jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTrabajos académicos: cómo triunfar en su presentación

Trabajos académicos: cómo triunfar en su presentación

Redacción
Conforme avanzamos en la sociedad de la información, todos pasamos cada vez más años de nuestra vida estudiando. Ya en primaria, los profesores nos advertían que la presentación era muy importante. La letra muy pequeña o muy grande, las faltas de ortografía o los borrones eran nuestra pesadilla. Hoy en día, los trabajos se hacen por ordenador y, obviamente, ya no cometemos ese tipo de errores (por cierto, hay que pasar el corrector). Sin embargo, la presentación sigue siendo fundamental.

En concreto, los ensayos y las tesis se evalúan por factores como estructura, investigación, análisis, fuentes, redacción y exposición, entre otros. 

¿Por qué una presentación cuidada es esencial?

Es indiscutible que la educación, en particular la universitaria, indica el avance de la sociedad. La Unión Europea ha establecido un porcentaje objetivo de graduados universitarios superior al 40 % en su Estrategia Europa 2020. En España, esa cifra era del 40,9 % ya en 2015. Estos datos revelan la importancia de estos estudios, que implican la realización de diversos escritos académicos, además de la presentación del temido trabajo fin de grado ante un tribunal. No solo importa la exposición razonada del trabajo, sino también su soporte físico.

Según datos publicados recientemente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2016-2017 había en torno a 190 000 estudiantes matriculados en másteres oficiales y otros 71 000 en estudios de doctorado. En estos estudios de posgrado, unapresentación impecable también es de suma importancia. ¿Por qué? Porque el trabajo fin de máster y la tesis doctoral se defienden también ante un tribunal.

¿Qué formatos son los más adecuados para un trabajo académico?

Es posible utilizar varios formatos para que la presentación sea más cuidada y atractiva visualmente. Por ejemplo, hoy en día se pueden hacer distintos tipos de carteles online en tiradas pequeñas. Hay múltiples tamaños, como el folio A4.

En cuanto al cuerpo del trabajo, una opción interesante y original es presentarlo en formato revista. Las tiradas y los tamaños pequeños son idóneos para una presentación clara, cuidada y eficaz. Los miembros del tribunal irán pasando las páginas conforme se avanza en ladisertación y, desde luego, tendrán una actitud bien predispuesta. Además, una revista es perfecta para una futura entrevista de trabajo porque demuestra la profesionalidad del candidato. 

¿Cómo conseguir impresiones rápidas y de calidad?

Para una impresión de calidad en poco tiempo, la mejor opción es una imprenta online. Es muy fácil escoger formato y diseño, y comprobar en pantalla cómo queda el resultado impreso. Con el envío rápido, el alumno puede tener en un día su preciado trabajo con una presentación inmejorable.

Cuando el trabajo académico esté ya en las manos del alumno, solo queda defenderlo con pasión y claridad. Porque con la presentación impecable ya se han ganado puntos. ¡Suerte y a triunfar!

De interés

Artículos Relacionados