lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadToda la oposición protesta por no poder controlar al Gobierno
El Congreso suspende la sesión prevista para este miércoles

Toda la oposición protesta por no poder controlar al Gobierno

Redacción
Todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, escenificaron ayer el pleno de la Cámara su protesta por la decisión del Gobierno en funciones de no someterse al control parlamentario, lo que obligó a suspender la sesión de control prevista para este miércoles. La protesta se produjo al final del pleno, inmediatamente después de las votaciones, a las que no asistió ningún miembro del Ejecutivo. También abandonaron su escaño algunos diputados del PP, como su portavoz parlamentario

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, dijo que la ausencia de Rajoy es "un epitafio político a la carrera de una persona que se ha pasado la vida sin querer dar la cara". Para Hernando, la imagen de la bancada azul "es triste, pero coherente con un presidente del Gobierno que se ha pasado la vida huyendo y que ahora "huye de sus fantasmas del presente y del pasado", tras lo que citó a "Soria, Barberá, Rato y González".

Por otro lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que no tiene "un pase" que Rajoy haga "pellas" en el Congreso cuando, según dijo, la Constitución establece como obligación del Parlamento el control del Ejecutivo. Iglesias, tras admitir que su partido quiere hacer una Constitución "mejor", dijo que la respeta mucho más que "los poderosos" que "no necesitan leyes" y "a veces tiene su dinero en Panamá".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hizo hincapié en que a ningún ciudadano se le ocurriría "no acudir a su puesto de trabajo". No obstante, Rivera se mostró convencido de que lo que calificó como etapa de "bloqueo", de "no aparecer en la Cámara" y de "no dar cuentas" se "va a acabar más pronto que tarde".

Desde ERC, Teresa Jordá puso de manifiesto su indignación por el "absoluto desprecio" del Gobierno hacia el Parlamento y la ciudadanía. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se mostró "bastante decepcionado y cansado" por la "escapada" del Gobierno. Desde el grupo mixto, el diputado de Compromìs Joan Baldoví, lamentó que el Gobierno en funciones evite que puedan preguntarle por los papeles de Panamá o la renuncia del exministro José Manuel Soria.

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, criticó la incoherencia de que los grupos que ahora piden que el Gobierno se someta al control parlamentario, pero lo negaban con los gobiernos en funciones de Cataluña o Andalucía. Bermúdez de Castro insistió en que no existen precedentes jurídicos ni parlamentarios de que un gobierno en funciones sea controlado por el Parlamento y se preguntó si "su verdadera intención no es controlar al Gobierno, sino desgastar políticamente al PP".

EL PAÍS dice que "el Gobierno se ausenta del Congreso para no escuchar los reproches de todos". EL MUNDO apunta que "el Gobierno se 'escapa' del Congreso para no oír las críticas". Según ABC, "el Congreso sustituye el control al Gobierno por un 'mitin' contra el PP". LA VANGUARDIA señala que "el Gobierno da un plante histórico al Congreso para evitar el control".

De interés

Artículos Relacionados