jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSToda la prensa clama por el fin de la corrupción
Más de medio centenar de imputados en toda España

Toda la prensa clama por el fin de la corrupción

Redacción
Otra trama de corrupción sale a la palestra y esta vez ha sido de las grandes. Más de medio centenar de alcaldes, empresarios y funcionarios ha sido imputados por incurrir en unos 10 diez delitos fiscales, entre los que se encuentran el cohecho, la malversalción de fondos, la falsificación de documentos públicos y la prevaricación. La prensa destaca el circo político en el que está inmerso España desde hace dos año y advierte que la sociedad no puede más.

La operación Púnica desarrollada por el juez Eloy Velasco en la que se desmanteló una red de cobro de comisiones por la concesión de contratos públicos en varios ayuntamientos y comunidades autónomas es tema destacado en las primeras de todos los diarios, que coinciden en informar de que entre los 51 detenidos está Francisco Granados.

"Políticos y empresarios corruptos crearon una extensa red delictiva", titula EL PAÍS. "Terremoto para el PP en la Comunidad de Madrid", titula este diario a cuenta de la detención de Granados. "La corrupción obliga a reaccionar al PP", es el titular de ABC en primera. En páginas interiores destaca la "conmoción en el PP por la red de corrupción local". Para LA VANGUARDIA, "la justicia desmantela una red de corrupción municipal". El rotativo ofrece un perfil de Granados bajo el título: "El pupilo de Aguirre caído en desgracia". "Golpe al 3% en Madrid", titula EL PERIÓDICO, que en su portada publica las fotografías de 15 "patriotas suizos", figuras del espectro político que han ocultado dinero en paraísos fiscales.

EL MUNDO centra su titular en las cuentas que tenía Granados en Suiza. Según el diario, una de ellas la utilizó "para ocultar sus ganancias en Bolsa y otra, compartida con el empresario Marjaliza, para esconder comisiones". También LA RAZÓN destaca en su titular de primera datos sobre Granados: "Suiza alertó de que Granados era cliente de alto riesgo por blanqueo".

Editoriales de la prensa

El País: La corrupción amenaza al sistema 

La macrooperación contra la corrupción llevada a cabo ayer "demuestra que alcanza a todas las formaciones con responsabilidades de Gobierno en los distintos niveles de la Administración en las últimas décadas". De la extensión territorial de sus tramas, el número de imputados y la gravedad de los delitos se deduce que no es un epifenómeno indeseable que engrasa y acompaña la actividad política, sino parte intrínseca del propio sistema. "los partidos políticos todavía mayoritarios tienen que ser conscientes de su responsabilidad en estos momentos y situarse, si es que aún están a tiempo, en la vanguardia de una regeneración auténtica. "Queda el consuelo de que algunos de los elementos del sistema aún funcionan: la trama descubierta ayer lo fue porque hubo funcionarios públicos que han cumplido con su obligación". La reacción de PP y PSOE "fue fulminante: los implicados serán suspendidos de militancia y se les pedirá su dimisión". "Pero quienes insisten en mirar para otro lado y relativizar el problema parecen no entender que los políticos corruptos son, también, enemigos genuinos de la democracia y el consenso constitucional".

El Mundo: España no puede vivir con el cochorno diario de la corrupción 

Estamos ante una trama que es un calco deGürtel. "Consciente de que la situación se torna ya insostenible, el PP anunció ayer la suspensión inmediata de militancia de todos los implicados en la macrorredada". Es un cambio de criterio, pues hasta ahora la dirección popular se negaba a actuar con esa celeridad apelando a la necesidad de salvaguardar la presunción de inocencia. "Aunque el caso también salpica al PSOE, los socialistas "aprovecharon la circunstancia de que haya más militantes populares señalados en esta operación para descartar que vayan a firmar con él un acuerdo contra la corrupción". "Es un error no firmar un acuerdo que suponga elevar el listón penal y ético para los políticos corruptos".

