lunes,23 mayo 2022
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Primera comparecencia parlamentaria del ministro de Universidades, Joan Subirats,

Todo profesor en su primer año de universidad será alumno de un curso sobre docencia a incluir en la LOSU

El ministro de Universidades, Joan Subirats, dijo este miércoles que quiere incorporar a la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que todos los profesores universitarios tengan que superar un curso de formación en docencia en su primer año, como ocurre con los maestros de otros niveles educativos.

En declaraciones a su llegada al Congreso y en el transcurso de su primera comparecencia parlamentaria desde que tomó posesión del cargo hace dos meses, Subirats indicó que será el primero de los 6 cursos académicos que requiere un ayudante doctor.

El ministro afirmó que su propuesta surge de su propia experiencia como profesor universitario y porque cree que «en pleno siglo XXI» hay que reforzar tanto el papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza como el valor de la presencialidad en las aulas. La pretende incluir en el proyecto que el Gobierno aprobará este semestre y confía que obtenga su aprobación como ley en el primer cuatrimestre de 2023.

Los cursos de formación para los profesores universitarios dependerían de las unidades de innovación docente con los que cuenta cada universidad, segun explicó el ministro. Este agregó que quiere «reforzar el papel de la docencia», con respeto a las competencias autonómicas y a la autonomía universitaria, y «sin que sea una carga» u «obstáculo» para los profesores. 

«Nuestra intención es que la universidad deje de ser una excepción, en el sentido de que para empezar cualquier actividad educativa quien quiera ser maestro o profesor tiene que pasar por un curso de formación, y en la universidad no es así», precisó Subirats a los periodistas.

Al inicio de su comparecencia ante los diputados, Subirats ha ahondado en esa idea, en especial en que la formación ha de dirigirse a «trabajar sobre las tecnologías y el valor de la presencialidad«. «La LOSU debe incorporar formación inicial en metodologías docentes, aprovechando la gran experiencia de las universidades», resaltó el ministro

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