viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTodas las carreras bajan en número de alumnos, menos las de Ciencias...
Informe

Todas las carreras bajan en número de alumnos, menos las de Ciencias de la Salud

ibercampus.es/servimedia
El proceso de admisión de alumnos que accedieron por primera vez a la Universidad en el curso académico 2006-2007 ha venido marcado por el mantenimiento de la tendencia decreciente en el número de estudiantes que solicitan plaza para iniciar el primer curso en una universidad pública. Este descenso en el número de solicitudes de acceso afecta, según el Consejo de Coordinación Universitaria ,a todas las ramas de la enseñanza, con la única excepción de la de Ciencias de la Salud.

Según indicó el Defensor del Pueblo, Enrique Mújica en la presentación de estos datos del Consejo de Coordinación Universitaria este descenso en el número de solicitudes de acceso es atribuible al menor crecimiento poblacional.

Por otro lado, el informe denota que "continúa siendo deficitaria la oferta de enseñanzas para la obtención de títulos como Medicina, Farmacia, Odontología y Enfermería", es decir, titulaciones del Área Biosanitaria.

Menos quejas

Además, el texto señala "el progresivo crecimiento de las inversiones destinadas a los programas de becas convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia han originado un feliz descenso en el número de quejas presentadas en este ámbito".

Según este documento, las quejas relativas a ayudas al estudio descendieron en 2006, si bien el motivo de las quejas siguió siendo el mismo: la valoración que los órganos de selección realizan de la situación económico-familiar del aspirante.

Finalmente, "un importante volumen de quejas" ha originado la discrepancia de los solicitantes de homologación de estudios extranjeros con los informes del Consejo de Coordinación Universitaria que exigen al titulado extranjero, previa a la homologación, la realización de pruebas de conjunto (actualmente denominadas "requisitos formativos complementarios"), así como con diversas actuaciones de las universidades encargadas de organizarlas y convocarlas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad