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EDUCACIÓN
Grave atraso español según el 34º Encuentro EconomíaDigital

Transformar el sistema educativo, necesario para una reconstrucción justa y sostenible, según Celaá

La ministra Celaá, en el 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reiterado este jueves la necesidad de modernizar y transformar nuestro sistema educativo para "lograr una reconstrucción económica y social justa y sostenible". Así lo aseguró en su intervención en el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, la patronal de la industria tecnológica digital en España, donde parte del centenar de ponentes resaltó el escaso capital humano digital español.
Redacción 4 de septiembre de 2020 Enviar a un amigo
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"Esta crisis ha evidenciado, más si cabe, la importancia de llevar a cabo reformas determinantes para construir un modelo educativo moderno, de calidad, equitativo e inclusivo", ha señalado Celaá. "Estamos emprendiendo reformas de calado, convocando a un gran consenso y nuevas alianzas para modernizar nuestro sistema", ha añadido.

Dentro de estas reformas, destaca el proyecto de Ley de Educación, que está en fase de tramitación parlamentaria y que, como ha explicado la ministra, "constituye el marco normativo necesario para transformar y modernizar la educación de nuestro país". En esta línea, en julio se aprobó un Plan para la Modernización de la Formación Profesional, dotado con 1.500 millones de euros para los próximos cuatro años y se trabaja ya en una nueva Ley de Formación Profesional.

La ministra ha destacado, además, otros compromisos adoptados en estos meses para transformar la educación en nuestro país. Así, el Ministerio ha impulsado la derogación de los aspectos más segregadores y negativos de la LOMCE; la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio, que este año tiene mayor presupuesto (un 22% más) e incluye modificaciones para favorecer a los estudiantes con menos recursos; el plan Educa en Digital, dirigido a proporcionar dispositivos informáticos a los alumnos más vulnerables; o el programa PROA+ para el refuerzo educativo, entre otros. A todo esto hay que añadir los 2.000 millones de euros procedentes del Fondo Covid-19 cuyo reparto a las CCAA se hará en los próximos días.

Todas estas iniciativas "confluyen en asegurar una formación puntera y especializada que dé respuesta a las necesidades inmediatas y a medio plazo de nuestra economía", ha explicado Celaá. "Para lograr una reconstrucción económica y social justa y sostenible, es crucial que todos los sectores nos comprometamos con una formación de calidad, moderna, flexible, cualificante y excelente", ha añadido.

Celaá ha agradecido a AMETIC su colaboración, en virtud del acuerdo firmado con el MEFP, en la revisión de los títulos de FP vinculados al sector tecnológico y en el diseño de cursos de formación destinados al profesorado."Ahora o nunca, la educación y la Formación Profesional deben dar el salto transformador que acompañe e impulse la revolución digital […] Ahora más que nunca, educación y cooperación son las claves para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria", ha concluido la ministra.

Escasez de capital humano digital en España

La directora de Economía y capacidades digitales de la Comisión Europea fue una de las voces que puso en evidencia la actual realidad española, más analógica que digital, al indicar que casi la mitad de la población española carece de capacidades digitales, confirmando así otros indicadores avanzados por Ibercampus.es, como que España es quinta potencia económica de Europa,  pero décimo cuarta en desarrollo digital y  su desarrollo digital móvil queda a menos de la mitad de su cuota actual en PIB: "Hemos identificado los problemas, pero ahora que hay que encontrar la manera de encontrar la solución exacta", dijo Fabrizia Benini.

El informe último informe anual DESI elaborado en Bruselas, en cuya versión de 2019 España bajó del puesto europeo 10 al 11 en Economía y Sociedad Digital por esa menor formación ciudadana, señala según Benini.que el 43% de las personas entre 16 y 74 años carece de competencias digitales básicas, un lastre para el desarrollo de España (valorado mejor tras la pandemia de COVID).

Este aspecto fue destacado igualmente por otros intervinientes: No saben manejar una red social, abrir un procesador de textos, decía sobre la mayoría de los trabajadores españoles José Cándido Varela, responsable de digitalización de UGT. También fue subrayada la escasa presencia de especialistas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) , apenas un 3,2% en España frente al 3,9% que marca la media de los 28.

Con los 1.500 millones de euros recordados por Celaá existe la previsión de crear 200.000 nuevas plazas en cuatro años y el compromiso de convertir la formación profesional en una palanca de recuperación, considerando que no hay formación profesional de calidad sin la empresa", por lo que llamó a la colaboración público-privada, uno de los lemas repetidos en la jornada del lunes por Nadia Calviño al abrir esta 34 edición del Congreso llevada a cabo por la vicepresidenta tercera y ministra de Economía y Transformación digital.

Para Juan José Amorín, fundador y presidente de Edix, la FP se ha vilipendiado en España desde los años 70, cuando se colocó en los institutos, en los menores, en lugar de en las universidades. 

Por ello, en capital humano, España ocupa el puesto 16 de los 28 (Reino Unido incluido) según el índice DESI de la Comisión Europea, aunque nuestra media digital se encuentre en la posición 11. De hecho, en el apartado de las competencias digitales el 43% español de la carencia de competencias digitales básicas es poco más preocupante que el 42% que marca la media europea.

Según Javier Rodríguez Zapatero, presidente ejecutivo de la escuela de negocios ISDI: Los 27 van muy mal. Yo no me comparo con Europa. Me comparo con EEUU y China. No me dejaría dominar por la autocomplacencia ni aun siendo el primero de los 27. El problema a su juicio empieza en un sistema de educación primaria que no funciona, que está muerto, cuando los profesores de ese ámbito debería constituir un grupo de élite, como ocurre en otros países desde Finlandia hasta Singapur, un grupo de profesionales que en España debería merecer sueldos de hasta 60.000 euros.

El sindicalista Varela dijo que la tendencia española a la baja en esta medición regular europea de las aptitudes del mercado laboral: Estábamos en la media europea en 2012, y en 2019 nos hemos alejado (...) lo que hacemos no sirve por la real ausencia del derecho a la formación continua profesional.

Todos los integrantes de esta mesa de debate según la crónica de Eduardo Fernández en El Mundo llamaron al entendimiento entre los grupos políticos a fin de trazar un camino a largo plazo. No podemos esperar, resumió Javier Fernández Prieto, responsable de Políticas sectoriales de CCOO.

El encuentro se celebró este año bajo el lema Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. Ante la crisis causada por la pandemia de COVID-19 y la necesidad de garantizar el estado de bienestar y el futuro de las próximas generaciones, AMETIC reúne a las principales figuras del sector público y privado para abordar el papel que la digitalización y la sostenibilidad van a jugar en el diseño del país.

AEMETIC se presenta como la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España. Nuestros asociados son empresas de todos los tamaños e incluyen grandes empresas globales de TI, Telecomunicaciones, Electrónica, Servicios y Contenidos Digitales, empresas líderes en transformación digital, así como, asociaciones del sector.

El evento, #Santander34 trata sobre la Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. Como país tenemos una ocasión única que no podemos dejar escapar. Ahora es el momento de impulsar la digitalización de la sociedad, la industria y la economía de forma sostenida y sostenible, que garantice el estado de bienestar y el futuro de las próximas generaciones. Durante el Encuentro los máximos responsables y decisores del sector privado y del sector público debatiremos abiertamente sobre el papel que la digitalización y la sostenibilidad van a jugar en el diseño del país que queremos tener. Hablaremos de estrategia pero también de planes concretos a corto, medio y largo plazo. Este Encuentro contribuirá a definir la estrategia y los planes de digitalización y sostenibilidad del país. Asi responde la entidad organizadora a la pregunta de qué esperar del 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones:

 

Accede aquí al vídeo resumen del 33º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

 

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