jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónTelefónica recupera hasta el 42% su cuota de mercado español con refuerzo...
Con Orange y Vodafone, Movistar copa el 78% pese a Masmovil

Telefónica recupera hasta el 42% su cuota de mercado español con refuerzo de la tele de pago

Redacción
La autoridad española de Competencia (CNMC) publicó este martes los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al primer trimestre de 2018, en los que Telefónica recupera con Movistar una cuota de mercado de casi el 42%, pes al fuerte incremento del grupo Másmóvil.Entre enero y marzo la facturación minorista fue de 6.169 millones de euros, un 2,3% más que el mismo trimestre del año anterior. Los accesos instalados de nueva generación (NGA) superaron los 50 millones

Los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 6.169  millones de euros en el primer trimestre de 2018 según los datos estadísticos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con un incremento del 2,3% respecto al mismo trimestre de 2017. Los servicios de banda ancha móvil crecieron de nuevo a una tasa similar a la de periodos anteriores, mientras que el incremento de la banda ancha fija y de los servicios audiovisuales fue inferior a la de trimestres anteriores.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 78,5% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje algo inferior al del mismo periodo de   2017 (del 79,4%).  El grupo MASMOV!L, que integra Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom (desde el cuarto trimestre de 2016) y el OMV LlamaYA (desde el primer trimestre de 2017), aumentó sus ingresos minoristas un 27% en tasa interanual y representó el 5,4% del total.

Ingresos por servicios finales del 1T 2018 y tasa de variación interanual (millones de euros y porcentaje)

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación –que permite conexiones de muy alta velocidad– superó los 50,5 millones, un 17,6% más que hace un año. Los accesos que más crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 39,6 millones de accesos desplegados frente a los 32,1 millones de marzo de 2017.

Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio superaron por su parte los 10 millones.

 

 

Evolución de accesos NGA (millones)

Al cierre del primer trimestre de 2018, del parque total de 14,6 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 9,9 millones, lo que representa 1,8 millones más que en marzo de 2017. En concreto, de estos casi 10 millones de líneas, el 43% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

Líneas de banda ancha fija con 30 Mbps o más por rango de velocidad

 

Aunque a finales del primer trimestre del 2018, el 90,6% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, esta cuota es 2,5 puntos porcentuales menos que hace un año.

Cuotas de mercado por líneas de banda ancha fija 

Si nos fijamos en las líneas móviles (que sumaron 52,9 millones, un 81,4% de ellas con conexión a Internet) el 80,8% pertenecían a los tres principales operadores frente al 82,7% de hace un año.

Cuotas de mercado por líneas de telefonía móvil

 

En marzo de 2018, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 11,9 millones, lo que representa casi 600 mil paquetes más que hace un año. Este aumento corresponde casi en su totalidad a los paquetes quíntuples, que crecieron hasta los 5,6 millones.

Evolución de los empaquetamientos más contratados

(millones)

 

Finalmente, los abonados de televisión de pago aumentaron en este trimestre hasta los 6,7 millones. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,2 millones de abonados. En el último año esta tecnología sumó 670 mil abonados, en contraposición al descenso de 95 mil abonados de televisión por satélite y de casi 90 mil de la televisión por cable.  

 

 

Evolución de los abonados de TV de pago 

(millones)

 

Más datos en CNMCData

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad