viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoTitulaciones dobles: el 2x1 del futuro
Estudiar de dos en dos

Titulaciones dobles: el 2×1 del futuro

ibercampus.info
Las carreras 2x1 comienzan a estar muy demandadas en el sector universitario. Con sus ventajas y desventajas, lo que sí atrae a muchos alumnos es la posiblidad de lograr dos títulos en menos tiempo, que si tuvieran que matricularse de ambas carreras por separado. La principal desventaja, eso sí, es que el esfuerzo a realizar por el alumno debe ser también doble.

La opción de combinar carreras es algo más que una moda hoy día. Según publica hoy Eleconomista, fue la Universidad privada Pontificia de Comillas la primera en ofrecer una doble titulación a sus alumnos hace ya cerca de 50 años. Años después, el Ministerio de Educación y Ciencia terminó dando el visto bueno a esta práctica.

El caso más conocido hasta el momento de doble titulación es la de Derecho y ADE (Administración y Dirección de Empresas), pero la combinaciones posibles son muy diversas.

Emparejar carreras sin embargo, guarda ciertas normas ya que se suele unir titulaciones muy cercanas y con una "sólida relación de cara a la futura inmersión en el mundo laboral". Además, esta diversidad se ve también en la naturaleza misma de sus programas, que pueden ser la unión de dos licenciaturas, o una licenciatura con una diplomatura, o con una ingeniería, etc.

Pero la cosa no queda aquí, ya que centros como la Universidad Europea de Madrid se atreve con los "tríos", y une por ejemplo Periodismo, Comunicación Audiovisual y Multimedia y Comunicación Publicitaria en un mismo pack; o la Universidad Pontificia de Salamanca, que mezcla Educación Social, Psicopedagogía y Pedagogía;  o la madrileña Universidad Camilo José Cela, que combina Periodismo, con Publicidad y Comunicación Audiovisual.

Otra de las ventajas de este tipo de combos bilingües es que están más cerca de las pesquisas del EEES, pues se prevee que con el Plan Bolonia implantado esta práctica se normalice.

Fuente: Eleconomista.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad