viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTocar a tu bebé desde antes de nacer
La magia de la Ciencia

Tocar a tu bebé desde antes de nacer

ibercampus.es/Las Provincias
Tocar al bebé antes de que nazca. Es el objetivo que persigue un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández que trabajan en Babytouch: un guante virtual que permitirá a los ecógrafos sentir y tocar los movimientos del feto. Uno de los proyectos que se desarrollará en el seno del parque científico de la Miguel Hernández será Babytouch. Sus creadores están pendientes de constituir una spin-off, una empresa tecnológica basada en resultados de investigación de la Universidad.

En este caso estos estudios han correspondido a personal del Laboratorio de Realidad Virtual y Robótica del campus de Elche. Su idea se basa en el desarrollo, producción y comercialización de un dispositivo para ecógrafos que permite tocar y sentir, virtualmente, los movimientos del bebé en el seno materno. Se trata en concreto de un guante virtual.

El equipo de investigadores ha creado un módulo con estas prestaciones que se puede acoplar a cualquier tipo de ecógrafo en la consulta del ginecólogo y permite a los padres acariciar la carita del bebé.

Primero se desarrolló como un joystick de ordenador y, ahora, el grupo de profesores pretende dar un paso más creando el guante virtual. El trabajo parte de las imágenes en tres dimensiones que se consiguen del ecógrafo y que luego se recrean para ofrecer el sentido del tacto a los padres.

El objetivo es llegar a producirlo y comercializarlo. «Se venderá como un paquete adicional para instalar al ecógrafo, independientemente de las características de este último, está diseñado para que sea compatible con todos», señala Sabater.

El proyecto recibió un premio de la Fundación Empresa-Universidad de Alicante, Fundeun, que les ha permitido desarrollar un plan de empresa. «Hemos registrado ya este software y estamos barajando un producto más para la empresa», explica uno de los promotores de este estudio, José María Sabater.

Un segundo producto

La investigación, en la que están involucrados cuatro profesores, dos becarios y varios estudiantes, se ha iniciado una nueva línea que se está llevando a cabo en estos momentos y tiene como fin desarrollar y comercializar un simulador quirúrgico.

Este aparataje permitirá a los cirujanos ensayar las operaciones que vayan a realizar. «Es igual que un simulador de vuelo, hemos cogido la misma tecnología para el mismo modelo», comenta el profesor.

De nuevo, como en Babytouch se trabajan las imágenes obtenidas del propio paciente en pruebas y exploraciones médicas, se reconstruyen y se obtiene un modelo idéntico en cuanto a la patología y características del paciente que el profesional intervendrá quirúrgicamente.

Hasta ahora este tipo de ensayos se realizan con muñecos o cadáveres, con lo cual, tal y como indica José María Sabater, la simulación no es tan exacta.

Fuente: Lasprovincias.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad