jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasTezanos releva a Guerra en Fundación Pablo Iglesias
El PSOE de Sánchez sigue renovando fundaciones socialistas

Tezanos releva a Guerra en Fundación Pablo Iglesias

Redacción
Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE, será relevado este lunes como presidente de la Fundación Pablo Iglesias. Le sustituye José Felix Tezanos, responsable de Estudios y Programas de la ejecutiva formada por Pedro Sánchéz. Fue uno de los pilares de la victoria de éste, que sigue la renovación de las fundaciones socialistas iniciada hace varias semanas al designar a Josep Borrell como vicepresidente de la red europea de think tank socialdemócratas

Este segundo ya en España fue anticipado por la agencia Servimedia, aunque EL PAIS precisó que  "aún hay conversaciones pendientes" por si Guerra quisiera seguir vinculado a la FPI, primera de las socialistas tras la desaparición de IDEAS y cuya existencia se remonta a 1926, tras la muerte del fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Tras la extinción obligada por la dictadura volvió a ponerse en pie en 1977 como entidad cultural ligada al PSOE, con dedicación especial "a la difusión" del pensamiento socialista. Pero en los últimos tiempos sus temas de estudio y debate están pegados al momento actual. La pasada semana celebró un curso sobre la integración europea en colaboración con la Universidad Complutense de Madri

Tezanos ha sido uno de los colaboradores más estrechos de Guerra desde hace más 20 años, aunque se distanciaron cuando este catedrático de Sociología empezó a trabajar activamente por la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido, mientras que Guerra apoyó a Susana Díaz. Tezanos dirige también la fundación Sistema, donde ocupa el cargo de director bajo la presidencia de Guerra.

Las fuentes consultadas de la ejecutiva señalaron que habrá un cambio drástico en el organigrama de la fundación. Será la segunda vez que Sánchez emprenda cambios relevantes en la Pablo Iglesias, la única fundación que tiene ahora el PSOE. En 2014 el secretario general incluyó en la misma a miembros de la ejecutiva que salió de su primer congreso tras ganar las primarias. Guerra puso su cargo a disposición de Sánchez tras ganar el último congreso y este le indicó que hablarían en breve, según informó El Independiente, el pasado 4 de julio.

La Fundación Pablo Iglesias es la única que aparece como "fundaciones de nuestro partido" en la sección  de transparencia del PSOE, aunque existen media docena en su órbita, como la citada Sistema, la Fundacion Alternativas y otras. 

Pedro Sánchez nombró hace varias semanas también a Josep Borrell como vicepresidente de la junta directiva de la Fundación que engloba a las asociaciones progresistas de Europa, presidida por la eurodiputada portuguesa Maria Joao Rodrigues y de la que forman parte organizaciones vinculadas al PSOE, como la Fundación Pablo Iglesias. La Fundación Europea de Estudios Progresistas (o FEPS) está vinculada al Partido Socialista Europeo y al grupo de los socialdemócratas en Bruselas.De ella forman parte asociaciones relacionadas con los partidos socialdemócratas de toda Europa,incluida España. De aquí proceden la Fundación Pablo Iglesias, ligada al PSOE y presidida por Alfonso Guerra –y de la que Pedro Sánchez es patrono–; la Fundación Felipe González; y la Fundación Rafael Campalans, el "laboratorio de ideas" del PSC. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad