viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTreinta universidades plantean una nueva materia de Ciencias de los Servicios
¿Será un grado o un postgrado?

Treinta universidades plantean una nueva materia de Ciencias de los Servicios

ibercampus.info
Una treintena de universidades españolas, públicas y privadas, estudian implantar en su currículum la materia de Ciencias de los Servicios, una nueva disciplina académica que formará a profesionales capaces de gestionar los servicios de manera rentable y eficaz. La nueva disciplina, de la que aún se desconoce si se materializará en un grado universitario o en posgrado, integrará conocimientos de ingeniería, nuevas tecnologías y herramientas de comunicación.

 

Más de cincuenta representantes de universidades españoles participan estos días en Santander en el III Foro de Ingeniería, Ciencia y Gestión de los Servicios (SSME), que organiza IBM y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el que se van a debatir y plantear las condiciones y la viabilidad de la nueva disciplina académica.

El Foro Español de SSME trabaja actualmente en la confección de un libro blanco que concretará las competencias, habilidades y funciones que debería poseer un especialista de los servicios.

Con la creación de Ciencias de los Servicios, la universidad española intenta "ir en paralelo" a las demandas que el mercado tiene de estos profesionales, según ha explicado el coordinador del Foro Español de SSME, Benjamín Suárez.

El director de Servicios de IBM para España, Pedro Lázaro, ha destacado que, mientras que España es un país en el que la mayor parte de los trabajadores pertenecen al sector terciario, no existen los ingenieros de servicios, ni la Ciencia de los Servicios, ni otra tipo de preparación para estos profesionales.

Lázaro ha asegurado que hoy en día es una "necesidad perentoria recoger estos especialistas de servicios", que influyen en la mejora de la eficacia y la rentabilidad.

Ha explicado que esta carencia no se va a poder solventar hasta que la universidad española no ofrezca formación en este ámbito, ya que la de la empresa privada es "muy sectorial" y vinculada a la naturaleza concreta de cada compañía y a los servicios que presta.

La presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, María Luisa Carcedo, ha señalado que todas las funciones de los servicios públicos precisan de herramientas modernas de gestión que sean "producto de la confluencia" de diferentes saberes de la ciencia, de la comunicación y de las nuevas tecnologías.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad