viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTodo listo para la ceremonia de los Nobel
Esta noche, el mundo mira a Estocolmo

Todo listo para la ceremonia de los Nobel

ibercampus.es/AFP
Estocolmo ultima detalles para la celebración, esta noche, de la ceremonia de los premios Nobel. Como cada año, desde hace diez, la elite de la sabiduría se dará cita en 10 de diciembre, en conmemoración de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los galardones.

La ceremonia de los Nobel, este lunes en Estocolmo, no tendrá el brillo esperado, pues la escritora británica Doris Lessing, de 88 años, anunció que por razones de salud no se desplazará hasta esa capital para recibir su premio de manos del soberano sueco.

La otra estrella incontestable de los Nobel 2007, el ex presidente estadounidense Al Gore, que compartió esta distinción con el Panel de expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), por su papel a la hora de alertar sobre el cambio climático, llegó a Oslo el viernes con la clara intención de utilizar esa tribuna como plataforma proselitista.

La ceremonia de entrega de los Nobel, fastuosa y perfectamente sincronizada, se llevará a cabo en Estocolmo, como cada año, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de estos premios. Sin embargo, la entrega del Nobel de la Paz se entrega tradicionalmente en Oslo.

Debido a su edad, el Nobel de Economía, el estadounidense Leonid Hurwicz, tampoco viajará a Estocolmo, donde los galardonados viven varios días a un ritmo desenfrenado entre conferencias de prensa, fiestas, actos mundanos y discursos. A sus 90 años, Hurwicz, que compartió el premio con otros dos compatriotas, dos jóvenes cincuentones, es el Nobel más anciano de toda la historia del prestigioso galardón.

La novelista británica, en su caso, aparece como la decana de todos los Nobel de Literatura. "Doris Lessing está enferma desde hace tiempo, pero creía que podría venir a Estocolmo. Lamentablemente, sus médicos le han aconsejado que no viaje", anunció la fundación Nobel a finales de noviembre.

Mientras representantes de 190 países asisten en Bali, Indonesia, a la Conferencia de la ONU sobre cambio climático, Al Gore, desafortunado candidato a la Casa Blanca en 2000, tendrá numerosas oportunidades de hacerse escuchar en Oslo. Desde su llegada a esa ciudad, transmitió un mensaje: el trayecto entre el aeropuerto y la ciudad lo hizo en tren y no en la tradicional limusina. "Es una metáfora sobre el desafío al que debe enfrentarse al comunidad internacional (…) Algunos de nuestros nuevos gestos que son buenos para el medioambiente, mejorarán nuestras vidas en muchos aspectos", afirmó.

Gore, que comparte el galardón con el indio Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, dio el domingo una conferencia de prensa. Este lunes, ofrecerá un discurso ante el rey Harald de Noruega.

Música india, una partitura del compositor noruego Edvarg Grieg, otra de Rossini y un dúo del ´Don Giovanni´, de Mozart, acompañará la ceremonia.

Al día siguiente, el actor estadounidense Kevin Spacey animará, junto a su compatriota Uma Thurman, el tradicional concierto de los Nobel, en el cual participarán, este año, Kylie Minogue, Annie Lennox, KT Tunstall, Earth Wind and Fire, Alicia Keys y Morten Harket, el cantante del grupo noruego A-Ha.

Los Nobel que recibirán sus galardones este lunes en Estocolmo serán también los estadounidenses Eric Maskin y Roger Myerson (Economía), Mario Capecchi y Oliver Smithies (Medicina), los alemanes Gerhard Ertl (Química) y Peter Grünberg (Física), el francés Albert Fert (Física) y el británico Martin Evans (Medicina).

De manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, recibirán la medalla, el diploma Nobel y un cheque de 10 millones de coronas (1,06 millones de euros) por cada categoría.

El broche de oro de la jornada, serán una cena de gala para 1.250 invitados y un baile, previstos para la noche de este lunes en la inmensa sala de la alcaldía de Estocolmo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad