jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasTodos los grandes partidos estarán presentes en las elecciones de la Complutense
Morán (PP) competirá con Carrillo y con el centrista Calduch

Todos los grandes partidos estarán presentes en las elecciones de la Complutense

Marga Peñafiel
Todavía no hay fecha para las elecciones al rectorado de la Universidad Complutense, pero en los mentideros universitarios ya empiezan a configurarse los posibles candidatos. Todo apunta a que en esta ocasión los comicios contarán con un verdadero pluralísmo político, al dibujarse cinco candidatos con ideas muy dispares. El actual rector, José Carrillo, se apoya en los nuevos de Podemos, Federico Morán está respaldado por el PP, y Rafael Calduch es más centrista, como Andradas y López García .

El actual rector, José Carrillo, ya ha confirmado que se presentará a la reelección y todo parece indicar que podría contar con el apoyo de los dirigentes de Podemos. Según publica VozPópuli, que anuncia también las candidaturas de Carlos Andradas (exvicerector con Carrillo, avalado por la Confederación de Sociedades Científicas de España, COSCE, la cual preside)    y Dámaso López García (adscrito a un determinado sector socialdemócrata), el actual rector ha estado "mimando" a los líderes de la nueva formación política de Podemos desde al falculta de Ciencias Políticas a la que pertenecen personajes tan conocidos como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.

Carrillo ganó las últimas elecciones gracias al apoyo de los sindicatos, pero los recortes y la subida de las tasas universitarias han roto esa alianza. Es por eso que el docente político ha emprendido nuevos lazos con Podemos. 

Ahora le surgen nuevas complicaciones. Desde la esquina conservadora se presenta Federico Morán. Morán ha decidido dejar la Secretaria  General de Universidades en el Ministerio de Educación para volver a su cátedra de Química en la Complutense y enfrentarse, así, a Carrillo en las próximas elecciones al rectorado. Pese a que es rechazado desde luego por funcionarios y sindicatos, cuenta con numerosos apoyos entre el profesorado.

Hay que recordar al respecto que el sistema electoral de la UCM es un modelo en el que los doctores suman el 51% del peso final, seguidos de los estudiantes (25%), del personal docente e investigador (12%) y del de administración y servicios, con otro 12%. Naturalmente, Morán quiere ganarse el favor del primero de los sectores.

Al Rectorado también se presentará Rafael Calduch, un militante de la UPyD de Rosa Díez. Calduch es catedrático de Relaciones Internacionales de Ciencias de la Información.  Éste se sitúa tan lejos del PP como de la posible alianza encabezáda por Podemos, para recalar entre las lineas más propias al PSOE, UPyD y Ciudadanos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad