sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialToda renta que no suban este año menos del 7,5% de media...
Banco de España rebaja casi otro punto el crecimiento del PIB, hasta 4,5% en 2022, 2,9% en 2023 y 2,5% en 2024

Toda renta que no suban este año menos del 7,5% de media perderá poder adquisitivo

Tras subir en marzo al 9,8% la tasa anual española del indicador adelantado de inflación europeo (IPCA) , el Banco de España estimó este martes que el índice de precios de consumo armonizado se situará a final de año en un promedio anual del 7,5%, todo excepto 2,5 puntos debido a los precios de la energía. Esto técnicamente significa que perderá poder adquisitivo todo salario, alquiler, pensión o renta de cualquier tipo que no suba ese medio anual, lejano para casi todos pues la mayor revisión salarial efectuada hasta ahora ha sido la de Mercadona (6,5%) y CEOE lo máximo que ofrece a los sindicatos es subir un 7% hasta 2024 cambio de renunciar a la recuperacion ssalarial por el exceso de inflación. El supervisor financiero no habla de riesgos depérdida de poder adquisitivo y exclusión, quizá para no complicar las negociaciones del pacto de rentas que impulsa el Gobierno y porque la inflación media llegaría al 9,8,8% si la subida de los salarios se descontrola por efectos de segunda vuelta importantes, según sus pevisiones macroeconómicas.

Las Proyecciones macroeconómicas de la economía española (2022-2024) rebajan además casi otro punto el crecimiento medio del PIB de la economía española, de 4,5% en 2022,  2,9% en 2023 y 2,5% en 2024. Estas proyecciones suponen, en comparación con las de diciembre de 2021, una revisión a la baja del crecimiento del PIB en 2022 y 2023 de 0,9 puntos y 1,0 punto, respectivamente, aunque en 2024 sería 0,7 puntos mayor.

El supervisor financiero español atribuye como el Gobierno la gran mayoría de este comportamiento a la invasión de Ucrania, sin analizar o indicar cómo podrían haber evitado las nuevas brechas de precios, crecimiento y rentas con el resto de Europa tanto el Ejecutivo como otros importantes supervisores, como la autoridad de Competencia,  la de mercado de valores, la de seguros o autoridades competentes en la protección de los consumidores. Además, resalta que por el momento, las empresas no estarían trasladando completamente a los precios de sus productos el aumento que están soportando en el coste de sus insumos: los márgenes empresariales se están reduciendo.

Así lo asegura la Presentación del director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, quien justifica sus afirmaciones con los siguientes graficos:

En cuanto al comportamiento de la inflación, se prevé que, en términos de las medias anuales, una Nota informativa del Banco de España precisa que el crecimiento del IAPC se acelere desde el 3% registrado en 2021 hasta el 7,5% en 2022. Estas previsiones, que dice el Banco de España son coherentes con la intensificación del repunte de los precios de las materias primas energéticas y no energéticas provocada por la guerra, contemplan tasas de inflación muy elevadas en el primer semestre de 2022.

Esa estimación media de inflación del 7,5% amplifica las pérdidas de poder adquisitivo de las rentas públicas dependientes de los Presupuestos del Estado para 2022, situadas en torno al 2%: Presupuestos 2022: personal público, pensiones no contributivas y parados perderán poder adquisitivo. No obstante, al menos los pensionistas podrán recuperar en una paga extra la diferencia hasta final de noviembre.

También serán considerables las pérdidas salariales en el sector privado, cuya subida media en 2021 ya fue del 1,5% pero la inflación media final resultó justo del doble, 3%. La gran mayoría de convenios colectivos registrados hasta febrero se firmó además sin cláusula de revisión salarial, antes de 2022 y de que el IPC amenazara con el doble dígito. Los sindicatos UGT y CCOO dicen no renunciar a mantener este año el poder adquisitivo, pero ven muy complicado un acuerdo sobre salarios en la negociación colectiva,

Hasta febrero (último datos completos) la revisión salarial media fue del 2,26%, aunque más de 48.700 empresas pactaron con sus empleados mejoras salariales medias del 5,6%, repartidas entre 473 convenios que afectan a 744.825 trabajadores (casi el 17% de los 4,38 millones de empleados a los que afectan esos convenios). Pero ni las mayores revisiones se aproximan al 7,5%: la mayor ha sido en Mercadona, un 6,5% para sus 93.000 empleados, mientras quedan por debajo el 5,9% de Supercor, cadena de supermercados de El Corte Inglés; Talgo, un 4,  o Urbaser.

Tras el 2022 el Banco de España se muestra optimista y apunta a la vuelta de tasas de inflación del 2% o inferiores, aunque sus gráficos comparativos ya registran la ampliación de diferenciales de riesgo país.Con posterioridad,  continúa el Banco de España , de confirmarse el escenario de disminución de los precios de la energía al que apuntan los mercados de futuros, y en ausencia de efectos de segunda ronda significativos sobre la inflación, la tasa de crecimiento de los precios se moderaría gradualmente, hasta el 2% en 2023 y el 1,6% en 2024 En un contexto caracterizado por una extraordinaria incertidumbre, vinculada, sobre todo –aunque no exclusivamente–, a la duración e intensidad del conflicto bélico en Ucrania, los riesgos en torno al escenario central de estas proyecciones están orientados a la baja en el caso de la actividad y al alza en el caso de la inflación.

Síntesis de las proyecciones macroeconómicas:

De interés

Artículos Relacionados