jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasTerrorismo e inmigración ilegal centran la eurocumbre de Barcelona tras la voladura...
La capital mundial hace tres milenios, hecha humo para vídeo

Terrorismo e inmigración ilegal centran la eurocumbre de Barcelona tras la voladura de Nimrud

Redacción
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea debaten hoy en Barcelona con sus homólogos del sur del Mediterráneo la Política Europea de Vecindad. La lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal y la cooperación energética son forman parte de la agenda de discusiones, elaborada antes de que el Estado Islámico (IS) difundiera este fin de semana en vídeo cómo voló la capital mundial de hace tres milenios, la ciudad ciudad asiria de Nimrud, otra vez para tender el terror global.

Los terroristas usaron taladros eléctricos, mazos y barriles llenos de explosivos para convertir en humo Nimrud. En el vídeo se ve cómo los barbudos agujerean las paredes del complejo -situado a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, la segunda ciudad de Irak capturada en junio por los yihadistas- y despedazan con martillos y sierras los relieves de alabastro de reyes y dioses asirios o las figuras colosales de unos toros alados. Se puede ver cómo las excavadoras derrumban tapias y recintos levantados por el Asurnasirpal II del que los escolares de gran parte del mundo tuvieron noticia en sus primeros años, uno de los grandes reyes guerreros de la civilización asiria. "Hubo una vez un rey en la época del profeta Abraham llamado Nimrud. Se creyó un dios y jamás renunció a su idolatría", explica en el vídeo un terrorista del califato que gobierna amplias zonas de Siria e Irak. "Juro por Alá que cada vez que conquistemos un nuevo pedazo de tierra borraremos todas las huellas de idolatría, incluida las tumbas de los chiíes, y romperemos las cruces y destruiremos la casa negra de los estadounidenses [en referencia a la Casa Blanca]", advierte el yihadista. "Alá es el más fuerte pero la mayoría de la gente no lo sabe", concluye.

Nimrud, a orillas del Tigris, se extendía por 350 hectáreas al abrigo de ocho kilómetros de robustas tapias. Intramuros, el monarca construyó un inmenso palacete de cedro y maderas exóticas; con las paredes de sus habitaciones y patios cubiertas por relieves de dos metros de altura tallados en piedra; y con muebles de marfil. Concluyeron las obras alrededor del 869 a.C., lo que 70.000 personas celebraron en una fiesta inaugural que duró 10 días, de lo que daría cuenta la nueva tecnología de la escritura, también surgida y extendida por civilizaciones como la que el terror pretende silenciar

Durante los siguientes 150 años, el majestuoso inmueble -escoltado por las figuras colosales de unos toros alados y rodeado de templos y otros palacios- fue el corazón de un imperio que gobernaba el territorio que discurre entre el Bajo Egipto e Irán, según explicó el corresponsal de EL MUNDO al difundir el vídeo de cómo la pólvora hace saltar por los aires Nimrud, cuyas ruinas sobrevivieron a una legión de invasores y a décadas de abandono y expolio, por lo que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, calificó de "crimen de guerra" e instó a actuar al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Corte Penal Internacional.

´Alá nos ordenó destruir los ídolos y lo estamos haciendo´, afirma un militante en el vídeo, dirigido a difundir por las nuevas redes globales el terror para imponer su agenda empezando por eliminar el espiritu crítico, como explicó el profesor Manuel Castells al presentar su libro Comunicación y Poder (2009) en la Universidad Complutense de Madrid ante el entonces rector Berzosa y el periodista Campo Vidal (véase especialmente del minuto 24 al 32):

Por ello, desde finales de febrero el IS ha escalado sus ataques contra el rico patrimonio iraquí, deteriorado por décadas de negligencia y saqueo. Han destruido la ciudad fortificada de Hatra, capital del imperio Parto y epicentro del primer reino árabe; el museo de Mosul, donde los extremistas hicieron añicos sus esculturas; y las ruinas de Dur Sharrukin, fugaz capital de la civilización asiria durante el reinado de Sargon II.

Agenda de la Eurocumbre de Barcelona 

El encuentro, al que asiste el presidente Rajoy y donde actúa de anfitrión el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, es el primero que logra reunir a los jefes de la diplomacia europea y del sur del Mediterráneo desde que en 2008 se creó la Unión Para el Mediterráneo, debido al "enconamiento de las relaciones entre Israel y Palestina", según explican fuentes diplomáticas españolas que cita EL PAÍS.

La ausencia del titular israelí de Exteriores, Avigdor Liberman, sustituido por el viceministro Tzachi Hanegbi, debido a que su Gobierno está en formación tras las recientes elecciones, ha facilitado la presencia en Barcelona de su homólogo palestino, así como la de los ministros de Exteriores de Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Líbano y Jordania. Aunque forman parte de la política de vecindad, Siria y Libia no estarán presentes por sus conflictos internos. Por parte europea han confirmado su asistencia 22 ministros de Exteriores.

Artur Mas abrirá el acto de inauguración y Mariano Rajoy lo cerrará, pero mantendrán solo un contacto protocolario, según se destaca. Tras la reciente desarticulación de una célula yihadista, la Ciudad Condal ha visto reforzada su seguridad en los últimos días con un fuerte despliegue de Policía Nacional y Mossos d´Esquadra.

En este contexto, el ministro español de Exteriores, García-Margallo, mantendrá un encuentro con su homólogo marroquí, Salahedine Mezouar, en un intento de limar asperezas y preservar las buenas relaciones hispano-marroquíes, tras el malestar que han generado en el país vecino las críticas por los errores cometidos en el rescate en el Atlas de tres espeleólogos españoles, dos de ellos fallecidos, pero sobre todo, la decisión del juez Ruz de la Audiencia Nacional de procesar a 11 altos cargos militares por un supuesto delito de genocidio cometido contra ciudadanos saharauis. Aunque las autoridades alauitas se declaran dispuestas a "cooperar plenamente con las autoridades españolas para desmontar el carácter infundado de estas acusaciones", Rabat ha reiterado su rechazo y malestar "por la persecución judicial en el extranjero de ciudadanos marroquíes por hechos supuestamente cometidos en territorio nacional (Sahara Occidental) y que son competencia de la justicia marroquí".

La reunión tiene por objeto alcanzar una serie de compromisos que contribuyan a la redefinición de la política de vecindad por parte de la Comisión Europea, según informaron fuentes diplomáticas. Esta secuencia de consultas se desarrollará hasta el verano para involucrar en el proceso a la sociedad civil, las ONG y los sindicatos. De hecho, los próximos 21 y 22 de mayo se celebrará en Riga (Letonia) la cuarta edición de la Cumbre Partenariado Oriental, tras las celebradas en Praga (República Checa), Varsovia (Polonia) y Vilnius (Lituania).

Esta es la primera reunión ministerial euromediterránea que se celebra desde 2008, cuando se creó la Unión por el Mediterráneo. La UE destina, a través del Instrumento Europeo de Vecindad, 15.000 millones de euros a la política de vecindad.A este encuentro acuden 22 de los 28 ministros de Exteriores de los Estados miembros de la UE. Sólo Bulgaria, Finlandia, Grecia, Lituania, Irlanda y el Reino Unido no estarán representados por los jefes de su diplomacia. Por parte de los países de la ribera del Mediterráneo, están los máximos responsables de Exteriores de Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Jordania, Marruecos y Líbano. Israel, que ha confirmado su asistencia a la cumbre, aun no han comunicado quién será su representante en la cita. Únicamente Siria y Libia no han sido invitadas al cónclave, aunque sí se hablará de su situación cuando se aborde la cuestión de la seguridad. También acudirá una directora general de la Liga Árabe.

Almuerzo de trabajo

España considera relevantes todos los asuntos que se tratarán en la cita, especialmente la cuestión migratoria, energética y de seguridad, al tiempo que subraya que el compromiso de Europa con el Mediterráneo debe potenciarse.Concluida la inauguración, tanto Rajoy como Mas se retiraron, dando paso a la reunión de trabajo, que se celebrará, entre las 11.45 horas y las 13.45 horas, alrededor de dos ejes: las mejoras políticas de la vecindad y los aspectos que más preocupan a cada uno de los asistentes en el desarrollo de la misma. En esta reunión se constituirán dos mesas, una presidida por Margallo y otra por Mogherini, para conseguir un debate más efectivo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad