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INCLUSIÓN DIGITAL
Solo en Croacia la banda ancha tiene mayor coste relativo

Tras el retroceso digital de España, CEOE pide un pacto para crear 250.000 empleos en 4 años


Tras días después de que la Comisión Europea difundiera que España retrocede en algunos aspectos de la digitalización comparativa de su economia, hasta el punto de tener el mayor coste europeo de banda ancha para sus usuarios después de Croacia, la patronal CEOE ha propuesto al nuevo ministro de la Agenda Digital superar los desfases con un pacto de Estado y un plan con 215 propuestas que aseguraron contribuirá a que el PIB español crezca hasta un 3,2% en 2020 y se generen 250.000 nuevos empleos
Redacción 6 de marzo de 2017 Enviar a un amigo
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El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares, presentó este lunes al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el Plan Digital 2020, en el que los empresarios proponen un pacto de Estado para la digitalización de España y una serie de medidas que, aseguraron, contribuirán a que el PIB español crezca un 3,2% en 2020 y se generen 250.000 nuevos empleos. Para ello, precisó la patronal, es necesario revitalizar lo que el plan denomina “tres pilares básicos”, en referencia a educación, innovación y emprendimiento, con la implicación de las Administraciones Públicas y los sectores productivos.

Los ejes del pacto deben ser: la creación de un Ministerio o Secretaría de Estado con responsabilidad transversal, una Comisión en el Congreso de los Diputados que controle su progreso y asegure la existencia del marco legislativo adecuado, una estrecha coordinación con los correspondientes planes europeos, un intenso diálogo social sobre el trabajo del futuro y el futuro del trabajo, un apoyo a las estrategias y acciones sectoriales, además de a los macroproyectos tractores de carácter transversal, y una campaña para crear sentido de urgencia. 

El texto asegura que “este planteamiento, que contribuirá a incrementar un 3,2% el PIB del año 2020 y a crear 250.000 empleos nuevos, páralo que exige revitalizar educación, innovación y emprendimiento; y la implicación de todas las Administraciones Públicas y de todos los sectores productivos, con la finalidad de situar a España en una posición destacada en la digitalización mundial en el año 2020”. Parte de que esa digitalización permitirá reforzar la competitividad, estimular el crecimiento, generar empleo, sostener los beneficios sociales, disminuir las diferencias económicas y sociales e incrementar la calidad de vida.

El plan incluye 215 propuestas. Entre ellas, la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados que controle el progreso de esta hoja de ruta a 2020 y “vele por un marco legislativo adecuado”, así como coordinación con los correspondientes planes europeos y dialogo social. Por lo que se refiere al sector público, el plan propone impulsar una administración electrónica completa, así como elevar las partidas presupuestarias para proyectos digitales. Respecto a los distintos sectores económicos, la CEOE aboga por un programa nacional de transformación digital para los más intensivos en empleo y en contribución al PIB. En cuanto a las pymes, el plan propone el desarrollo de un proyecto específico para su digitalización que trabajaría sobre varios ejes, como la concienciación de los beneficios que tiene la digitalización para la productividad o la formación en competencias digitales.

Entrevista del ministro de la agenda digital y el vicepresidente de Telefónica Julio Linares (CEOE)

El objetivo, concluyó la CEOE, es “sumar a España al conjunto de países europeos que lidera la digitalización”. Según la patronal, es necesario mejorar la posición relativa de España en dos índices concretos:el NRI y el DESI, donde España debería estar entre los 20 y los 10 primeros puestos.

Nadal se ha comprometido a abrir un amplio proceso de diálogo en el que estarán incluidos todos los agentes sociales y fuerzas políticas para tomar conciencia sobre la necesidad de acelerar y consolidar el proceso de digitalización en España. El ministro explicó que propondrá a la comisión de Agenda Digital del Congreso de los Diputados que reciba a los agentes sociales y escuche sus propuestas para impulsar el debate y crear un marco legislativo consensuado.

Las últimas comparaciones europeas 

La Comisión Europea  público el vienes los resultados del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2017, un instrumento que presenta los resultados de los 28 Estados miembros en una amplia gama de ámbitos, desde la conectividad y las competencias digitales a la digitalización de las empresas y los servicios públicos. España está tras Croacia a la cabeza en altos precios de acceso a la banda ancha, cuando hace un año solo la superaban por la cola Croacia y Chipre, que ha mejorado mas. La Comisión se fija en el precio mínimo que un usuario de un país tiene que pagar para obtener una conexión básica de banda ancha fija (que ofrezca al menos una velocidad de 12 Mbps) y lo compara con el poder adquisitivo de cada país. Los datos se han obtenido a partir de los precios de las operadoras en 2016 y de los ingresos de los europeos recogidos en Eurostat en 2015.

Andrus Ansip, vicepresidente encargado del Mercado Único Digital, ha declarado: «Europa se está digitalizando paulatinamente, pero muchos países deben intensificar sus esfuerzos. Todos los Estados miembros deberían invertir más para aprovechar plenamente el mercado único digital. No queremos una Europa digital de dos velocidades. Debemos trabajar conjuntamente para hacer de la UE un líder digital mundial».

En términos generales, la UE ha progresado y mejorado su comportamiento digital en 3 puntos porcentuales en comparación con el año pasado [1], pero el ritmo podría ser más rápido y la situación varía de un Estado miembro a otro (la brecha digital –entre los países más y menos digitalizados– es de 37 puntos porcentuales, frente a 36 en el DESI de 2014). Dinamarca, Finlandia, Suecia y los Países Bajos lideran el DESI de este año, seguidos por Luxemburgo, Bélgica, el Reino Unido, Irlanda, Estonia y Austria. Los tres primeros en la UE son también los líderes mundiales, por delante de Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos. Eslovaquia y Eslovenia son los países de la UE que más han progresado. Pese a cierta mejora, varios Estados miembros, entre ellos Polonia, Croacia, Italia, Grecia, Bulgaria y Rumanía, se encuentran todavía rezagados en su desarrollo digital en comparación con la media de la UE. Los perfiles de países individuales están disponibles en línea.

DESI

La Comisión ha presentado ya todas las iniciativas principales que forman parte de su Estrategia para el Mercado Único Digital. Se insta al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a adoptar estas propuestas lo antes posible, a fin de que Europa pueda aprovechar al máximo las oportunidades digitales.

Teniendo en cuenta los resultados del DESI, la Comisión presentará en mayo su revisión intermedia de la Estrategia del Mercado Único Digital para indicar en qué ámbitos pueden resultar necesarios nuevos esfuerzos o propuestas legislativas para hacer frente a los retos futuros.

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) pone de manifiesto que:

La conectividad ha mejorado, pero sigue siendo insuficiente para hacer frente a las necesidades futuras. 

  • El 76 % de los hogares europeos pueden acceder a la banda ancha de alta velocidad (al menos 30 Mbps) y en algunos Estados miembros una proporción significativa de ellos puede acceder ya a redes capaces de ofrecer 100 Mbps o más. Más del 25 % de los hogares disfruta de un abono a la banda ancha rápida.
  • Los abonos móviles de datos están aumentando: de los 58 abonados por cada cien habitantes de 2013 a los 84 de 2016.
  • Los servicios móviles de 4G cubren el 84 % de la población de la UE.

No obstante, esto no basta para satisfacer las crecientes necesidades de velocidad, calidad y fiabilidad de las conexiones en el futuro. El tráfico de internet está creciendo a un ritmo del 20 % anual, y a más del 40 % anual en las redes móviles. El Parlamento Europeo y el Consejo debaten actualmente las propuestas de la Comisión para revisar las normas de la UE sobre telecomunicaciones y para fomentar las inversiones en redes de muy alta capacidad que permitan satisfacer las crecientes necesidades de conectividad de los europeos, junto con los objetivos estratégicos de la sociedad del gigabit en 2025. Asimismo, los Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para alcanzar los objetivos de asignación de espectro armonizado, que ahora incluyen la banda de 700 MHz, de forma que pueda generalizarse la implantación de la próxima generación de redes de comunicaciones (5G) a partir de 2020. La coordinación del espectro en la UE es vital para garantizar la cobertura inalámbrica y los nuevos servicios transfronterizos. Además, los municipios de toda Europa podrán pronto solicitar financiación para llevar la wifi gratuita a los espacios públicos en virtud del programa WiFi4EU de la Comisión.

La UE cuenta con más especialistas que antes, pero persisten las lagunas en las competencias digitales. 

  • La UE cuenta con un mayor número de graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que antes (19 titulados por cada mil personas de edad comprendida entre 20 y 30 años).
  • Hay también más especialistas en TIC en la población activa (el 3,5 % en 2015 frente al 3,2 % en 2012).
  • Casi la mitad de los europeos (44 %) no posee todavía capacidades digitales básicas, como usar el correo electrónico o las herramientas de edición, o instalar nuevos dispositivos.

La Coalición por las capacidades y los empleos digitales, que se puso en marcha en diciembre de 2016 en el marco de la Agenda de Capacidades para Europa, trabaja con los Estados miembros, la industria y los interlocutores sociales para consolidar una amplia reserva de talento digital y garantizar que en Europa los ciudadanos y los trabajadores cuenten con unas competencias digitales adecuadas. 

Los europeos se digitalizan cada vez más.

  • El 79 % de los europeos se conecta a internet al menos una vez por semana, lo que representa un aumento de 3 puntos porcentuales en 2016:

o un 78 % de los usuarios de internet ejecuta o descarga música, películas, imágenes o juegos;

o el 70 % de los usuarios europeos de internet lee noticias en línea (64 % en 2013);

o el 63 % utiliza las redes sociales (57 % en 2013);

o el 66 % compra en línea (61 % en 2013);

o el 59 % utiliza la banca en línea (56 % en 2013);

o el 39 % utiliza internet para efectuar llamadas (33 % en 2013).

Como parte de su Estrategia para el Mercado Único Digital, la Comisión está trabajando para aumentar la confianza en el mundo en línea. Las nuevas normas de la UE sobre protección de datos entrarán en vigor en mayo de 2018, acompañadas por nuevas normas sobre la privacidad en las comunicaciones electrónicas. La Comisión también está trabajando para mejorar la disponibilidad de contenidos en internet a través de las fronteras. Desde principios de 2018, los europeos podrán disfrutar de sus abonos en línea a películas, música, videojuegos y libros cuando viajen dentro de la UE. La Comisión también ha propuesto hacer que resulte más fácil para las entidades de radiodifusión ofrecer los programas en líneaen otros Estados miembros de la UE.

Las empresas se digitalizan y el comercio electrónico se desarrolla, aunque lentamente. 

  • Las empresas europeas están adoptando crecientemente las tecnologías digitales, como el uso de programas informáticos para el intercambio electrónico de información (del 26 % de las empresas en 2013 al 36 % en 2015) o el envío de facturas electrónicas (del 10 % en 2013 al 18 % en 2016).
  • El comercio electrónico por parte de las pymes también ha aumentado ligeramente, pasando del 14 % de las pymes en 2013 al 17 % en 2016. No obstante, menos de la mitad de estas empresas venden a otros Estados miembros de la UE.

En 2016, la Comisión propuso una nueva normativa para impulsar el comercio electrónico combatiendo el bloqueo geográfico, haciendo más asequible y eficiente la entrega de paquetes transfronteriza y fomentando la confianza de los clientes a través de una mejor protección y vigilancia del cumplimiento. También propuso simplificar el contexto del impuesto sobre el valor añadido para las empresas de comercio electrónico de la UE. Estas iniciativas, una vez adoptadas por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, permitirán que la compraventa a través de las fronteras resulte más sencilla para particulares y empresas.

Los europeos utilizan más los servicios públicos en línea. 

  • El 34 % de los usuarios de internet cumplimentaron formularios en línea para la administración pública en lugar de entregar un ejemplar en papel (frente al 27 % en 2013).

Están disponibles en línea servicios cada vez más sofisticados, por ejemplo, servicios que permiten a las personas utilizar internet para informar a las autoridades de un cambio de residencia, del nacimiento de un hijo o de otros acontecimientos importantes. Como parte del Plan de Acción sobre Administración Electrónica, la Comisión pondrá en marcha un portal digital único para facilitar el acceso en línea a información sobre el mercado único, una iniciativa para digitalizar aún más el Derecho de sociedades y la gobernanza empresarial y una actualización del Marco Europeo de Interoperabilidad.

Contexto

El DESI es un índice compuesto, empleado para medir los avances de los Estados miembros de la UE hacia una economía y una sociedad digitales. Como tal, reúne un conjunto de indicadores pertinentes sobre la actual combinación de políticas digitales en Europa. El DESI pretende ayudar a los países de la UE a detectar las áreas que requieren inversiones y medidas prioritarias, con el fin de crear un verdadero mercado único digital, que es una de las principales prioridades de la Comisión.

Sobre la base de las conclusiones del DESI y como complemento del Semestre Europeo, el informe de la Comisión sobre los avances digitales en Europa ofrecerá, en mayo de 2017, una evaluación en profundidad de los progresos de la UE y los Estados miembros en su desarrollo digital e indicará posibles medidas para contribuir a la mejora del rendimiento digital a escala nacional.

Más información

Intervención del vicepresidente de la Comisión Andrus Ansip para presentar el DESI

Preguntas y respuestas

Perfiles de los países

Ficha sobre el mercado único digital

Advancing Europe's digital future – Digital Headlines

Día Digital en Roma, el 23 de marzo de 2017


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