La cuestión es que "el pacto no será creíble si antes no se depuran responsabilidades sobre los casos que ahora están en los tribunales". El celo con el que están actuando la Fiscalía Anticorrupción, la Policía y la Guardia Civil "demuestra que el Estado de Derecho funciona y que el Gobierno no ha obstaculizado su trabajo". Ahora bien, el comportamiento indigno de algunos políticos – demasiados ya – y la sensación de que sus partidos no han hecho todo lo que estaba en su mano para arrancar de raíz la corrupción genera hartazgo entre los ciudadanos y beneficia a los movimientos populistas". "PP y PSOE pueden estar perdiendo el último tren para convencer a la opinión pública de que su apuesta por la regeneración en democrática y la honradez es sincera".

ABC: Niveles críticos de corrupción 

La suspensión inmediata de militancia de los implicados, la petición de disculpas a la ciudadanía y la expresión del sentimiento de vergüenza son "una buena reacción al nuevo shock. Pero aún no es suficiente. La regeneración ética en España "tiene ya que ser traumática y quirúrgica y compromete a los dos grandes partidos: primero, a asumir sus culpas por incorporar a sus filas a tanto sinvergüenza, y segundo, a pactar un plan ético para España. "El PSOE se ha descolgado con una renuncia al consenso con el PP, acreditando de nuevo el oportunismo de Sánchez ante una encrucijada que también implica a su partido".

El Periódico: La mancha de la corrupción 

"Todo lo que está saliendo a la luz como consecuencia de la crisis económica dibuja un panorama desolador propicio para una crisis política de proporciones gigantescas", que ya se apunta en los últimos resultados electorales y en las encuestas. La irrupción imparable de Podemos responde a ello y si con el caso de las tarjetas negras de Caja Madrid puede haber ganado un buen puñado de votos, la redada de ayer engordará esa renta. "Bienvenida sea la regeneración del sistema, que es inevitable y debe ser real, sin imposturas".

La Razón: Acabar con la corrupción 

El hartazgo social, al que no es tampoco ajena la situación de crisis económica que ha sacudido con dureza a amplias capas de la población, corre el riesgo de convertirse en un caldo de cultivo del que surjan movimientos demagogos de carácter providencialista, que medran a costa del desánimo ciudadano. "Es una amenaza que ya se perfila en el próximo horizonte electoral español y que tiene cercanos precedentes en democracias avanzadas como la francesa, la británica o la italiana". "No somos capaces de entender la actitud del PSOE, que ayer anunció que no pensaba negociar el pacto anticorrupción que ha propuesto a las distintas formaciones parlamentarias el PP", que junto a otras medidas como la ley de Transparencia, "demuestran la voluntad del Ejecutivo para poner fin a esas prácticas irregulares y que deberían ser respaldadas por la oposición". "Solo desde el compromiso de colaboración, sin partidismos, recuperará la sociedad española su confianza en la clase política".

Cinco Días: Un país infectado por la corrupciónç

"Un país con uno de cada cuatro trabajadores en paro, en el que disminuye la preocupación por ese gravísimo problema mientras aumenta por la corrupción, puede tener serios aprietos en su futuro". Los jóvenes, más de la mitad en paro, observan el país que van a recibir con una perplejidad solo comparable a los inversores.

El Economísta: Una detención que salpica a Aguirre

 Granados fue su mano derecha en el Gobierno madrileño y en el partido.

Otras opiniones

No va más (S. GONZÁLEZ.) "Son muchas las amenazas contra la democracia española, pero quizá la más grave es la de implosión del sistema".

La lluvia ácida (I. CAMACHO) "El sistema se hunde justo cuando las instituciones empiezan a depurar sus propios vicios". La situación es hipercrítica. Exige contundencia, liderazgo, velocidad de reacción, energía quirúrgica.

Granados, como López Viejo (M. ALCARAZ) Gürtel y Púnica se parecen hasta en el dinero suizo.

La quiebra moral (E. JULIANA) Tangentópolis española, más tensión con Cataluña, hartazgo social y Podemos segundo partido en los sondeos.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad