jueves,28 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadTerceiro reclama la urgente regeneración institucional española
En su discurso de acceso a la RAE

Terceiro reclama la urgente regeneración institucional española

ibercampus.info
El acto, retransmitido en directo por Ibercampus, fue seguido por gran parte de los lectores

El economista José Terceiro reclamó ayer la urgente regeneración institucional española, en el acto de su acceso a la Real Academia de la Lengua (RAE), seguido en directo por buena parte de los 25.000 lectores habituales de Ibercampus y que contó con la asistencia de exministros como Rodrigo Rato, Miguel Boyer y José Borrel, y otros de países hispanohablantes como Francisca Tatchoup, así como otros grandes economistas, entre ellos Ramón Tamames y Juan Velarde.


También asistieron a la solemne sesión el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo; Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa, y los directores de las Reales Academias de la Historia, Gonzalo Anes, y de Bellas Artes, Antonio Bonet.



Terceiro (Santiago de Compostela, 1943) es teórico de la economía, experto en la sociedad digital y destacado empresario, y en su discurso, titulado "Entorno institucional económico", no desaprovechó la ocasión de referirse a la escasa calidad de las instituciones españolas que, "con demasiada frecuencia, están al servicio de los partidos, que se reparten los puestos sobre la base de cuotas de poder", y aseguró que "ni las principales instituciones ni la clase política transmiten seguridad" a los españoles.


En el estrado ocupaban sus asientos numerosos académicos de la Lengua, que a partir de ahora serán compañeros de Terceiro. Luis Goytisolo, Francisco Rodríguez Adrados, Carmen Iglesias, Arturo Pérez-Reverte, Luis María Anson, Margarita Salas, José Manuel Sánchez Ron, Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez, Ignacio Bosque y Salvador Gutiérrez eran algunos de ellos.


Con voz clara, firme y sin nervios, según la crónica de la agencia Efe reproducida por numerosos medios informativos, Terceiro dio lectura a su discurso, titulado "Entorno institucional económico", una materia a la que este economista gallego ha dedicado diferentes estudios a lo largo de cuarenta años. El nuevo académico sustituye en el sillón "f" de la RAE al también economista Luis Ángel Rojo, exgobernador del Banco de España, de quien fue alumno destacado hace medio siglo.Terceiro recordó la trayectoria de su antecesor, uno de los principales economistas españoles, y destacó también su sentido del humor, que ilustró con varias anécdotas.


Terceiro comenzó el discurso afirmando que "la economía no encuentra solución a ninguno de los problemas importantes de la vida" pero recalcó a lo largo del discurso que "los mercados no se crean solos, ni se regulan, ni se legitiman, ni se estabilizan solos". Defendiendo el institucioanlismo económico concluyó afirmando que "la calidad institucional es la clave de la prosperidad" por lo que "resulta inaplazable la regeneración institucional."


La versión impresa del discurso de Terceiro tiene cien páginas -más las diez de la contestación del también académico Juan Luis Cebrián-, pero la que leyó fue más breve y apenas duró cuarenta minutos. Y aunque en su lectura se saltó capítulos enteros, para no cansar a los varios cientos de personas que llenaban el salón de actos, sí leyó la parte final del discurso más crítica. En ella aludió directamente a la situación de las instituciones españolas. Y lo hizo en presencia del presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; del secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, miembro del Consejo de Estado, entre otros muchos asistentes.


Habló, así, de un país cuyo tribunal constitucional "demora una década sus decisiones" y que "se forma como resultado del regateo político", y habló de un país en que los tres poderes principales del Estado aparecen en las encuestas "situados en los niveles más bajos de la consideración y la confianza ciudadanas".


Tras leer Cebrián la respuesta al discurso, Terceiro recibió la medalla y el diploma que lo acreditan como académico y fue a sentarse entre sus nuevos compañeros. 

De interés

Artículos Relacionados