sábado,4 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTodas las ONGs,en emergencia tras 4.000 muertos y otros 8.000 heridos en...
Es el séptimo país más pobre y con menor capital humano

Todas las ONGs,en emergencia tras 4.000 muertos y otros 8.000 heridos en los terremotos de Nepal

Redacción
Todas las ONGs nacionales e internacionales están movilizadas tras los terremotos que sacudieron Nepal (al sur de China y norte de India) sábado y domingo, con un balance en la noche de este lunes de más de 4.000 muertos y casi 8.000 heridos, pérdida de decenas de miles de viviendas y de infraestructuras como centros educativos, y un patrimonio cultural incalculable destrozado. Es el sexto país más pobre del mundo, aunque la naturaleza aporta a su riqueza diez veces más que en España.

Las autoridades de Nepal elevaron la noche del lunes a más de 4.000 los fallecidos por el terremoto que el sábado asoló el país asiático y que ha causado también heridas de diversa consideración a alrededor de 8.000 personas. Las réplicas del seísmo siguieron causando ayer avalanchas de nieve en la cordillera del Himalaya, donde al menos 22 alpinistas habrían fallecido atrapados por los aludes y alrededor de 200 permanecen desaparecidos. Aunque en un primer momento el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Embajada en Nueva Delhi localizó en Nepal a un total de 215 residentes y turistas españoles y sigue buscando a otros 156, entre ellos cuatro montañeros asturianos desplazados al Himalaya para escalar el Everest, en la noche del lunes se informó que, de los 449 españoles registrados en Nepal en el momento del terremoto, 332 ya han sido localizados y 117 siguen desaparecidos, según informa la Oficina de Información Diplomática (OID). El ministro de Exteriores ha confirmado esta mañana en Onda Cero que la cifra de desaparecidos descenderá “sustancialmente” debido a que hay españoles inscritos en el Registro de Viajeros que pueden haber abandonado el país sin que lo hayan comunicado oficialmente..

El balance del seísmo realizado por la agencia Reuters añade que ha sido la peor catástrofe natural del país desde 1934, cuando otro terremoto dejó cerca de 8.500 muertos. Los movimientos del sábado, repetidos con menos virulencia el domingo, tuvieron su epicentro a 150 kilómetros al oeste de Katmandú. Afectaron también a la India, donde se registraron más de treinta víctimas mortales, y a Tíbet, donde las autoridades chinas informaron de la muerte de al menos una docena de personas. También causaron una avalancha en el Everest que ha causado la muerte a más de diez montañeros, aunque algunos medios locales suben la cifra a 18.

Ls hospitales de Nepal, de 28 millones de habitantes, se encuentran completamente saturados y no dejan de lanzar llamamientos para solicitar donaciones de sangre. Las tareas de rescate y auxilio se ven dificultadas por los daños sufridos en las comunicaciones y la red eléctrica del país, ya de por sí insuficiente. El Gobierno nepalí ha advertido que el seísmo puede incrementar los cortes de luz que ya padecen normalmente los ciudadanos.

Estos balances no hacen referencia por ahora a la destrucción de centros docentes u otras infraestructuras educativas y del conocimiento, pese a que su carencia es según el Banco Mundial el mayor lastre para su desarrollo. Las estadísticas del Banco Mundial consultadas por Ibercampus indicaban el año 2006, el previo al inicio de la última crisis financiera global, que la riqueza por habitante de Nepal era de 3.802 dólares del año 2000, casi 69 veces menor que la española (261, pese a que su riqueza natural era en términos relativos diez veces mayor ala española (un 32% del total, frente al 3% de España).

La principal diferencia entre ambos países radicaba en que el capital humano y del conocimiento era ese año del 86% en España y del 52% en Nepal. Los cinco países más pobres que Nepal (por orden descendente, Niger, República del Congo, Burundi, Nigeria y Etiopia) presentaban balances comparativos similares.    

Las labores de búsqueda de supervivientes entre los escombros se han visto complicadas por las numerosas réplicas del seísmo que ayer siguieron sembrando el caos en la poblada región de Katmandú. Los equipos de rescate ven dificultadas sus labores por los importantes daños sufridos en las comunicaciones y la red eléctrica del país. Numerosos monumentos de enorme riqueza histórica -como la plaza de Pathan Durbar de Katmandú, declarada Patrimonio de la Humanidad- han sido derruidos también por el seísmo.

Las réplicas del seísmo del sábado siguieron causando avalanchas de nieve en la cordillera del Himalaya, donde alrededor de un millar de alpinistas esperan en los campamentos base situados al pie del Everest para iniciar la escalada del pico más alto del planeta. Según las últimas informaciones, al menos 22 montañeros de distintas nacionalidades habrían fallecido atrapados por los aludes y alrededor de 200 permanecen desaparecidos.

159 españoles no localizados

Al Ministerio de Asuntos Exteriores español no le consta hasta el momento que entre las víctimas mortales causadas por el terremoto haya algún ciudadano español. Los servicios consulares de la Embajada en Nueva Delhi han localizado en Nepal a un total de 215 residentes y turistas españoles y siguen buscando a otros 156, entre ellos cuatro montañeros asturianos desplazados al Himalaya para escalar el Everest. La prioridad en este momento es evacuar a los españoles, para lo que se utilizará el Airbus de la Fuerza Aérea con el que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó ayer a Nueva Delhi en visita oficial. El avión oficial realizará hoy dos vuelos a Katmandú para trasladar a ciudadanos españoles hasta la capital india, donde podrán tomar un vuelo rumbo a España, y mañana podría repatriar a algunos más en su regreso a Madrid. "Lo importante es tranquilizar a las familias y sacar a los compatriotas", declaró ayer Margallo.

La comunidad internacional está reaccionando a la tragedia vivida en Nepal con el envío de ayuda para atender a las víctimas del terremoto y reparar las infraestructuras dañadas. Estados Unidos, Pakistán, Israel, Japón y China ya han fletado aviones con ayuda humanitaria. La UE ha anunciado que va a contribuir a las labores de reconstrucción con 3 millones de euros. Un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo partirá hoy del aeropuerto de Madrid con la ayuda enviada por el Gobierno y diversas ONG como Cruz Roja, Médicos del Mundo o Intermon Oxfan.

En la capital nepalí, donde se derrumbaron numerosos edificios, millares de personas optaron por pasar la noche al raso, pese a la lluvia que cae esta noche sobre la ciudad. Aproximadamente la mitad de las víctimas mortales confirmadas hasta el momento fallecieron en el valle de Katmandú, una de las zonas más densamente pobladas del Nepal. Más de una veintena de réplicas sacudieron el país tras el primer movimiento telúrico. Según ha indicado el ministro de Finanzas nepalí en Twitter, en la zona del epicentro, en Barpak Larpak, “un 90% de aproximadamente un millar de casas y cabañas han quedado destruidas”.

Numerosos monumentos en esta capital de enorme riqueza histórica se han derrumbado por el terremoto. Imágenes distribuidas por testigos presenciales a través de internet muestran tesoros como la plaza de Pathan Durbar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la que sus antiguos templos hindúes de madera se han derrumbado. De la torre Dharara, del siglo XIX, uno de los símbolos de Kathmandú y de 62 metros de altura, apenas queda un muñón. El monumento, al que se podía subir desde hace una década para admirar las vistas de la ciudad, se desplomó causando la muerte a decenas de personas. Cerca de 200 personas habían comprado este sábado boletos para visitarlo por dentro.

Según los corresponsales de prensa, por todas partes está a la vista la magnitud del desastre, con los ciudadanos en la calle, sin poder ir a sus casas destrozadas o dañadas, peligrosas, durmiendo en la calle, en parques y bajo puentes. Necesitan productos de primera necesidad: mantas, agua, techo. Por eso todas las ONG, locales e internacionales, coinciden en catalogar la situación como de "emergencia". Y, de fondo, decenas de cadáveres pendientes de identificación, o con piedras que sujetan un papel con un nombre, a la espera de que quede una camilla libre, un forense, un lugar en la morgue. También ellos son un riesgo para la salud, por su descomposición.

La destrucción o bloqueo de vías a causa de deslizamientos de tierra y la interrupción de las comunicaciones con las ciudades y pueblos más próximos al epicentro del terremoto de Nepal son "graves", impiden hasta ahora tener información exacta sobre su situación, informó la Cruz Roja. La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) está movilizando ayuda desde sus almacenes en Nueva Delhi, Kuala Lumpur y Bangkok. "Estamos muy preocupados por la suerte de comunidades en ciudades y pueblos de áreas rurales más próximas al epicentro", manifestó el director de la Federación para Asia Pacífico, Jagan Chapagain.

La comunidad internacional, movilizada

El primer ministro nepalí, Ran Baran Yadav, declaró el estado de emergencia e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que envíe ayuda humanitaria destinada a las víctimas del seísmo. El Gobierno de EEUU respondió anunciando el envío inmediato de un equipo de expertos en catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda para responder a las primeras carencias derivadas del terremoto. También China e Israel anunciaron que enviarán equipos de rescate. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que la organización que dirige está preparando "un gran esfuerzo" para asistir a Nepal.

Como la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno, los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enviaron sendos telegramas de condolencia al presidente de Nepal, Ran Baran Yadav. "En estos momentos de profundo dolor, los españoles nos sentimos más cerca del pueblo nepalí", señala Rajoy en su telegrama, según informó anoche la Secretaría de Estado de Comunicación.

 

De interés

Artículos Relacionados