jueves,27 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadTermalismo para medio millón de eventuales votantes
Tras los cierres por demoras en los viajes de pensionistas

Termalismo para medio millón de eventuales votantes

Redacción
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Gobierno anunciaron que destinarán 36 millones cada año a financiar el programa del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) que contrata la reserva de plazas en balnearios para el desarrollo del Programa de Termalismo Social durante 2016 y 2017, del que se beneficiarán hasta 453.420 personas.Estas plazas serán ocupadas por personas mayores y pensionistas con discapacidad. Registraron polémicas y diferencias ahora soslayadas
En este programa participan 105 balnearios de trece Comunidades Autónomas, es decir, la mayoría de los que hay en España. Los programas favorecen el mantenimiento y creación de empleo en este sector, pues permiten a los establecimientos tener ocupadas las plazas durante la temporada baja. Este año el programa ha favorecido la generación o mantenimiento de más de 15.000 empleos entre directos e inducidos, según el Gobierno, cuyo anuncio del pasado viernes llega tras confirmarse que el retraso en la adjudicación del contrato del Imserso para vacaciones subvencionadas de la tercera edad por la pugna entre las operadoras Mundosenior y Mundiplan deja a Menorca sin recibir turistas sénior hasta febrero. Esto ha provocado el cierre de los hoteles que tenían previsto acoger jubilados, ante la imposibilidad de alargar la temporada a partir de octubre como era habitual.

En cuanto a la financiación, la aportación del Imserso es de unos 36 millones al año (el 30,3 por 100), mientras que la de los usuarios es de unos 90,5 millones (69,7 por 100). La estimación total del gasto de los contratos con los distintos balnearios que participarán en el Programa, incluyendo la prórroga por otras dos nuevas temporadas (2018 y 2019) así como las posibles mejoras, es de 520 millones de euros.

Veinticinco años de vida

Termalismo Saludable es un proyecto dirigido a personas mayores y a pensionistas con discapacidad, con el objetivo de ofrecer, a precios asequibles, tratamientos termales. A lo largo de sus veinticinco años de vida se ha consolidado y ha multiplicado la oferta. Si en 1990 se ofertaron 30.000 plazas, en la actualidad son más de 210.000 personas las que se benefician al año del programa de termalismo, siete veces más.

Para la convocatoria del próximo año se han hecho las siguientes modificaciones: se rebaja la edad de participación de los pensionistas de viudedad a los 55 años (antes eran 60); podrán participar los no pensionistas mayores de 65 años (antes eran sólo pensionistas) y los perceptores de prestaciones por desempleo a partir de los 60 años.

De interés

Artículos Relacionados