viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleo¿Trabajar en el extranjero? No, gracias
Los españoles, los menos dispuestos a salir fuera

¿Trabajar en el extranjero? No, gracias

ibercampus.info
Los españoles somos los europeos menos dispuestos a emprender una carrera internacional fuera de nuestro país, según la opinión recogida por los responsables de Catenon Worldwide Executive Search en diferentes países europeos. Así lo confirma también el Estudio Anual Catenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008, que recoge que sólo el 17% de los españoles residiría en el extranjero durante un periodo superior a tres años si le surgiera una oportunidad laboral interesante, y siempre que la remuneración fuera un 50% superior a la actual.

 

La filial española de Catenon Worldwide Executive Search, compañía europea especializada en búsqueda global de profesionales, ha pedido opinión sobre los ejecutivos españoles a los responsables de la compañía en diferentes países del viejo continente. El resultado es que todos los expertos europeos coinciden en señalarnos como los menos dispuestos de la UE a residir fuera de nuestras fronteras, con diferentes matices.

Así, por ejemplo, lo ve desde Polonia Agnieszka Labanowicz: “definitivamente, los españoles se muestran menos flexibles en cuanto al requisito de disponibilidad de movilidad geográfica en comparación con otras nacionalidades europeas. Por otro lado –amplía Labanowicz-, el conocimiento de idiomas extranjeros es una asignatura pendiente de los españoles. El nivel de la mayoría es un nivel básico-medio, hay muy pocos que posean un nivel avanzado”. Para Guido Brunner, responsable de Catenon en Alemania, “los españoles tienen aún en su mente que quieren desarrollar toda su carrera profesional en su país, mientras que para un alemán es casi obligado y apetecible dedicar al menos un período de tu vida a vivir fuera de Alemania. Eso resta –en opinión de Brunner-, oportunidades de empleo a muy buenos profesionales españoles, que podrían enriquecer su trayectoria profesional si tuvieran más flexibilidad geográfica”.

Desde Francia, sin embargo, justifican nuestra falta de movilidad. Para el responsable galo de Catenon, Sylvain Boy, nuestra escasa disponibilidad al cambio de país es comprensible: “los ejecutivos españoles de ciudades como Barcelona o Madrid disfrutan de una calidad de vida importante, en ciudades con muy buen clima y ambiente internacional y cosmopolita”. Para Sylvain, “España es además un país que ha ido creciendo mucho en los últimos 20 años, y sigue siendo un mercado menos maduro que Francia, lo que da a los españoles no dispuestos a emigrar bastantes oportunidades de desarrollo profesional”.

De similar opinión es Gabriela Popica, responsable de Catenon en Rumanía, quien aun confirmando nuestra reticencia a expatriarnos, reconoce cierto cambio: “España era antes un mercado de talento mucho más local que el resto de países de Europa, pero hoy en día se ha transformado para empezarse a acercar a la tendencia de globalización que opera en todos los mercados. En el pasado, por razones culturales o de inversiones españolas en América Latina, los españoles han tenido una mayor movilidad laboral hacia estos países. Hoy en día, algunos ejecutivos españoles ocupan plazas de alta dirección en Reino Unido, China, o Dubái.

Esta opinión es compartida por Cristina Villanova, Directora de Marketing de Catenon en España, quien considera que nuestro país "era antes un mercado de talento mucho más local que el resto de mercados de nuestro entorno, pero hoy en día se ha transformado para acercarse completamente a la tendencia que vemos en otros países en los que operamos: el ejecutivo español de alto nivel está ocupando plazas atractivas en países de la Unión, y muchas compañías españolas incorporan en sus cuadros medios y directivos a profesionales extranjeros, que se integran a la perfección. En todo caso –reconoce Villanova-, es cierto que seguimos siendo los europeos menos abiertos a expatriarnos”.

Dos de cada tres nos iríamos fuera de España, pero el 17% sólo por tres años, y cobrando un 50% más

Pasando de las opiniones cualificadas a las estadísticas, las cifras confirman las impresiones personales de los responsables de Catenon en Europa: el 67% de los españoles se iría a trabajar fuera de España si le surgiese una oportunidad profesional interesante, aunque sólo el 17% residiría en el extranjero durante un periodo superior a tres años. Sin embargo, apenas un 10% de los que emigrarían se conformaría con cobrar el mismo sueldo que en España, mientras que el 67% de los españoles exigirían cobrar al menos un 50% más de lo que ganan actualmente en nuestro país. Estos datos se desprenden del “Estudio Anual Catenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008” publicado el pasado mes de mayo por la filial española de Catenon, por quinto año consecutivo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Trabajo.

Dubái, un destino en alza

Según ha venido observando Catenon Worldwide Executive Search, cada vez más españoles trasladan su residencia a Dubái por motivos profesionales. En Emiratos Árabes Unidos hay unos 1.000 españoles, de los cuales el 25% emigró el año pasado. Es evidente, pues, que los españoles se están interesando cada vez más por Dubái como destino profesional, alentados por la situación de bienestar económico y la necesidad del emirato de incorporar a sus compañías profesionales cualificados difíciles de encontrar entre los emiratíes. Para Brian Cooper, responsable de Cátenon en los Emiratos Árabes Unidos, “la experiencia en Emiratos Árabes Unidos de Cátenon nos ha hecho ver que esta tendencia es creciente desde hace ya varios años, en que hemos visto cómo un destino tan desconocido para los españoles y otros europeos, se iba convirtiendo en una posibilidad de vida muy apetecible”.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad