jueves,28 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y Sostenibilidad"Tauromaquia Es Violencia" suma casi 40.000 manifestantes
Con una nube de "sangre" al romper banderillas rojas

«Tauromaquia Es Violencia» suma casi 40.000 manifestantes

Redacción
Casi 40.000 personas, según las 11 organizaciones convocantes, se manifestaron al mediodía de este domingo en la Puerta del Sol bajo lemas como "Tauromaquia Es Violencia", "La tortura no es cultura" y "Basta ya de maltrato animal". Los manifestantes rompieron banderillas llenas de polvo rojo y formaron así una nube de color sangre. Decían contar con la adhesión de 170 colectivos españoles y extranjeros, Equo y de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).

La manifestación recorrió desde la Puerta del Sol hasta la Plaza del Museo Reina Sofía, donde se produjo la lectura de manifiestos, horas antes de que este 27 de mayo de 2018 acudieran a la vigésima corrida de feria de San Isidro unas 15.000 persona, donde mataron  toros de Dolores Aguirre los diestros Rubén Pinar, de azul añil y oro, Venegas, de verde esperanza y oro,y Gómez del Pilar, de verde esperanza y oro. Se guardó un minuto de silencio por el matador de toros palentino Marcos de Celis.

Según la portavoz de Tauromaquia es violencia, Laura Gonzalo,  "es un atraso que en pleno siglo XXI se sigan torturando animales por diversión y encima financiándolo con dinero público".

"Estamos demostrando que la sociedad quiere un cambio. Reclamamos a los políticos que sean valientes, que empiecen a escucharnos y a tomar mediadas encaminadas a la abolición de la tauromaquia", ha remarcado.

Pase de pecho de Pinar al primero de Dolores, que se revolvía en Las Ventas horas después de la manifestación 

En este sentido, el coportavoz de Tauromaquia es violencia, José Enrique Zaldívar, ha afirmado que él, como veterinario, quiere "hacer saber a la sociedad que el sufrimiento, la tortura y el maltrato a los animales, simplemente por divertimento no tiene cabida en esta sociedad". "La sociedad está cambiando, el movimiento cada día es más grande y tenemos muchos argumentos con los que contrarrestar los argumentos de los taurinos", ha manifestado.

Algunos de los manifestantes han explicado que su objetivo es "defender a los animales, que se les oiga" ya que ellos "tienen voz" y han reclamado a los políticos que "quiten las subvenciones a la tauromaquia" y las destinen a "educación o sanidad".

También han expresado su apoyo rostros de la cultura como la escritora Rosa Montero, la cantante Mari de Chambao, la actriz Emma Ozores, el cantante Niño de Elche y la escritora y periodista Pilar Eyre, entre otros.

Asimismo, han apoyado la concentración representantes políticos como el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que ha señalado que "matar toros ya no es cultura. No toleramos que nadie maltrate a un perro, ¿por qué tenemos que tolerar que alguien maltrate a un toro?" y que el paso inicial para abolir la tauromaquia es "dejar de subvencionar espectáculos taurinos".

De interés

Artículos Relacionados