jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónTelefónica pide a la UE que acabe que con monopolio de Google...
Las TICs emplean a 400.000 españoles

Telefónica pide a la UE que acabe que con monopolio de Google y Apple

Redacción
El presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, instaron ayer a la Comisión Europa a acabar con el monopolio de firmas como Google, Apple o Facebook en el mercado digital a través de los sistemas operativos Android e iOS, o de sus buscadores. Ambos empresarios intervinieron en el 28º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, organizado por la patronal del sector, Ametic, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Alierta y Colao se quejaron de la desigual regulación que la Comisión Europea aplica en según qué tramos de la cadenas del valor del negocio digital, al tiempo que pidieron el desarrollo de un verdadero mercado único en el sector. Alierta criticó a Viviane Reding, antecesora de la actual comisaria responsable de la agenda digital, Neelie Kroes, de quien dijo que fue el "mayor desastre" que ha tenido Europa en telecomunicaciones y no sabía "ni lo que era una red".

Alierta insistió en que "en la Comisión están obsesionados porque no tengamos más del 40% de cualquier mercado", mientas que existen, según dijo, "sistemas operativos cerrados y buscadores con cuotas del 90%, que tienen acceso a toda la cadena sin pagar y sin estar controlados". En su opinión, solucionarlo es "facilísimo" y se podría hacer "en una sola tarde".

Por otra parte, el presidente de Telefónica confirmó la intención de la multinacional española de salir de Telecom Italia, donde es el máximo accionista, con una participación del 8,3%.

 En el seminario también participó el ministro de Industria, José Manuel Soria. Santander. Durante su discurso, el ministro ha incidido en los índices macroeconómicos y sociales que evidencian la recuperación de la economía española. "En esta senda de crecimiento, las telecomunicaciones y la economía digital juegan un papel clave", ha subrayado.

El ministro Soria se ha apoyado en las cifras de un sector de relevante peso económico como son las TIC, que, según ha explicado, genera una facturación anual superior a los 91.000 millones de euros, emplea a 400.000 personas e invierte 15.000 millones de euros cada año.

José Manuel Soria ha destacado la actual estrategia de Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que según ha apuntado se basa en responder a cuatro grandes desafíos: la reindustrialización del país basada en la economía digital, la extensión de la banda ancha ultrarrápida, la mejora de la competitividad y la productividad, y la confianza y seguridad en el entorno digital.

Como respuesta a estos retos, el Gobierno, con el apoyo y la colaboración del sector TIC, ha diseñado y puesto en marcha la Agenda Digital para España, cuya cifra de inversión supera los 2.000 millones de euros, para el periodo 2013-2015.

Durante su intervención, el ministro Soria también ha dado a conocer los múltiples proyectos que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo desarrolla en relación con las Telecomunicaciones, y ha marcado como prioridad máxima "conseguir la mejor 4G de Europa y hacer del sector de las telecomunicaciones y de la economía digital el motor que España necesita".

Tras realizar un profundo análisis de la realidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en clave nacional, José Manuel Soria ha anunciado también los retos que hay que abordar a corto plazo en el marco europeo. En este sentido ha propuesto el impulso de un paquete digital europeo que aborde los retos digitales en su conjunto con medidas legislativas y no legislativas. A la vez ha apoyado una rápida aprobación de los actuales reglamentos europeos en tramitación como el del Mercado Único de Telecomunicaciones que debería estar aprobado durante el presente semestre de la presidencia italiana.

 

Las telecomunicaciones, en el umbral del infolítico

Las telecomunicaciones se sitúan desde hace varias décadas en el umbral del infolítico, era de la humanidad conceptualizada a finales de los ochenta por el profesor Gustavo Matías, quien en 1995 coordinó  un informe especial del BBVA  iniciado con su artículo académico "Telecomunicaciones en el umbral del infolitico: una introduccion prospectiva". 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad