viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTómate un café entre humanos y robots
Noche de los Investigadores Madrid 2010

Tómate un café entre humanos y robots

ibercampus.info
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) organiza un café científico a modo de tertulia clásica literaria para debatir en el Café Gijón en torno al progreso tecnológico de las máquinas y las consecuencias que podría causar a la humanidad el desarrollo de robots inteligentes. Esta actividad se enmarca en la Noche de los Investigadores Madrid 2010.

 

En este encuentro de investigadores se invitará a los asistentes a un café con pastas en un legendario sótano de tertulias literarias del siglo XIX, en el céntrico Café Gijón. En este contexto, se presentarán argumentos a favor y en contra del pronóstico de un cambio social sin precedentes causado por los avances científicos y tecnológicos. Lo que se pretende con este evento es acercar la realidad del trabajo de los investigadores de una forma abierta y cercana, para entender cómo funciona de verdad la ciencia y los procesos tecnológicos asociados a este campo.

El tipo de cuestiones que se plantearán en esta tertulia, moderada por el Director de la Oficina de Información Científica de la UC3M, el profesor Elías Sanz, Catedrático y Adjunto al Vicerrector de Investigación de la universidad madrileña, serán relativas al desarrollo actual de la inteligencia artificial y los sistemas cognitivos artificiales de las máquinas. Estos temas pueden hacer que nos preguntemos hasta dónde deberíamos llegar en su diseño y otras cuestiones, como: ¿Es peligroso construir máquinas conscientes? ¿Cómo podrían afectar a la sociedad? Los asistentes, a los que se solicita reserva previa a través del correo electrónico oic@uc3m.es, podrán aportar su opinión o plantear las dudas que tengas al respecto, si lo desean.

Los participantes en la mesa central de esta tertulia de café son reconocidos expertos en distintos campos del conocimiento relacionados con esta temática, como el catedrático Carlos Balaguer, Director del Robotics Lab y Vicerrector de Investigación de la UC3M; el catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Antonio López Peláez, Doctor en Sociología; el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Roberto Colom; y el periodista Jorge Alcalde, Director de la revista de divulgación científica QUO.

El objetivo de esta actividad es acercar la ciencia al ciudadano de una forma abierta y natural, a través de un café científico que fomenta la cercanía entre los asistentes y que puede ayudar a eliminar ciertos estereotipos que existen sobre la figura del científico como alguien alejado de la realidad cotiana. Con ello, lo que se busca es eliminar ciertos estereotipos que existen sobre la figura del investigador como alguien que trabaja en temas abstractos y alejados de la realidad para evidenciar que sus investigaciones tienen mucho que ver con nuestro quehacer diario. Además, se trata un tema que atrae a la juventud por su frecuente inclusión en películas de ciencia ficción y que puede hacer reflexionar sobre la importancia del trabajo que realizan los investigadores en áreas de conocimiento con tanta posible influencia en un futuro a medio y largo plazo.

La Noche de los Investigadores Madrid 2010 se celebra el 24 de septiembre en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, bajo el lema Creatividad para el avance de Europa. Se trata de un proyecto de divulgación científica enmarcado en el 7º Programa Marco Europeo. Su principal objetivo es acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas sean tanto los ciudadanos como los investigadores. La Universidad Carlos III de Madrid participa en esta iniciativa europea con dos propuestas para una noche inolvidable que se pueden encontrar en la siguiente página web: www.uc3m.es/nocheinvestigadores

 Café científico: Máquinas contra humanos. ¿Mito o realidad?

24 de septiembre de 2010, de 19 a 21 h

Lugar: Sótano del Café Gijón. Paseo de Recoletos, 21 Madrid

Reserva previa enviado un correo electrónico a oic@uc3m.es

Fuente: UCM3

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad