jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEspecialesToda la prensa acepta sin crítica el discurso del empleo
Relegada la mínima creación de empleo juvenil

Toda la prensa acepta sin crítica el discurso del empleo

Redacción
Toda la prensa impresa española acepta este día de Reyes de 2017, sin críticas en sus valoraciones editoriales, el discurso del Gobierno sobre el carácter histórico de la bonanza del empleo en 2017, con la excepción de EL PERIÓDICO: "el paro va a mejor pero no va bien".Ningún gran diario destaca como Ibercampus.es la mínima creación de empleo juvenil en el país que bate su récord mundial. "Oxígeno para las pensiones", llega a titular EL ECONOMISTA sin relacionar las cifras con la crisis de estas

Las cifras muestran la solidez del crecimiento del empleo; falta mejorarlo (EL PAÍS):  "Los datos del mercado laboral en diciembre han mantenido la tónica positiva del conjunto del año". "Se cierra así un año inequívocamente bueno para la cantidad de empleo, aunque menos favorable para su calidad". "Las perspectivas para el año recién iniciado son menos favorables, en la medida en que el crecimiento de la economía también lo será. Los principales factores que han potenciado la expansión diferencial de nuestra economía -precio del petróleo, política monetaria expansiva del BCE, relajación fiscal y moderación salarial- dispondrán de menor empuje". Además, durante este año "la economía global y la eurozona deberán sortear episodios fundamentalmente geopolíticos -nuevas políticas en Estados Unidos, concreción del Brexit, elecciones en Francia, Alemania, Holanda- potencialmente condicionantes de la estabilidad comercial y financiera". En este contexto, sería "inequívocamente favorable" que se mantuviera la inercia reductora del desempleo y el aumento de la afiliación. Pero "la gran asignatura pendiente sigue siendo la calidad del empleo". "La proporción de contratos no indefinidos, los salarios medios, el ambiente en el trabajo, son algunos de los exponentes de esa mala calidad. Con demasiados contratos indefinidos y salarios bajos no se mejorará la situación de la Seguridad Social al mismo ritmo que lo hace una creación de empleo precario".

Histórico y alentador descenso del paro (EL MUNDO): La "notable bajada del paro certifica no sólo la recuperación económica sino los efectos balsámicos de las reformas implementadas, particularmente, la del mercado de trabajo". "Durante la crisis se destruyeron 3,5 millones de puestos de trabajo. Desde 2013 se han recuperado 1,7 millones. Una cifra considerable, pero insuficiente. Por ello, tanto el Gobierno como la oposición deberían centrarse, más que en estériles reyertas partidistas, en forjar un pacto de Estado que apuntale la recuperación del empleo". "España necesita crear empleo intensamente y de calidad. Tal como hemos defendido reiteradamente, la lucha contra el paro pasa por reducir la temporalidad, reformar los servicios de empleo -situados entre los más deficientes de la UE-, e implementar un nuevo modelo productivo menos estacionalizado y capaz de garantizar el futuro de la Seguridad Social". "Queda, por tanto, mucho trecho por recorrer en un futuro inmediato. Mitigar al máximo el drama del paro sigue siendo una prioridad absoluta. Sin embargo, supone un alivio considerable confirmar la vuelta a una tendencia claramente positiva".

Las cifras del paro hablan solas (ABC):  "La clara e ininterrumpida recuperación que ha experimentado el mercado de trabajo en los últimos años es el mejor reflejo del éxito de la reforma laboral en su lucha contra el paro, el principal problema del país". "Aunque todavía queda mucho por hacer para recuperar todo el empleo perdido, es innegable que la reforma laboral que aprobó el Gobierno en 2012 está resultando una herramienta eficaz y positiva". "La reforma laboral se puede mejorar en múltiples aspectos puesto que todavía quedan sustanciales retos por superar como es el caso de la precariedad, la elevada tasa de paro juvenil o la mejora de las políticas activas de empleo, cuyo buen funcionamiento es crucial para facilitar y acelerar la reincorporación al mercado de trabajo, pero esto no puede servir de excusa para derogar una norma que ha demostrado, una y otra vez su enorme utilidad y valía para reducir el desempleo. Aprovecharse del nuevo contexto político para revertir o anular las reformas que están posibilitando la salida de la crisis, por puro y simple interés electoralista, no sólo es una insensatez, sino que constituye una grave irresponsabilidad, ya que dificulta la creación de riqueza y trabajo. Lo que está en juego no son más o menos votos, sino el futuro y el progreso del país".

