miércoles,10 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioUniversidad36 colecciones editoriales obtienen el sello CEA-APQ de calidad académica y científica
Todas son de editoriales de universidades, excepto 3 de centros estatales y 2 de la editorial privada Marcial Pons

36 colecciones editoriales obtienen el sello CEA-APQ de calidad académica y científica

Por primera vez, trece colecciones de las quince presentadas han obtenido el sello de calidad CEA-APQ, que reconoce la calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio, durante los próximos cinco años. Veintitrés publicaciones, de las veinticinco presentadas renovaron el sello obtenido en la convocatoria anterior. Al frente de la creación y desarrollo del Sello de Calidad en Edición Académica está la UNE, responsable de coordinar los trabajos de evaluación junto con ANECA y FECYT. Treinta y seis colecciones editoriales (de las cuarenta presentadas) han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ en la sexta convocatoria y ven así reconocida su calidad científica y editorial para los próximos cinco años, tras haber superado favorablemente los requisitos que esta distinción exige en cuanto a calidad informativa, política editorial, procesos editoriales y reputación y prestigio.

De las veinticinco colecciones que se presentaban a la renovación, veintitrés han conseguido renovar este sello de calidad lo que implica un mantenimiento de las buenas prácticas y de repercusión científica que les fue reconocida en la primera convocatoria, hace cinco años.

Por su parte, trece (de las quince presentadas) han obtenido el sello CEA-APQ por primera vez. Cabe destacar que varias de ellas son colecciones nacidas siguiendo la normativa del sello «lo que implica un compromiso de los editores universitarios con los estándares marcados por este sistema de validación de la calidad editorial de las colecciones científicas», subraya Joaquín Corbacho, administrador del sello.

A su juicio, estos datos constatan, además, que «el sello ha revolucionado el paradigma de publicación de los resultados de investigación en forma de monografía en la universidad española».

Las trece colecciones editoriales que han obtenido el sello CEA-APQ por primera vez son

Y las veintitrés que lo han renovado son:

Cuatro han obtenido además menciones especiales de internacionalidad lo que implica la presencia de autores extranjeros en ellas:

¿Qué evalúa el Sello CEA-APQ?

El sello CEA-APQ evalúa la calidad científica de las colecciones editoriales que lo solicitan y se concede a aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuatro apartados:

  • Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas.
  • Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité asesor.
  • Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de libros impresos y electrónicos, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras.
  • Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valorarán la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las citas y las reseñas recibidas.

Desde su primera convocatoria realizada en 2017, el sello CEA-APQ está reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora, reconocimiento que queda expreso en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA.

En los dos casos, además de los requisitos que deben reunir las publicaciones de investigación para que las contribuciones publicadas puedan ser consideradas de calidad e impacto, se indica que las comisiones de evaluación podrán tener en cuenta el sello CEA-APQ como fuente de referencia de publicaciones que cumplen con dichos criterios.

56 colecciones acreditadas

Tras esta sexta convocatoria, 56 colecciones han obtenido este sello, que reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española, promueve y estimula la calidad en la edición académica y es un signo distintivo para las agencias de evaluación de la actividad investigadora y la comunidad universitaria,

Al frente de la creación y desarrollo del Sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality  (CEA-APQ) está la UNE, responsable de coordinar los trabajos junto con ANECA y FECYT.

De interés

Artículos Relacionados