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Todos los niveles educativos registran un incremento en el número de alumnos

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El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó el pasado viernes al Consejo de Ministros el informe de comienzo del curso escolar 2011-2012 en el que van a participar 7.928.727 estudiantes en las enseñanzas no universitarias, lo que supone 165.154 alumnos más que en el curso pasado.

 

Todos los niveles educativos registran un incremento en la cifra del alumnado y singularmente, el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años que aumenta un 7´6 por ciento con respecto al curso anterior. El incremento de la oferta de centros autorizados para impartir el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) se estima que permitirá escolarizar a 32.551 niños y niñas más, lo que supone una tasa de escolarización del 30´8 por ciento. En total se estima que cursarán el primer ciclo de educación infantil 462.390 alumnos. La aplicación desde el año 2008 del Plan educa3 del Ministerio de Educación cofinanciado con las Comunidades Autónomas ha permitido dar un impulso a esta etapa educativa. El número de plazas creadas con financiación estatal es de 94.984 y la inversión supera los 709 millones de euros.

La educación infantil, en sus dos ciclos, contará este curso con 57.223 nuevos alumnos, (+ 3´1%). En primaria hay 48.506 alumnos más (+1´8%) y en la ESO, con 6.323 alumnos más, registrándose el primer aumento en esta etapa educativa desde su implantación generalizada en el curso 1999-2000. En los estudios postobligatorios de bachillerato hay 14.642 alumnos más, (+ 2´2%) que el año pasado. También se registra un incremento destacado de alumnos en Formación Profesional con 32.286 alumnos más (+5´6 %) y especialmente el alumnado que cursa FP a distancia con un incremento del 16´6 por ciento.

Las enseñanzas del sistema educativo español no universitario se impartirán en un total de 27.261 centros. De ellos 18.572 son públicos y 8.689 privados.

En el curso 2010-2011 el sistema educativo contó con 681.182 profesores, de ellos 496.407 son profesionales de la enseñanza pública y 184.775 de la enseñanza concertada y privada. No es posible, dada la situación actual, poder hacer una estimación del número de profesores con los que contará el sistema educativo en el curso que ahora comienza.

La inversión estimada en educación que las Administraciones Públicas y las Universidades van a destinar en el año 2011 es de 52.254´9 millones de euros, un 0´9 por ciento menos que en el año 2010. Un descenso debido fundamentalmente a los ajustes presupuestarios en los costes salariales del personal del sector público.

Se mantiene para el curso 2011-2012 el esfuerzo y la apuesta del gobierno en la financiación de becas y ayudas para los distintos niveles educativos alcanzando para el curso 2011-2012 los 1.660 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 3´5 por ciento con respecto al curso pasado. Se estima en 1.730.874 el número de beneficiarios de becas y ayudas.

Programas de refuerzo, orientación, y apoyo para prevenir el fracaso escolar

Uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Educación es la lucha contra el fracaso y el abandono escolar. Entre los programas de refuerzo destaca el Plan Proa cofinanciado con las comunidades autónomas. Está previsto que en el curso 2011- 2012 participen en este programa 4.181 centros. La financiación por parte del Ministerio para el plan Proa asciende a 59´7 millones de euros, 10 millones más que el curso anterior.

Los esfuerzos para reducir el fracaso y abandono escolar están comenzando a dar ya frutos. Por primera vez desde hace más de una década se ha reducido el abandono y el fracaso escolar.

Considerado como indicador del éxito escolar-fracaso escolar la tasa bruta de población que termina la ESO con el título de Graduado, éste ha pasado del 69´3 % en 2007 al 74´1 por ciento en 2009. Por lo tanto el éxito escolar ha mejorado en 4´8 puntos. El fracaso escolar es del 25´9 por ciento.

La tasa de abandono, es decir los jóvenes de 18 a 24 años que no siguen ningún tipo de estudio y no han conseguido una titulación de secundaria segunda etapa, post-obligatoria, es del 28´4 por ciento en 2010. Supone un descenso de 2´8 puntos con respecto al año anterior.

Otro de los indicadores educativos europeos de referencia es el porcentaje de la población de 30 a 34 años que ha finalizado los estudios de Educación Superior. En 2010 se sitúa en el 40´6 por ciento es decir supera el objetivo fijado por Europa para 2020 que es del 40 por ciento.

Relación educación-empleo

Un mayor nivel educativo mejora la empleabilidad y las perspectivas para conseguir un empleo. En 2011 los jóvenes de entre 25 y 29 años con un nivel de primera etapa de educación secundaria e inferior tienen una tasa de paro de 33´5 por ciento mientras que para los titulados de Educación Superior es del 19´3 por ciento.

Acceso al documento "Datos y Cifras 2011-2012"

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