de las seis figuras de mayor responsabilidad empresarial: administradores, consejeros, consejeros–delegados, presidentes, vicepresidentes y directores/gerentes. Las mujeres que desempeñan alguna de estas funciones en el sector tecnológico ascienden hasta 14.564, lo que equivale a un 16,4%.

Por Comunidades Autónomas

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades con más altos cargos directivos en cuanto al sector tecnológico se refiere. En este sentido, Ceuta y Melilla (11,43% femenino), La Rioja (13%) y Aragón (13,49%) son los lugares con mayores desigualdades, todas ellas con menos de un 14% de mujeres desempeñando alguna de estas funciones, mientras que Canarias y Castilla-La Mancha son las que cuentan con mayor presencia femenina, con un 18,54% y un 18,25%, respectivamente, aunque muy alejadas no obstante de la igualdad real.

Por otra parte, el sector tecnológico se encuentra en todas las comunidades por debajo de la media nacional, en cuanto a altos cargos directivos desempeñados por mujeres se refiere.

Mientras la media sumando todas las actividades llega al 19,84%, en el sector tecnológico no se supera el 16,4%. Santiago Martín Muñoz, director general de Axesor, afirmó que estos resultados son consecuencia de la etapa universitaria y que son “un reflejo de que el índice de mujeres que tienen relación con las carreras técnicas es sustancialmente menor que el de los hombres”.

De interés

Artículos Relacionados