jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónTelecos latinas animan a las digitales a seguir la pauta de Facebook...

Telecos latinas animan a las digitales a seguir la pauta de Facebook y empezar a pagar impuestos

Redacción
Las telecos latinas cooperan para que las grandes digitales paguen impuestos y así contribuyan a pagar las infraestructuras de los paises en los que operan, aunque se oponen a la Internet abierta. La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) celebró por ello el cambio anunciado por Facebook para pagar impuestos en el país donde se realizan las ventas, e hizo un llamamiento a otras empresas globales que ofrecen servicios digitales sobre Internet a seguir el mismo camino.

El 12 de diciembre, Facebook anunció que buscará transparentar sus ingresos en los países donde genere ganancias y no sólo en su sede internacional en Irlanda. Lo cual significa que Facebook comenzará a tributar localmente la publicidad vendida en los 25 países donde la empresa cuenta con sede física. Este cambio operativo será implementado durante 2018 y la primera mitad de 2019.

A través de un comunicado, ASIET afirma que dicha medida “debería ser adoptada por todos aquellos actores que ofrezcan servicios digitales sobre Internet y que actualmente tributan en jurisdicciones, externas obteniendo ventajas fiscales”.

La asociación señaló la importancia de dichos cambios operativos de Facebook sean extensivos a todos los países de América Latina sin la necesidad de que exista una sede física de la compañía, y “que incluya a todos los impuestos correspondientes a las ventas y utilidades generadas en cada país”.

ASIET considera que la medida representa un primer paso que contribuirá a la armonización fiscal dentro del Ecosistema Digital. La entidad destacó que la decisión de Facebook revertiría la “conducta adoptada por algunos jugadores globales que ofrecen servicios en Internet sin pagar tributos localmente y haciendo uso de paraísos fiscales, perjudicando a los Estados y obteniendo para sí ventajas competitivas frente a empresas que ofrecen servicios similares y que tributan en cada país”.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones nació en 1982 con el nombre de AHCIET y está conformada por empresas (públicas y privadas) del sector de las telecomunicaciones que operan en los países del continente americano. Trabaja por el desarrollo de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en nuestra región a través del diálogo público-privado promoviendo el crecimiento de la industria y favoreciendo el intercambio de conocimiento y de buenas prácticas, velando por los intereses comunes de nuestros asociados y de la industria. 

Los socios de ASIET son America Movil, Telefonica, AT&T, Millicom, CNT, COPACO,  ETECSA, Hispasat, ICE, Antel y Cantv. Coopera con instituciones internacionales como la SEGIB, CEPAL, la GCIG, el Pacto Global de Naciones Unidas, CAF, LACNIC, Internet Society, entre otras. Participan en los debates sobre políticas públicas en la región a través de consultas públicas, diálogo con autoridades políticas y/o regulatorias, y están representados en los foros internacionales de alto nivel (eLAC-CEPAL, Regulatel, UIT, LAC-IGF).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad