lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadTras los videojuegos,el síndrome del trabajador quemado ingresa como enfermedad (laboral)en la...
España reconoció burnout en 2005 a una maestra de Barcelona

Tras los videojuegos,el síndrome del trabajador quemado ingresa como enfermedad (laboral)en la OMS

Redacción
El «burnout» o síndrome del trabajador quemado ha ingresado como problema asociado al empleo o al desempleo y desde2022 en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS),como hace un año la adicción a videojuegos. Esta entidad asociada a la ONU admite el trastorno como exclusivamente aplicado al entorno laboral.Sus síntomas son agotamiento crónico, distancia mental y disminución de la eficacia profesional, muy asociadas a las nuevas formas del trabajo

La lista, de enfermedades compilada por la OMS y que sirve de base para establecer tendencias y estadísticas de salud se basa en los hallazgos de los expertos de todo el mundo. Su nueva inclusión fue adoptada por los Estados Miembros de la OMS, reunidos entre el 20 de mayo y el 28 de mayo en Ginebra. «Esta es la primera vez» que el desgaste profesional entra en la clasificación, explicó ayer un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. Se confirmó en  la última asamblea de la Organización Mundial de la Salud, celebrada el pasado 25 de mayo.

No obstante, en España ya hace muchos años que se reconoce esta enfermedad laboral. Una sentencia de 2005, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) reconocía el "síndrome del quemado" o "burn out" a una maestra de Barcelona, a la que confirmó su incapacidad permanente absoluta. El colegio en el que trabajaba la mujer no veía clara la relación causal de su situación con su enfermedad. Sin embargo el TSJC aclaró entonces que "este tipo de dolencias se gestan de una forma lenta y acumulativa" y "se relacionan directamente con el trabajo". El tribunal definió esta dolencia laboral como "agotamiento físico, emocional y mental", motivado por "un proceso en el que se acumula un estrés excesivo por una desproporción entre la responsabilidad y la capacidad de recuperación" del empleado.

La Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, que en su 11ª edición incluyó hace un año la adicción a los videojuegos, proporciona un lenguaje común a través del cual los profesionales de la salud pueden intercambiar información de salud en todo el mundo. El burnout, que se ha incluido en la sección de «problemas asociados con» el empleo o el desempleo, ahora se llama QD85, que a su vez excluye los problemas relacionados con la vivienda y las circunstancias económicas (QD71), pero que si se asocia como problema vinculado a las relaciones con las personas en el trabajo (QE50.2).

A modo de guía, la citada clasificación de la OMS incluye ya 55.000 tipos de enfermedades o causas de muerte. A diferencia de los videojuegos u otras, "el síndrome de burn out", puntualiza la OMS, "se circunscribe al entorno laboral y no debe de servir para describir situaciones de estrés en otras áreas de la vida". En la web en inglés de la Organización aparece una breve descripción y unas exclusiones:

Descripción: El agotamiento es un síndrome conceptualizado como resultado de estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito. Se caracteriza por tres elementos o dimensiones: 1) sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía; 2) aumento de la distancia mental del trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo; y 3) eficacia profesional reducida. El agotamiento se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida.

Exclusiones: Trastorno de adaptación (6B43),  Trastornos específicamente asociados con el estrés (6B40-6B4Z),  Ansiedad o trastornos relacionados con el miedo (6B00-6B0Z), Trastornos del ánimo (6A60-6A8Z)

El registro de la OMS establece que el agotamiento laboral «se refiere específicamente a los fenómenos relacionados con el contexto profesional y no debe utilizarse para describir experiencias en otras áreas de la vida».

La nueva clasificación entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Incluye capítulos nuevos, incluido uno sobre salud sexual. También se incluye el trastorno por adición a los videojuegos, que pasa a ser considerado oficialmente un trastorno debido a comportamientos adictivos.

De interés

Artículos Relacionados