jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosTodo sobre Bitcoin. "Aspectos Económicos, Fiscales, Contables y Administrativos"
Javier Martín Fernández (coord.)/Ed.Francis Lefebre/104 pag

Todo sobre Bitcoin. «Aspectos Económicos, Fiscales, Contables y Administrativos»

Redacción
Este manual nos acerca al régimen jurídico del bitcoin y de las monedas virtuales o criptomonedas. Es una visión multidisciplinar de una decena de autores sobre este instrumento monetario electrónico de poca huella. Su perspectiva es financiera, económica, fiscal, contable, etc. Incluye numerosos ejemplos que clarifican los aspectos más complejos. Los autores son de muy distinta procedencia: despachos profesionales, Universidades, miembros del Ministerio de Haciendas y Administraciones Públicas.

La naturaleza jurídica del bitcoin y de las monedas virtuales o criptomonedas, acusadas de dejar nula o mínima huella fiscal y parecerse por tanto a efectivo, sigue siendo muy compleja. En esta aproximación se trata de dar respuesta, con las escasas normas existentes, a muchas de las preguntas que hoy flotan sobre el asunto. 

El bitcoin no es una moneda de curso legal, al no depender de ninguna jurisdicción y ser de aceptación voluntaria. Tampoco un instrumento financiero en un sentido estricto, ya que se trata de un medio de cambio. Incluso cabe calificar las operaciones con BTCs como simples permutas.

Esta obra aborda el estudio de las principales cuestiones que rodean a las monedas virtuales, como por ejemplo:­ ¿Qué son? ­ ¿Cómo se obtienen y su valor? ­ ¿Cómo funcionan? ­ ¿Quién hay detrás de ellas? ­ ¿Qué seguridad y riesgos conllevan? ­ ¿Se trata de una burbuja o de un esquema piramidal? ­ ¿Cuál es su régimen tributario? ­ ¿Cómo se contabilizan las operaciones con este tipo de monedas? ­ ¿Qué obligaciones de prevención de blanqueo de capitales llevan asociadas? ­ Etc.

Autores:

-Javier Martín Fernández (coordinador). Socio Director de F&J Martín Abogados. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid (Catedrático Acreditado)

-Juana María Alonso Revenga. Profesora Titular de Escuela Universitaria de Estadística e Investigación Operativa. Escuela Universitaria de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid.

-Fernando Anaya Martín. Community manager de F&J Martín Abogados.

-Jaime Aneiros Pereira. Profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Vigo.

-Nuria Badenes Pla. Vocal Asesora del Instituto de Estudios Fiscales. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Catedrática de Escuela Universitaria de Economía Aplicada.

-Jesús Martín Alonso. Licenciado en Ingeniería Informática en la Universidad Complutense de Madrid.

-Francisco Martín Salcines. Presidente de F&J Martín Abogados. 

-Jesús Rodríguez Márquez. Director de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario.

-Jesús Salido Gusi. Abogado senior de F&J Martín Abogados. Colaborador Honorario del Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.

Índice:

CAPÍTULO I. Un primer acercamiento al bitcoin Definición Historia/inicios Cuentas Monederos “Hot wallets” (carteras calientes) “Cold wallets” (carteras frías) Obtención y valor de los BTCs Obtención de BTCs: ­ Las casas de cambio ­ Localbitcoins.com ­ Cajeros bitcoin ­ Amigos y conocidos ¿Cómo se fija el valor del BTC? Funcionamiento del bitcoin La cadena de bloques Transacciones Minería: verificación de las transacciones, control de las cuentas y emisión de BTCs Emisión de BTCs Evolución de la minería “Pools” (agrupación de mineros) Seguridad ¿Quién hay detrás de bitcoin? Código abierto /software libre: desarrollo de bitcoin La Fundación Bitcoin Anonimato y privacidad Seguridad y riesgos Riesgos de utilizar bitcoin Seguridad de bitcoin

CAPÍTULO II. Fundamentos matemáticos de la red bitcoin Planteamiento Problemas de seguridad: la probabilidad de que ocurra un “doble­gasto”

CAPÍTULO III. La economía de bitcoin (I) Introducción Ventajas e inconvenientes de una moneda descentralizada Bitcoin y la Escuela Austríaca de Economía Teoría del ciclo económico Teoría regresiva del dinero de Mises Bitcoin y deflación

CAPÍTULO IV. La economía del bitcoin (II) ¿Es bitcoin una burbuja? ¿Es bitcoin un esquema piramidal?

CAPÍTULO V. Régimen tributario del bitcoin Presentación El gravamen de la renta obtenida por los empresarios que intermedian en las compras y ventas de BTCs El gravamen de la renta obtenida por la actividad de “minería” Sujeción y exención al Impuesto sobre el Valor Añadido del comercio de BTCs La sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de la actividad de “minería”

CAPÍTULO VI. La contabilidad de las operaciones expresadas en bitcoin Introducción Compra de BTCs para el inmovilizado Actividad de compraventa de BTCs Contabilización de compraventa de mercaderías Compra de inmovilizado

CAPÍTULO VII. Bitcoin y las obligaciones de prevención del blanqueo de capitales Introducción Las entidades de dinero electrónico y los intervinientes en operaciones con BTCs como sujetos obligados a prevenir el blanqueo de capitales Obligaciones para las entidades emisoras El conocimiento del cliente (“Know Your Client”) y las obligaciones relacionadas: ­ Identificación documental del cliente. ­ Conservación de la documentación. ­ Otras tareas de identificación y conocimiento. ­ La comunicación sistemática y la comunicación por indicio. La organización interna de los sujetos y otras obligaciones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad