jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTras el 20-D, pactos PP-Ciudadanos, según el CIS, que da hasta el...
La campaña más decisiva en democracia arrancó anoche

Tras el 20-D, pactos PP-Ciudadanos, según el CIS, que da hasta el 41,6% de indecisos

Redacción
La campaña electoral del 20-D arrancó esta medianoche con mítines y algunas pegadas de carteles. Será la más decisiva e incierta de la democracia, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El Gobierno pasa por un acuerdo de PP y Ciudadanos; entre PSOE y Podemos e incluso Ciudadanos no alcanzarían mayoría suficiente. El PP tendría de 120 a 128 escaños (28,6% de los votos), frente al 20,8% (de 77 a 89 del PSOE), Ciudadanos 19% (63 y 66) y 15,7% y Podemos 15,7% (45 y 49).
Con datos de mediados de noviembre y un volumen inusitado de indecisos que alcanzaría del 41 al 20%, el CIS descarta la idea de casi un empate a 4 apuntado por el último sondeo privado, aunque reafirma que una de las novedades del 20-DF será el debilitamiento de las minorías sin cambiar la ley electoral. Izquierda Unida-Unidad Popular conseguiría entre 3 y 4 escaños, mientras que UPyD y Unió no conseguirían representación parlamentaria. En cuanto a las formaciones nacionalistas, Democràcia i Llibertad conseguiría 9 diputados, ERC sacaría 7, PNV contaría con 5 representantes y EH Bildu, entre 6 y 7.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, es el mejor valorado con un 4,98, seguido del líder de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, con un 4,62. A continuación, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, con un 4,59; el de Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,87, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 3,31.

La macroencuesta, con 17.542 entrevistados entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, señala que un 41,6% de los que irán a votar (el 75,3%) encuestados reconoce que aún no sabe a quién.

Este barómetro del CIS antes de las elecciones generales acapara las primeras de todos los diarios, y sirve de enlace con el arranque de la campaña electoral. Así, LA VANGUARDIA dice que "la campaña empieza con ventaja de Rajoy en el CIS". Este diario señala que "el PP pierde la mayoría absoluta, pero queda a gran distancia del PSOE". EL PAÍS destaca que "el PP ganará, pero quedará en manos de Ciudadanos". También LA RAZÓN resalta que "el PP ganaría", según la encuesta del CIS, y que "sólo un tripartito PSOE, C´S y Podemos le arrebataría el Gobierno". ABCdice que "un PSOE desfondado abre paso a Ciudadanos como segunda fuerza". En este sentido, EL PERIÓDICO dice que el barómetro trajo "tranquilizadoras noticias para el PP", "pésimas para el PSOE", "muy esperanzadoras para Ciudadanos" y "relativamente malas para Podemos". Según EL MUNDO, "el CIS deja el futuro Gobierno en manos de los indecisos".

Empieza la campaña

Los principales candidatos estuvieron presentes en el inicio de la campaña electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre, que arrancó pasada la medianoche con mítines y en algún caso con la tradicional pegada de carteles. Para EL PAÍS, anoche comenzó "la primera campaña del final del bipartidismo". Según este diario, "la campaña electoral más plural y abierta de la democracia". 

EL MUNDO habla de "la campaña del cambio", y, en similares términos, EL PERIÓDICO entiende que ha llegado "la hora del cambio". ABC ve "la campaña electoral más incierta en 40 años de democracia", en la que "PP y PSOE defienden un bipartidismo asediado por Ciudadanos y Podemos". Este diario apunta el "optimismo del PP tas el ´efecto Bertín´ y la buena acogida de la campaña más rural", mientras que "el PSOE arranca conmocionado por la amenaza de debacle el 20-D".

Al hilo de la encuesta del CIS, LA VANGUARDIA ve a "Rajoy en cabeza, Sánchez en riesgo, Rivera al asalto, Iglesias peleón". Su parte, LA RAZÓN apunta que "Rajoy necesita consolidar su distancia y sacar una mayoría holgada que le permita gobernar; Sánchez se juega La Moncloa y su futuro", mientras que "Rivera sigue aspirando a gobernar e Iglesias ya se resigna a la oposición".

Resumen de editoriales de la prensa:

Los datos del CIS no dejan más opción que un pacto entre minorías (EL PAÍS): El Gobierno que surja de las elecciones del 20-D "tendrá que resolverse por medio de un pacto entre minorías", según se deduce del barómetro del CIS. "Tanto es así" que el PP "se encuentra ahora al nivel del PSOE de hace cuatro años, claro perdedor de aquellos comicios". "Lo destacado es que todas las encuestas conocidas presentan al ganador muy alejado de la mayoría absoluta. La trascendencia del pacto necesario va mucho más allá de apoyos puntuales, porque hará falta en la investidura del jefe del Gobierno, pero también para todos los pasos importantes de la siguiente legislatura y para hacer frente a mociones de censura". "No hay duda de que nos encontramos en plena transición hacia una nueva cultura política, mucho más parecida a la de gran parte de Europa". "Si los resultados reales de las elecciones se aproximan a la estimación del CIS, las combinaciones aritméticamente posibles serían del PP con Ciudadanos o con el PSOE, al margen de las dificultades que implique cada una de ellas. Mariano Rajoy habrá de gestionar la situación resultante". Sería deseable que la campaña electoral acerque a los ciudadanos a los desafíos que les esperan. "Entre ellos, la necesidad de aprender un nuevo idioma político para tratar de normalizar la cultura del pacto".

Un desenlace electoral que dependen de los indecisos (EL MUNDO): "Menospreciar las encuestas es un error, pero también lo es creer que son infalibles". Según los datos del CIS, el PP ganaría las elecciones con un 28,6% de los votos, pero Mariano Rajoy "seguiría necesitando el apoyo de Ciudadanos para formar Gobierno, a lo que Albert Rivera se sigue mostrando muy reacio". El PSOE aparece en según lugar, con un 20,8%, en tercer lugar Ciudadanos, con un 19%, y en cuarto lugar Podemos. Las tres primeras formaciones están separadas por un margen menor a 10 puntos en intención de voto, lo que significa "que los resultados podrían dar un vuelco que ningún sondeo es capaz de predecir". Otro hecho relevante es que todavía hay un 11% que duda entre votar al PP y Ciudadanos y un 9% que duda entre PSOE y Ciudadanos, a lo que hay que sumar el efecto de la ley D´Hont, que favorece al partido más votado y penaliza a la tercera fuerza política. Con todas esas cautelas, se puede concluir que hay dos alianzas que "tienen bastantes más posibilidades de gobernar que el resto": PP y Ciudadanos, y PSOE con Ciudadanos y alguna otra fuerza política. En cualquier caso, la encuesta del CIS "otorga la llave de la gobernabilidad a Ciudadanos", lo que "aumenta la presión sobre Albert Rivera, el líder que más puede ganar si acierta en la campaña que hoy comienza y también el que más puede perder si comete un error que desmovilice a quienes están pensando en votarle. Habrá que esperar al 20-D para despejar las incógnitas". 

Arranca la campaña de los pactos (ABC): "Anoche comenzó la campaña electoral más abierta e incierta". "Es el preludio de una etapa política nueva en España llamada a extinguir las mayorías absolutas y a castigar al bipartidismo clásico". Así lo refleja el sondeo del CIS. La primera conclusión es que "solo un acuerdo entre PP y Ciudadanos, o entre el PP y el PSOE -algo que nadie contempla a día de hoy- garantizaría una mayoría absoluta". "El hundimiento del PSOE es el dato más llamativo. Pedro Sánchez no está combatiendo con éxito la fuga de votantes hacia Ciudadanos y Podemos". Si obtiene un máximo de 89 escaños, el PSOE "debería afrontar un relevo inmediato de su líder y una refundación programática a fondo". Mientras, "en la extrema izquierda, el panorama resulta desalentador para Pablo Iglesias". "La campaña está abierta, y en las pequeñas circunscripciones entrará Ciudadanos para quitar escaños a PP y PSOE. El resultado lo condicionarán el 40 por ciento de indecisos, el amplio voto rural de mayores de 50 años y la no comisión de errores. Pero sin duda será una legislatura de pactos". 

La campaña que traerá el fin del bipartidismo (LA VANGUARDIA): La principal característica de la campaña electoral que anoche arrancó será "la de traer el fin del sistema bipartidista". "El rasgo distintivo del nuevo Congreso de los Diputados puede ser su división en cuatro grandes bloques, de fuerzas no equivalentes pero sí bastante equilibradas". A la vista de la encuesta del CIS, "parece obvio que C´s es la fuerza más pujante, y que podrá asumir un papel arbitral. La llave de la gobernabilidad post 20D parece en sus manos. Y también la del reformismo". "Los últimos cuatro años han sido los del principio del fin de la crisis económica. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha basado la reivindicación de su labor política en los esfuerzos hechos para evitar que España fuera rescatada y para impulsar la reactivación económica. Es un hecho que el país evitó un rescate en toda regla, y también lo es que la recuperación económica ha echado a andar, por más que no siempre tienda la mano a los menos favorecidos". "El otro gran problema de la anterior legislatura -el encaje de Catalunya en España- ha marcado la actividad política de los tres últimos años y se proyecta ya hacia la próxima". El problema "sigue ahí, y su solución sólo llegará a base de diálogo y pacto. Sin ellos, la fuerza ganadora de las elecciones del 20D difícilmente puede esperar una legislatura de progreso para el conjunto del país". 

La campaña más incierta(EL PERIÓDICO): "Ha comenzado hoy la campaña de las elecciones legislativas más inciertas que vive España desde que el sistema de partidos se estabilizó durante la Transición". "Las elecciones europeas del 2014 empezaron a alumbrar un nuevo mapa, las municipales y autonómicas de este año confirmaron que el cambio no era flor de un día, y ahora llegamos al momento crucial de decidir quién dirigirá el país los próximos cuatro años". "Sea la cual sea el resultado final, lo que está claro es que no podemos seguir igual otros cuatro años. Aunque las encuestas auguren una victoria del PP, con una sangría enorme de votos, esperamos que el fin de la mayoría absoluta y la necesidad de buscar aliados, o el cambio de mayorías, alumbren otra forma de hacer política, de regenerar todo el sistema". "El CIS habla de un 41% de voto indeciso. Son muchas las incógnitas de un cambio en el que, paradójicamente, la opción más conservadora es la que mejor parada sale. Nos quedan 17 apasionantes días para salir de dudas". 

 

El CIS avala la ventaja de Rajoy y el peor resultado del PSOE(LA RAZÓN): El CIS confirma los resultados de otros sondeos, que venían constatando la tendencia al alza de los populares durante los últimos meses. Si se confirman los pronósticos, "la fragmentación del nuevo Parlamento, con un PP como claro ganador, pero lejos de la mayoría absoluta, sólo dejaría la posibilidad de un acuerdo de gobierno razonable entre el Partido Popular y Ciudadanos". "Los malos resultados que se auguran al candidato socialista complican cualquier opción de acuerdo con Pedro Sánchez como alternativa". Entre el CIS de octubre y el de noviembre, los socialistas han perdido cuatro puntos porcentuales de intención de voto, que son los mismos que ha ganado el partido de Albert Rivera. Los electores que dicen haber votado al PSOE en 2011 son los más reacios a cualquier cambio en el modelo territorial español, incluso por encima de los votantes del PP. "Algo que olvidó Pedro Sánchez en su juego ventajista de la equidistancia, cuando cantaba las loas del modelo federal".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad