viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTras las huellas de Michael Faraday
Divulgación científica

Tras las huellas de Michael Faraday

ibercampus.info
"Ciencia en Acción" es un concurso internacional para países de lengua hispana o portuguesa dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica. El objetivo primordial es estimular la divulgación científica mediante soluciones innovadoras para el gran público, haciéndolas más amenas sin dejar de ser educativas.

 

La iniciativa está impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC junto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-FECYT, la Real Sociedad Española de Física-RSEF, la Real Sociedad Matemática Española-RSME y la Universidad de Educación Nacional a Distancia-UNED, en coordinación con EIROForum.

Este año se alcanza la décima edición. Se celebrará del 25 al 27 de septiembre en el Parque de las Ciencias de Granada. Entre los trabajos seleccionados para asistir a la final en la categoría de cortos científicos, se encuentra el documental realizado por Javier Galeano, Juan Manuel Pastor e Ildefonso Ruiz-Tapiador, profesores de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid. Los tres pertenecen al Grupo de Innovación Educativa de Física y Matemática aplicada a la Ingeniería Agrícola de la UPM (GIFIMIA).

Defensor de la divulgación científica

El documental “Siguiendo las huellas de Michael Faraday” se centra en la figura de este científico, en su obra y descubrimientos, en particular los relacionados con la inducción electromagnética. Con Londres como escenario, describe de forma amena y entretenida el recorrido que hace por esta ciudad un profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Galeano, recordando los lugares más importantes de la vida de Faraday.

La visita pretende divertir al espectador, al tiempo que estimular y fomentar la pasión por los grandes científicos y, en concreto, por la obra de este científico autodidacta, nacido en 1791 en Surrey, en la actualidad un barrio del sur de Londres. La primera parte del documental lleva a lugares que fueron relevantes en su infancia. La segunda, se desarrolla en la Royal Institution de Londres, donde llevó a cabo su carrera como investigador.

El documental muestra también el interés de Faraday por acercar la ciencia a los jóvenes. Ese fue el objetivo de diversas iniciativas que dedicó a la divulgación científica para el público joven. Entre ellas, destacan las “Conferencias de los viernes por la tarde” que inició en 1826 y las “Conferencias de Navidad”, que impartiría un año después en la Royal Institution. De estas últimas son las famosas “La historia química de una vela” y “Las fuerzas de la materia y sus relaciones”.

Una entrevista al conservador del Museo Faraday, el profesor Frank James, uno de los mayores expertos mundiales en la figura de Michael Faraday y encargado de la publicación de sus cartas, pone el cierre a este trabajo documental.

El proyecto “Siguiendo las huellas de Michael Faraday” se engloba dentro de la línea de actuación del grupo GIFIMIA de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, para acercar la cultura general de carácter científico a los estudiantes. El grupo ya ha  trabajado en esta línea de acción con la realización de una CD-ROM Galileo que a través de un juego interactivo proporciona un mayor conocimiento de la historia de la Física y, en especial, en la época de Galileo.

Para su desarrollo técnico se ha contado con la colaboración de la empresa GEOMEDIA, con experiencia en la grabación de documentales de carácter científico.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad