jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludTecnologías de videojuegos y ´apps´ en un atlas de reproducción asistida
Una aplicación para médicos y otra para pacientes

Tecnologías de videojuegos y ´apps´ en un atlas de reproducción asistida

Agencia Sinc
Un atlas interactivo de reproducción asistida, basado en tecnologías de videojuegos y aplicaciones móviles, está ya disponible para pacientes y hospitales de todo el mundo. La innovación ha sido desarrollada por el doctor Julio Herrero, coordinador del Área de Reproducción Asistida y Endocrinología del Hospital Universitario Vall d´Hebron (Barcelona), en colaboración la farmacéutica alemana Merck y la clínica Sagrada Familia.

 En 2004 nació la primera edición impresa de Atlas de Reproducción Asistida, que hoy se ha rediseñado y adaptado al formato de aplicación móvil para ofrecer una herramienta que responda a las necesidades de los ginecólogos y las pacientes. Este sistema, desarrollado por el Dr. Julio Herrero, coordinador del Área de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en colaboración con Merck y la clínica Sagrada Familia, ya se usa en consultas y hospitales de todo el mundo.

Cada año se realizan más de 50.000 ciclos de reproducción asistida en España y más de 500.000 en Europa.Se estima que en la consulta de un médico, la paciente tan solo retiene entre el 20% y el 40% de la explicación ofrecida por el facultativo.

Esta cuestión inspiró al doctor Herrero del primer atlas impreso sobre este tema, pensado para dar apoyo a las explicaciones médicas en las consultas, que en la actualidad se usa en más de 40 países. Además, el hecho de que también se utilice en universidades para actividades de formación o tesis doctorales, lo ha consolidado como un referente mundial a la hora de explicar los procesos de reproducción asistida a todos los niveles.

Las dos nuevas aplicaciones del Atlas de Reproducción Asistida "suponen un nuevo avance en las relaciones médico-paciente, posibilitando a las pacientes conocer previamente y de forma muy visual todos los procesos a los que serán sometidas, reduciendo en gran medida la ansiedad y la confusión con las que llegan el primer día a la consulta. De esta forma, se favorece la adopción de una actitud positiva y refuerza la seguridad a la hora de afrontar este momento de su vida", indica Herrero.

Tableta y móvil

El salto al medio digital del Atlas de Reproducción Asistida se materializa en una doble versión: una aplicación para tabletas con sistema iOs dirigida a médicos especialistas en reproducción Asistida y otra aplicación para teléfonos inteligentes dirigida a pacientes.

Por un lado, la app para especialistas contiene todos los procesos terapéuticos y diagnósticos relacionados con la reproducción asistida: coito programado, FIV, diagnóstico preimplantacional, etc. Y será distribuido a través de la red social exclusiva de especialistas en RA, EspacioFertialidad y próximamente en inglés, a través de Apple Store.

La aplicación permite explicar en la consulta las distintas intervenciones a las que van a ser sometidas las pacientes, reproduciendo directamente en la tableta, como si se tratara de un videojuego, el uso de los instrumentos y los movimientos técnicos, tal cual se producen en la realidad.

Según Herrero, “el momento de la consulta pasa de ser una clase teórica a una discusión interactiva en la que se involucra a las pacientes en la explicación médica y el entendimiento activo de los procesos que le son expuestos. Además, gracias a la división de contenidos por capítulos y su fácil navegación, el médico puede crear un discurso a medida para cada caso”.

Por otro lado, la app para pacientes estará disponible para teléfonos inteligentes de forma gratuita. Incluye una colección de vídeos 3D que, a su vez, también están Youtube. Es un material especialmente pensado para su consulta en casa, con el objetivo de reforzar los conceptos aprendidos en la visita médica.

Innovación española

Las pacientes acogen de forma muy positiva el uso de este atlas en la consulta médica. “En los tests previos realizados en consultas médicas reales las pacientes se han mostrado muy sorprendidas del uso de la tableta en las explicaciones de su médico de confianza. Destacan la utilidad práctica de esta herramienta y la gran ayuda que les proporciona en un momento complejo y muy personal de su vida como pareja”, añade el doctor.

Todo el proceso de creación y distribución del Atlas de Reproducción Asistida ha sido siempre controlado y gestionado desde España, y ha contado siempre con el apoyo de la compañía químico-farmacéutica alemana Merck. Tanto en la producción física como en el desarrollo del Atlas Interactivo han intervenido empresas de Barcelona y Madrid principalmente. Se trata de un caso de éxito ya que, tal y como afirma Herrero, “es un material 100% español usado en todo el mundo”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad