Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

miércoles, 21 de agosto de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Los beneficios del Ibex 35 se contraen un 3,20%.y la nueva prioridad mundial a la RSC no se nota
Cirsa y Codere estrechan influencia en España, una ante Competencia y otra con el fichaje de Catalá
Competencia expedienta otra vez a 13 grandes constructoras, ahora por repartirse las carreteras
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Mejoran universidades españolas en el Ránking Shanghai 2019
Becarios UAM y Seguridad Social recurrirán con apoyo estudiantil el fallo sobre el fraude laboral
La UAM, absuelta de fraude laboral a casi 400 becarios de 2017 tras contratar a Sagardoy
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
"Normalmente las prácticas externas universitarias tienen una valoración media favorable"
"Hace 50 años pensábamos que viajar a la Luna acabaría siendo habitual, una especie de puente aéreo"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Este verano se repite el fraude laboral de los más de 200.000 enseñantes despedidos para no cotizar
El peor dato de paro desde que empezó la crisis agrava el problema de los alquileres de los jóvenes
Madrid anuncia Ventanilla Única de Economía Social, ahora tapada entre McDonald`s y el Starbuck´s
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Rectores de 20 universidades latinoamericanas defienenden que "la autonomía demanda autocrítica"
Banco Mundial, preocupado por el futuro de jóvenes y 40% de los empleados, que deberá reeducarse
Victoria del candidato de oposición argentino a Macri en las primarias y reelección en Guatemala
TENDENCIAS Ampliar +  
Europa y España deben mirar más a África, continente de mayor potencial (Fundación Alternativas)
Fundación Alternativas lanza su "Informe África", continente con más jóvenes y mayor potencial
Científicos de Harvard afirman que un "viajero interestelar" chocó contra la Tierra en 2014
DEBATES Y FIRMAS INVITADAS

Transformación de los seguros en la era digital

Soledad Maldonado Eizaguirre, premio TFG del Colegio de Economistas de Madrid

La capacidad digital es esencial para triunfar como compañía de seguros ahora y en el futuro. Así inicia Soledad Maldonado Eizaguirre el trabajo fin de grado que le ha permitido ganar el primer premio del Colegio de Economistas de Madrid, según cuyas conclusiones la transformación digital permitirá en los próximos años bajar precios a los asegurados. Pero añade que lograr tener estas capacidades o habilidades digitales no es una panacea y requiere de la superación de una serie de complejidades.
Soledad Maldonado Eizaguirre, ganadora del primer premio TFG del Colegio de Economistas de Madrid, 14 de febrero de 2017 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Banca, telecos y seguros acaparan las reclamaciones del consumo
 Los seguros de ahorro herramientas útiles en la planificación de las herencias
 La banca española encarece los créditos al estudio más de un 30 % en solo un año
 Los fármacos incluirán dos seguros a partir de 2019
No vale que simplemente el personal sepa usar las nuevas tecnologías o que estas se usen en los productos finales, sino que es necesario que la plantilla de la empresa se integre con los nuevos canales y las nuevas metodologías de trabajo.

Será necesario el uso combinado de los canales tradicionales con el digital si queremos ofrecer una buena experiencia al cliente y obtener así su satisfacción, que nos permitirá crecer y evolucionar en un futuro. Las aseguradoras van todavía retrasadas en digital si las comparamos con otras industrias como la de los viajes.

Además, a pesar de ser realistas sobre sus defectos y sus ambiciones de futuro para poder lograr la transformación digital, muchas de las aseguradoras no actúan suficientemente rápido ya que no cuentan con un plan estratégico detallado y no invierten suficiente dinero para ponerse al día. Es por esto que las compañías aseguradoras más tradicionales están en riesgo continuo ya que cada vez hay más competidores que enfocan todos sus servicios en digital y además son empresas que han nacido en esta era tecnológica por lo que su forma de trabajar y de analizar los datos les ha permitido ahorrar costes y acelerar el proceso de venta, uno de los principales problemas de las tradicionales que cuentan con un proceso de venta largo y lento.

Sin embargo, a pesar de esta gran amenaza que sufren, hay estudios que muestran que las grandes compañías tienen ventajas sobre las nuevas pues cuentan con la experiencia en el sector. Es todo el uso de estas nuevas tecnologías y la urgencia por integrarlas en los procesos operativos de las empresas, lo que ha hecho que nos planteemos realizar una simulación de un seguro de salud teniendo en cuenta nuevas variables, cuyos datos obtendremos por medio de dispositivos tecnológicos como smartbands, e iwatch.

Actualmente vivimos en una sociedad dónde verse delgado y en forma es una necesidad para muchos, y un reto para otros tantos, que ya no buscan solo sentirse bien con ellos mismos, si no la aprobación de la sociedad. Ya no son solo las marcas de ropa con sus delgados maniquís y sus perfectas modelos los que hacen que queramos llegar a ser como ellos, sino los numerosos anuncios de comida baja en grasa que han revolucionado el mercado. Si encendemos la televisión y nos fijamos en las personas que salen en los anuncios nos daremos cuenta que la gran mayoría son personas delgadas. Pero si a esto le sumamos la influencia que tienen las redes sociales en nuestra forma de pensar, acabaremos concluyendo, que la sociedad en la que vivimos nos anima a estar delgados y en forma ya sea por salud o por verse bien... eso ya es decisión de cada uno. 

Pensad ¿Cuántas veces hemos visto a nuestros amigos en Facebook subir los km que han realizado corriendo, o cuanto tiempo de ejercicio han hecho, o simplemente, pensad cuantas veces habéis visto amigos o familiares en Facebook que presumen de estar delgados en bañador? Probablemente en verano una vez a la semana lo veáis, y más si tenéis menos de 30 años. Toda esta obsesión por estar en forma y medir nuestros retos y nuestras constantes vitales como el pulso, nos ha llevado a pensar en una nueva oportunidad de negocio que está empezando a salir a la luz en el mundo de los seguros.

Imaginaos que a cada nuevo cliente que viene a comprar un seguro de salud se le vendiese o regalase un dispositivo tecnológico que recogiera su pulso, los pasos que da durante el día, las horas que duerme, los viajes que realiza en avión etc. Estos datos se enviarían directamente a la base de datos de la empresa,  quien los analizaría y realizaría una estimación del riesgo que supone cada persona según sus características. Esto haría que la empresa al contar con más datos y nuevas formas de analizarlos como el Big Data, fuera más exacta y eficaz a la horas de calcular la siniestralidad de sus clientes pudiendo así reducir el coste de sus seguros y el margen de error, terminando siendo más competitivos que sus compañeros de negocio.

El objetivo de mi trabajo analizar la relación y efecto que están teniendo las nuevas tecnologías en el mercado asegurador y crear un modelo de cálculo de primas ajustado a este nuevo entorno cambiante.

Conclusiones 

Una vez analizado el mercado asegurador mundial y creado el modelo que nos permite medir la siniestralidad teniendo en cuenta nuevas variables predictores, podemos concluir que las tecnologías han supuesto la transformación de la industria y van a permitir que las empresas sean más competitivas en costes y se ajusten más a las necesidades de los clientes.

En primer lugar observamos cómo las aseguradoras confirman encontrarse pérdidas a la hora de usar nuevas tecnologías y adaptarse a la era digital pues no cuentan con planes y estrategias definidos y detallados. Además sus estrepitosas ambiciones para el futuro no se ajustan a la realidad pues el 70% reconoce invertir tan solo el 10% de sus beneficios en digital.

Por otro lado las compañías tradicionales, están cada vez más amenazadas por las nativas digitales, aunque continúan con cierta ventaja debido a su experiencia en el mercado según numerosos estudios.

En cuanto al análisis por regiones América se encuentra a la cabeza en el uso de estas tecnologías, mientras que Asia no siente urgencia por transformarse y Europa se puntúa negativamente sobre las estrategias que está llevando a cabo, ya que muchas de ellas tienen como objetivo salir del paso y no reparan en el futuro a largo plazo.

Finalmente podemos concluir que el mercado asegurador, es un mercado cambiante que se encuentra en plena transformación, lo que supone que las compañías de seguros se enfrenten a numerosos retos continuamente.

Adaptarse a la era digital será de vital importancia si quieren sobrevivir. Es aquí donde los dispositivos electrónicos que miden el pulso, los pasos que damos el día, las horas de sueño, etc. toman gran importancia pues suponen una oportunidad de negocio para las aseguradoras, ya que la recopilación de los datos que estos dispositivos brindan podrían mejorar los modelos que estas tienen para estimar la siniestralidad y además podrían adaptar más los productos a las necesidades de su clientes.

El Big Data será la herramienta principal en el análisis de datos, pues nos permitirá recopilarlos y analizarlos de forma rápida y ordenada y de manera eficaz. Por otro lado metodologías como la “Agile” del Business intelligence serán también importantes a la hora de organizar la forma de trabajar de nuestros empleados, pues establecen un feedback continuo con el consumidor final.

Para la construcción de nuestro modelo de estimación de riesgo, primero elegimos las variables que fueran independientes entre sí para que actuaran como predictoras, mientras que el número de visitas al médico sería la siniestralidad que tomaría el papel de variable dependiente o respuesta. Una vez elegidas y establecidas sus distribuciones y valores, realizamos el análisis multivariante mediante la regresión múltiple. Este análisis nos salió válido pues F daba como valor cero. Y R al cuadrado concluía que el 85% de la variable dependiente estaba explicado por la relación que tenía con las variables predictores o independientes. Los que quería decir que el modelo de estimación de riesgo era bastante exacto.

Para comprobar estos datos decidimos realizar un análisis a posteriori o performance donde comparamos el número de visitas estimadas a 10.000 personas, por nuestro método, con las que realmente habían acudido. El porcentaje de error nos salió de 0,3% los que reafirmaba que el modelo era exacto y excelente. Con todo esto podemos concluir, que las primas con base en el riesgo estimado por este modelo, se ajustan al máximo a la realidad siendo así sus costes reducidos y competitivos con el mercado.

Es por esto que, en nuestra opinión, aunque el mercado de los seguros este cambiando. aún le queda mucho camino por delante. Estamos seguros que de aquí a unos años las aseguradoras empezarán a ofrecer descuentos a sus clientes si usan este tipo de aparatos electrónicos y les permiten recopilar sus datos. Y en unas décadas más adelante es probable que estos dispositivos electrónicos se vean como algo cotidiano y normal que las aseguradoras usen para la estimación de siniestralidad. La tecnología se va adentrando en nuestras vidas a pasos agigantados. 


Otros asuntos de Debates y firmas invitadas
Más asuntos de Debates y firmas invitadas
¿Para cuándo unas pruebas de EBAU únicas para toda España?
El medio ambiente necesita periodistas
Rubalcaba: un reformador ilustrado
Las APM de la prensa y la magistratura, ante el periodista de investigación Juan Luis Galiacho
Los 5 factores que impulsan la inteligencia artificial contrastan con la actitud de la UE
Sexualidad líquida: Hacía nuevas explicaciones, necesariamente interdisciplinares
Esta nueva forma de moneda podría transformar la manera en que vemos el dinero
Las estructuras góticas: más bellas y funcionales…; pero también, más vulnerables que las románicas
Inclusión educativa: aprender a mirar desde la perspectiva de un nosotros común
Gibraltar: una frontera diferente
Buscando a Dios en el Universo: Un decálogo
Los valores que deben enseñarse a los niños: Un análisis comparado
"Jóvenes caudillos"
Capitalismo académico: Soluciones "oficiales" a los problemas de la universidad
Igualdad entre españoles, mito sin contraste
Los cinco problemas de los médicos en España que a nadie le interesa solucionar
Los vascos: cuando la leyenda se impone a la verdad científica
El trumpismo, con Bannon al frente y el PP de Casado como interlocutor, intenta destruir la UE
La CRUE acepta a regañadientes que sobran universitarios, pero solo en magisterio
Es imprescindible resituar en el centro de la política europea los aspectos sociales

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Mercado o Democracia. Los tratados comerciales en el capitalismo del siglo XXI
Estas son las grandes reformas que ha de realizar la Unión Europea para afrontar sus desafíos
Ararat
Crece el conflicto de interés en las ayudas a médicos por parte de farmacéuticas
El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias
Memoria de Tiananmen. Una primavera de Pekín
TESIS Y TESINAS
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
Las licencias de oficios en Castilla ("empleomanía"), burbuja mayor que los tulipanes holandeses
Los datos reafirman que obligar a repetir curso no frena el alto fracaso escolar español
1 El sonido del silencio
2 Denunciadas 16 empresas ante la Inspección de Trabajo por "fraude en la contratación de becarios"
3 Reafirman el origen intestinal del párkinson tras publicarse en España la guía de actuación
4 El hombre en rebeldía
5 Rectores de 20 universidades latinoamericanas defienenden que "la autonomía demanda autocrítica"
6 Plácido Domingo se defiende de las acusaciones de acoso sexual tras actuar "más castizo que nunca"
7 El Gobierno de Sánchez asume un modelo liberalizado de renta básica mensual, 40% mayor que la AIReF
8 Victorian Dark Matter
9 ¿Qué está cambiando en la forma en la que se organizan las empresas?
10 Mejoran universidades españolas en el Ránking Shanghai 2019
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El Gobierno de Sánchez asume un modelo liberalizado de renta básica mensual, 40% mayor que la AIReF
La llamada del destino: Beethoven
Las acusaciones por conflictos de interés que rodean a la CNMV
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS