lunes,18 octubre 2021
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Plan Especial de Accesibilidad en Delegaciones del Gobierno

Todas las provincias tienen ya oficinas accesibles por discapacitados, lo que evita ilegalidades

Redacción
La mayoría de las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano, los Centros de Vacunación Internacional y las Oficinas de Extranjería de las Delegaciones del Gobierno son ya plenamente accesibles por discapacitados. Era una asignatura pendiente desde que en los años noventa las normas europeas y españolas imponían derechos de accesibilidad en la práctica incumplidos años después por edificios públicos o de servicios públicos, y que ni siquiera han respetado algunas sentencias judiciales.

​Es el caso por ejemplo de un estanco que perdió el concurso inicialmente en Tres Cantos y que luego logró ganarlo por la vía judicial y abrirlo al público pese a demostrarse que tenía una rampa de acceso con pendiente del 60%, cuando las normas urbanísticas la limitaban al 6%. Aunque el ayuntamiento entonces presidido por José Folgado convocó una comisión urgente de urbanismo para suprimir dicho obstáculo, lo que probaba la traba preexistente, el Supremo desestimó las alegaciones y luego el Constitucional también, dejando en la indefensión al recurrente.

El Plan Especial de Accesibilidad en Delegaciones del Gobierno evitará incumplimientos de las leyes como esos. La Dirección General de Coordinación de las Administración Periférica del Estado ha desarrollado durante 2015 un Plan Especial de Accesibilidad para facilitar el uso de los centros de atención ciudadana de la Administración Periferia del Estado a las personas con discapacidad.

Las actuaciones se han desarrollado en torno a tres ejes:

1. Eliminación de barreras arquitectónicas: se han construido aseos accesibles en 17 provincias que no disponían de ellos; se han instalado rampas y puertas automáticas de acceso a las sedes en 13 provincias y ascensores accesibles en 4 provincias y se han eliminado otras barreras arquitectónicas como scalones y sustitución de puertas abatibles por puertas correderas en 7 provincias.

2. Adquisición de material necesario para garantizar la accesibilidad: todas las oficinas cuentan ya con bucles magnéticos para facilitar la comunicación a las personas con problemas de audición, así como señalética accesible en formato visual y táctil. También se han suministrado itinerarios accesibles, videoporteros, barandillas y plataformas salvaescaleras, entre otro material.

3. Formación específica de los empleados públicos en la atención a ciudadanos con discapacidad: en todas las oficinas, al menos un funcionario ha recibido un curso específico que ha combinado, tanto la formación teórica, como supuestos prácticos que pueden darse habitualmente. Además de la realización de jornadas específicas, este tipo de formación se ha incluido de manera permanente en el plan de formación continua del personal de la Administración Periférica del Estado.

Se han llevado a cabo actuaciones en todas las provincias, de forma que en todas ellas, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno disponen de, al menos, una oficina accesible.

Gracias a este impulso, kdel 13,5% al 90%. En lo que se refiere a las Oficinas de Extranjeros, se ha pasado de un 69,8% de oficinas accesibles a un 83,5%. En el caso de los Centros de Vacunación Internacional, un 79% son ya accesibles, frente al 52% que lo era antes del Plan de 2015.

El Plan de Obras de 2016 va a permitir continuar avanzando durante el presente año en la accesibilidad de sedes de la Administración Periférica.

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