El empleo supera todas las expectativas (LA VANGUARDIA):"La creación de empleo en el 2016 ha superado todas las expectativas". "El aumento del empleo en un 3,1%, coincide prácticamente con el crecimiento de la economía, que habrá sido de un 3,2%, lo que refleja una traslación directa entre la evolución del producto interior bruto y la contratación. Este hecho, que no se había dado nunca anteriormente en la economía española, se produce como resultado de la mayor eficiencia que registra el mercado de trabajo desde hace cuatro años cuando entró en vigor la reforma laboral". Pero es evidente que "a lo largo del 2017 es urgente encontrar fórmulas adecuadas que permitan reducir, sin dañar la creación de empleo, la elevada precariedad laboral -salarios bajos y alta temporalidad- que ensombrece el positivo balance de nuevos puestos de trabajo promovidos en el 2016".

El paro va a mejor pero no va bien EL PERIÓDICO): Nadie puede negar que el dato del paro de diciembre es bueno, "pero el empleo aún no ha salido de la crisis en España". En primer lugar, porque muchas de las personas que siguen en paro han dejado de percibir cualquier prestación porque son parados de larga duración. "En segundo lugar, porque la mayoría de los que han logrado empleo "lo han conseguido de manera precaria, a tiempo parcial y por un salario que no en todos los casos permite vivir dignamente". Y en tercer lugar, porque la población activa sigue sin recuperar los niveles anteriores a la crisis. "Es imprescindible un nuevo pacto social, con presencia sindical, que cree las condiciones para generar más empleo y de más calidad. Hasta entonces no nos podemos permitir ninguna euforia".

Excelentes datos de empleo (LA RAZÓN): Con los datos de diciembre, "puede decirse que 2016 ha sido un buen año, tanto en términos de creación de empleo como en reducción de desempleados. Estos datos deben, además, ser valorados de manera global, ya que favorecen tanto al trabajador que encuentra empleo como al sistema de pensiones y a la activación del consumo. Hay que tener en cuenta que, desde 2012, la recuperación de puestos de trabajo ha sido constante y que sólo cabe seguir manteniendo esa tendencia". "La protección social es necesaria para paliar los destrozos de la crisis, pero ninguna política de crecimiento se puede basar exclusivamente en las prestaciones de desempleo. Es necesario estimular el mercado y a las empresas para favorecer la contratación, y eso sólo es posible con políticas que ayuden al crecimiento. El PSOE no se mostró partidario de retirar la reforma laboral y abogó por mejorar, bajo su criterio, puntos concretos. La estabilidad política que asegura el actual Gobierno de Rajoy es la pieza fundamental para seguir creando puestos de trabajo. Es por ello necesario el máximo consenso entre las fuerzas políticas".

Un mercado laboral que marcho a buen ritmo (CINCO DÍAS): "El motor del empleo en España se ha ido acelerando hasta adquirir una velocidad de crucero intensa, sólida y es de esperar que sostenible". "La salud que denota el grueso de las cifras de afiliación y paro aparece también cuando se diseccionan los datos y perfiles de los nuevos empleos. El reparto de esos puestos de trabajo entre los distintos sectores es heterogéneo, con la única salvedad de un sector financiero, que continúa destruyendo empleos". "La pregunta del millón ante datos como estos es durante cuánto tiempo podrá la economía española mantener este ritmo de creación de empleo". "Uno de los grandes retos de la recuperación es una mejora progresiva de la calidad del empleo y de la mejora de las condiciones contractuales en las relaciones de trabajo". "El objetivo debe ser crear empleo, pero hacerlo con eficacia, calidad y plenas garantías".

Oxígeno para las pensiones (EL ECONOMISTA) "Repetir el récord de afiliaciones a la Seguridad Social durante los próximos cuatro años apuntalaría el sistema de pensiones".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad