martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadTras los incendios de Doñana y Portugal el sector forestal es visto...
En el 7º Congreso Forestal Español, en Plasencia (Cáceres)

Tras los incendios de Doñana y Portugal el sector forestal es visto como motor de desarrollo rural

Redacción
La gestión forestal sostenible se concibe tras los incendios de Doñana- Moguer (Huelva) y del centro de Portugal como la principal herramienta para la prevención de siniestros forestales, sobre todo en un país mediterráneo como España, con casi 28 millones de hectáreas de monte. La propia ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, al abrir el 7º Congreso Forestal Español, subrayó este lunes la importancia del sector forestal como motor de desarrollo.

La agenda de contenidos del Congreso fue modificada e influida pore el reciente incendio forestal de diez días antes en Portugal, que dejó 64 muertos y casi 200 heridos, por los que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del siniestro, y por el de este fin de semana en Doñana-Moguer (Huelva), iniciado el pasado sábado y declarado controlado hacia las 10 de la mañana de este martes tras ocupar durante la noche a mas de 200 medios humanos y 20 vehículos de extinción, tanto de Infoca como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Bomberos del Consorcio Provincial, que han permanecido en el perímetro del incendio en tareas de vigilancia y actuación en el control de los puntos calientes que pudieran reactivarse. 

Previamente, ya se ha autorizado el regreso de los desalojados de la zona de la línea de costa de Doñana afectados por el incendio, lo que afecta al Parador y al Cámping de Mazagón, así como al Cámping Doñana, cuyos usuarios ya han podido esta noche ir a recoger sus pertenencias- y al Poblado Forestal. Pese a la autorización se mantiene una estrecha vigilancia de estas zonas para actuar con celeridad en caso necesario.El operativo mantiene, no obstante, desalojadas el resto de zonas para las que siguen habilitados los polideportivos de Moguer y Almonte en los que quedan albergadas unas 230 personas.

El incendio de Donñana provocado, pero no para recalificar terrenos

La brigada de investigación de incendios forestales confirmó que no se ha producido por causas naturales: "detrás está la mano del hombre, habrá que ver si por una negligencia", ha resaltado el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. Las redes sociales alimentaron el rumor de que la Ley de Montes está detrás del incendio provocado en el Parque Natural, pero los expertos explicaron por qué no es posible y los ecologistas desmintieron el bulo enseguida en declaraciones a PUBLICO: Doñana no se ha quemado para recalificar terrenos.

Susana Díaz, desde el puesto de mando contra el incendio de Doñana

La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,  garantizó este lunes desde el puesto de mando de la lucha contra el incentido que "ni un solo metro" que haya ardido en el incendio que afecta al entorno natural de Doñana "va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso".

La ministra, en sus declaraciones a los medios de comunicación al llegar al Congreso, explicó el lunes que cualquier valoración se debe hacer con extrema precaución,   pues el incendio estaba perimetrado, con el área afectada delimitada, pero se mantiene un amplio dispositivo aéreo facilitado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para apoyar a la Comunidad Autónoma de Andalucía en las labores de extinción. Un dispositivo compuesto por seis aviones anfibios y tres  helicópteros de gran capacidad, que operan en la actualidad en la zona.

​Isabel García Tejerina inauguró, junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, el 7º Congreso Forestal Español, que se celebra en la localidad cacereña de Plasencia,  bajo el lema "Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía". Este encuentro se celebra cada cuatro años, y está organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales.

Este congreso, que se constituye como el más importante del sector forestal en España, tiene como principal objetivo resaltar la importancia de llevar a cabo una buena gestión de los montes para poder mantener los servicios ambientales, a la vez que se establecen las bases de una nueva economía basada en el uso eficiente de los recursos naturales, entre ellos, productos forestales como madera, leña y biomasa, pastos, corcho, resina, frutos, hongos y caza.

Plan de actuación forestal

Durante intervención en el congreso, Isabel García Tejerina presentó el Plan de Actuación Forestal, el gran proyecto del Gobierno para la puesta en valor de un sector clave para el desarrollo del mundo rural. Se trata de un sector que debe añadir a sus valores tradicionales la relevancia de los bosques en la mitigación del cambio climático y su contribución al relevo generacional, a través de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Según ha detallado la ministra, este Plan tiene como principales objetivos incentivar la gestión forestal a nivel nacional y consolidar una actividad económica básica en el medio rural. Para ello, se facilitarán las mejoras necesarias en infraestructuras forestales relacionadas con la propia gestión y con la prevención de incendios forestales, para conservar estos ecosistemas y potenciar su uso racional, tanto por el sector primario como por el turístico.

Asimismo, García Tejerina ha indicado que este Plan tiene como objetivo transversal, fundamental también para el desarrollo del sector forestal, potenciar el efecto sumidero de nuestros montes, que ya supera el 10% de las emisiones anuales, y lograr una mejor adaptación de estos ecosistemas a los nuevos escenarios climáticos.

Tras la inauguración, la ministra visitó algunos de los stands instalados en el espacio expositivo del Congreso, donde los organizadores, patrocinadores y colaboradores exponen sus líneas de actividad. Entre ellos se encuentra el stand del Ministerio, donde se muestran las principales acciones que se desarrollan en relación con la política forestal. En este sentido, dijo que este Gobierno tiene como especial prioridad el apoyo a la prevención, extinción y restauración de incendios forestales, y la negociación y aplicación de convenios internacionales relacionados con los montes, como el Acuerdo de París del Convenio de Lucha contra el Cambio Climático, donde se reconoce el valor fundamental de los bosques como sumideros de carbono.

Mientras tanto, en Galicia, el BNG instó a la Xunta de Galicia a aparcar "la política de la avestruz" y afrontar "un gran pacto" en materia forestal con todos los agentes políticos y sociales, al tiempo que ha criticado que el "principal instrumento" del que dispone el Ejecutivo autonómico para luchar contra los incendios, el Pladiga, todavía esté pendiente de ser aprobado de forma definitiva. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, reclamó que el próximo año el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) entre en vigor en el mes de abril.

Además, atribuyó responsabilidad al eucalipto en los incendios del monte gallego, declaraciones que la empresa ENCE calificó de "indocumentadas, injustificadas y malintencionadas". La compañía pidió a los representantes políticos que han acusado recientemente "sin fundamento y sin datos al eucalipto de ser el causante de los incendios en Galicia, que utilicen los informes anuales presentados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. "Dichos informes demuestran que en el periodo 2000-2013 (último informe emitido), menos de 3.400 hectáreas de eucalipto han ardido por término medio cada año sobre las 350.000 hectáreas de eucalipto que existen en Galicia".

"Esto supone que menos del 1% de los eucaliptales gallegos son anualmente pasto de las llamas" insiten, al tiempo que aseguran que el promedio del porcentaje de eucalipto que cada año arde en la comunidad es tan sólo el 7,9% de la superficie quemada. "Los incendios se inician en las zonas abandonadas, no en los eucaliptales", añaden. La misma empresa informó el pasado mes de abril que, en toda España, sólo el 2% del bosque quemado este año es eucalipto". Hace cinco años precisaba que la mayor parte de los incendios serían evitables mediante un plan para la limpieza de las masas forestales, pues la retirada de la biomasa forestal permite reducir el riesgo de incendios en un 70%, además de que podría crear miles de empleos,  

De interés

Artículos Relacionados