lunes,8 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasTodos los alumnos de la nueva Formación Profesional pasarán por empresas y...
Si el periodo de prácticas es inferior al 35%, no recibirán remuneración., aunque también tendrán contrato

Todos los alumnos de la nueva Formación Profesional pasarán por empresas y cotizarán con bonificaciones del 90%, según la ministra Alegría

En el nuevo modelo de prácticas de Formación Profesional, todos los alumnos recibirán parte de su formación en empresas, una de las principales medidas incluidas en la Ley de FP aprobada el pasado mes de marzo, según explicó la tarde de este jueves la ministra Pilar Alegría en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de Diputados. Si el periodo de prácticas es inferior al 35%, existirá también una relación contractual con la empresa, aunque no recibirán remuneración.

Justo un mes después de anunciar que todos los alumnos de FP en prácticas cotizarán a la Seguridad Social, la ministra describió os avances realizados hasta ahora en contratación y cotización a la Seguridad Social de estos estudiantes.

Dijo que la transformación de la Formación Profesional está llamada a producir efectos profundos y duraderos tanto en el sistema educativo como en el mercado laboral y el tejido productivo. Para ello, la Ley apuesta por una FP completamente dual en la que odos los alumnos harán parte de su formación en una empresa, donde recibirán tanto enseñanzas teóricas como prácticas.

Aunque ls condiciones de estas estancias dependerán de la intensidad de las mismas,  todos los estudiantes cotizarán a la Seguridad Social por ellas. En el caso de que estas superen el 35% de la duración total del grado, los alumnos y alumnas tendrán, además, un contrato de formación remunerado. Si el periodo de prácticas es inferior al 35%, existirá también una relación contractual con la empresa, aunque no recibirán remuneración.

La ministra  precisó que estas cotizaciones estarán bonificadas en un 90% y que se está trabajando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para dar una respuesta ágil y eficaz a una tarea compleja. Estamos haciendo el máximo esfuerzo en este tema, ya que entendemos que será clave para poder disponer del número de empresas necesarias para las prácticas de todos los alumnos.

Inversión récord para mejorar la equidad y potenciar la cooperación territorial

Según Piar Alegría, el cambio en la Formación Profesional ya está produciendo los primeros resultados, y está siendo posible gracias, por un lado, al apoyo y al consenso construido a su alrededor y, por otro, al compromiso presupuestario del Gobierno.Esta apuesta refleja la inversión récord de más de 6.000 millones de euros de presupuesto. Una cifra histórica, que se ha traducido en numerosos planes de cooperación territorial con las comunidades autónomas para el refuerzo educativo, la orientación, la digitalización o la creación de plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años.

Buena parte de esa inversión, más de 2.000 millones, se ha destinado a la mayor convocatoria de becas nunca impulsada en España.Con récord en el número de solicitudes, en el número de estudiantes beneficiados y en la cuantía media de las becas concedidas.

De interés

Artículos Relacionados