viernes,19 agosto 2022
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Se está implantando a un ritmo demasiado lento

Toque de atención de la Comisión Europea: España lleva retraso en el Proceso de Bolonia

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La Comisión Europea ha avisado de que España acumula retrasos en la aplicación de las reformas universitarias del proceso de Bolonia. El comisario de Educación, Ján Figel, ha admitido que hay una "mala interpretación" de estas reformas en algunos lugares de la UE y ha reclamado más información y más participación de universidades y estudiantes.

Los ministros de Educación de los 46 países europeos que forman parte del proceso de Bolonia se reunirán los días 28 y 29 de abril en las ciudades belgas de Lovaina y Lovaina La Nueva para hacer balance de los logros del proceso de Bolonia. Durante este encuentro se publicará un análisis de los progresos y carencias de cada país.

En el curso 2010-2011 todas las carreras deberán estar adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. En 2015 desaparecerán del todo las diplomaturas y licenciaturas tradicionales. En el caso de España, el Ejecutivo comunitario considera que los resultados hasta ahora son "desiguales". La introducción de la nueva estructura de la enseñanza superior en tres ciclos (grado, máster y doctorado) se ha realizado a un ritmo más lento que en otros países de la UE.

Además, el sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos, diseñado para facilitar la movilidad de los estudiantes, todavía no se aplica plenamente, según ha explicado el comisario de Educación. Finalmente, España no respeta la obligación pactada dentro del proceso de Bolonia de que el suplemento de diploma (un documento adjunto al título de enseñanza superior cuyo propósito es facilitar el reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones) se expida de manera automática y gratuita. En España el suplemento sólo se expide a los estudiantes que lo pidan y tiene que pagarse, ha señalado el Ejecutivo comunitario.

No obstante, no todos son reproches. La Comisión Europea ha resaltado algunos avances como la firma de la Convención de Reconocimiento de Lisboa para el reconocimiento de diplomas de otros países. Además, la agencia española que vela por la calidad de la educación universitaria, la ANECA, se encuentra entre las primeras en ser admitidas en el Registro Europeo de Garantía de la Calidad para la Educación Superior (EQAR). El comisario ha citado también la calidad de la agencia universitaria catalana.

Malentendidos sobre Bolonia como las tasas

El comisario de Educación ha reiterado el pleno apoyo del Ejecutivo de la UE al proceso de Bolonia para modernizar las universidades y mejorar la competitividad de la economía europea. No obstante, ha dejado claro que su puesta en práctica es una responsabilidad puramente nacional ya que se trata de una iniciativa intergubernamental. Entre los malosentendios, Figel ha subrayado que Bolonia no tiene nada que ver con cuestiones como un posible aumento de las tasas universitarias. Tampoco se trata de mercantilizar el conocimiento, sino de compatibilizar la educación en valores y la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos. En todo caso, reclamó una mayor información sobre el proceso y más participación de universidades y estudiantes.

La Comisión considera que, pese a las manifestaciones de los últimos meses, las reformas del proceso de Bolonia cuentan en España con un respaldo similar al del resto de países europeos, y se apoya para justificarse en los resultados de un Eurobarómetro sobre educación hecho público este miércoles. La mayoría de los encuestados (97%) considera que el objetivo prioritario de la educación superior debe ser proporcionar a los estudiantes los conocimientos que necesitan para tener éxito en el mercado laboral. Sin embargo, en la encuesta no se pregunta en ningún momento por el proceso de Bolonia.

Fuente: Agencias

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