viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosTrabajar en la era digital. Tecnología y competencias para la transformación digital
Luis Lombardero / LID Editorial Empresarial / 236 págs

Trabajar en la era digital. Tecnología y competencias para la transformación digital

Redacción
La tecnología es el gran desencadenante del progreso económico. A principios de la actual década, las tecnologías digitales emergentes - movilidad, Cloud Computing, Big Data, Internet de todas las cosas (IoE), Smart Cities o Industria 4.0 – forman el grupo de tecnologías que hacen posible la transformación digital de las empresas tradicionales de la industria y los servicios que ocupan el 90% del empleo, y con ello están dando lugar a la Cuarta Revolución Industrial o Era Digital.
La obra llega acreditada y prologada por José Manuel Petisco, director general de Cisco, quien afirma: «Trabajar en la era digital permite comprender el impacto de la transformación digital de las empresas. Un libro en español que, con términos comprensibles y ejemplos prácticos, permite entender con facilidad el salto hacia la economía digital, donde los países punteros serán digitales, las ciudades más prosperas digitales y las compañías líderes digitales. Esto es lo que Luis Lombardero ha logrado con el libro que el lector tiene entre sus manos».

«La economía digital no es un sector, sino la incorporación de actividades digitales de forma transversal a las empresas de los distintos sectores industriales y de servicios, para impulsar el crecimiento del PIB y la generación de empleo cualifi cado y digital», afirma el autor.

 

Para facilitar la comprensión del futuro, Trabajar en la era digital, recoge las claves necesarias para adentrarnos en la relación entre tecnología-innovación abierta- transformación digital- nuevos productos y servicios-nuevos modelos de negocio-ecosistemas digitales y competencias duras. La combinación necesaria de factores que va a permitir el desarrollo de un nuevo modelo económico para Europa que nos permita salir de la actual crisis. 
Los cambios en la tecnología van acompañados de cambios en las estructuras organizativas de las empresas y a la organización del trabajo. Poner a las personas en el centro de la transformación digital, con las competencias duras que necesitan hará posible la transformación digital de las empresas con mayor rapidez. El talento de directivos, técnicos y trabajadores es clave para tener éxito en la economía digital.
Luis Lombardero completa Trabajar en la era digital con la realización de entrevistas a expertos que se incluyen en el libro con QR’s que dirigen a los vídeos publicados en YouTube: 

José Manuel Petisco, director general de Cisco España, dice: «Ahora nos encontramos ante una nueva revolución, que será de cinco a diez veces mayor que el impacto de Internet en toda su historia. Es el Internet of Everything, Internet de todas las cosas (IoE): miles de millones de conexiones entre personas, procesos industriales y de negocio, datos y objetos que generan enormes oportunidades de progreso para los países, las empresas y la sociedad».

La entrevista a Rodrigo del Prado, director general adjunto de BQ, es el relato inspirador del caso de éxito de Bq empresa española fabricante de móviles y de impresoras 3D, que permite entender la capacidad de desarrollar tecnología y competir contra las grandes empresas de tecnológicas a nivel global.

Trabajar en la era digital, es también la búsqueda de una nueva oportunidad para las empresas y el empleo en nuestro país, por medio de un nuevo modelo productivo fuera del control centralizado y monopolizado por las empresas de Silicón Valley.

Sobre el autor

Luis Lombardero es doctor en Economía y Empresa con calificación cum laude y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Especializado en Economía Digital, actualmente, es director de LIDlearning,  donde desarrolla una línea de negocio digital a nivel mundial dirigida a directivos. También es director del Máster en Dirección de Empresas Digitales de La Salle. Lleva más de 25 años trabajando como directivo y emprendedor en pymes y empresas multinacionales. Entre otras actividades, se ocupó de la dirección general de Bureau Veritas Centro Universitario y puso en marcha el Centro de Empresas y coordinó el Parque CientíficoTecnológico de Gijón. Es autor de cuatro publicaciones más y en todas ellas aborda aspectos para la mejora de la gestión empresarial en la nueva era digital.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad