martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTres años después, firmantes Pacto Ciencia piden continuidad política ciencia
Ciencia

Tres años después, firmantes Pacto Ciencia piden continuidad política ciencia

Terra.es
Los prestigiosos científicos que firmaron en 2003 una propuesta de Pacto de Estado por la Ciencia han valorado que el Gobierno esté adoptando medidas de apoyo a la innovación pero reclaman un sistema que garantice su continuidad y el impulso de la carrera científica, además de la innovación en el sector privado.

Así se recoge en el último número de la revista de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), correspondiente a diciembre, en donde los científicos Margarita Salas, Vicente Rubio, Federico Mayor, José López, Miguel Beato, Jesús Avila, Félix Goñi, Joan J. Guinovart y Carlos Martínez hacen repaso del alcance de su propuesta al Gobierno de un Pacto de Estado por la Ciencia en 2003.

Tres años después de que esos científicos firmaran un manifiesto en el que exigían cambios estructurales en el sistema nacional de la ciencia, la revista de la SEBBM expone las opiniones actuales de estos expertos, que analizan la situación de hoy en día y responden a un encuesta titulada: ´¿Qué le pediría al presidente del Gobierno?.

Como parte de esta encuesta, se formulan preguntas relativas a los siguientes siete apartados: financiación, organización, carrera profesional, políticas de centros e infraestructuras, transferencia de tecnología, necesidad de un Pacto de Estado y economía de conocimiento.

La profesora de investigación del Centro de Biología Molecular (CSIC) Margarita Salas lamenta que se siga sin financiar a investigadores que están realizando una buena labor investigadora y afirma que la propuesta de Pacto de Estado sigue siendo necesaria.

El director del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC), Vicente Rubio, ha defendido un aumento del número de proyectos e investigadores a los que se financia, y una mayor flexibilidad del sistema de investigación, con un marco estable de actuación, sin cambios continuos en las reglas del juego.

Federico Mayor, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que la propuesta de Pacto de Estado por la Ciencia ha impulsado la investigación científica en la agenda política, y pide que se haga compatible la incorporación de grupos emergentes y consolidados.

El director del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Sevilla, José López, asegura que la ciencia en España no exige cambios sólo de financiación, sino estructurales y sociales, y aunque se está creciendo en inversiones y producciones científicas, opina que eso no es suficiente para dar el salto cualitativo que se necesita.

Para Miguel Beato, director del Centro de Regulación Genómica, la autonomía de la futura Agencia de Financiación es esencial para independizar a la ciencia de los vaivenes políticos, y propone que se ofrezcan condiciones de trabajo internacionalmente competitivas.

El profesor de investigación del Centro de Biología Molecular (CSIC) Jesús Avila considera esencial que se incremente el gasto en investigación básica y advierte de que algunas instituciones responden a afanes casi inmediatos y mediáticos.

Félix Goñi, director de la Unidad de Biofísica (CSIC/Universidad del País Vasco), cree imprescindible dotar al sistema de instrumentos legales para que el investigador se incorpore a una carrera profesional con perspectivas, y considera ´tarea imposible´ la transferencia de conocimiento a las empresas porque, salvo contadísimas excepciones, no tienen verdaderas unidades de I+D.

Para el director del Institut de Recerca Biomedica (IRB Barcelona), Joan J. Guinovart, se requerirá ´mucho coraje´ y apoyo político para impulsar la creación de la Agencia de Financiación y Evaluación de Investigación, y piensa que se deben crear focos de conocimiento capaces de atraer y generar laboratorios empresariales.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, asegura que la apuesta por la I+D debería promover la transformación de España ´en la California de Europa´, y añade que deben abrirse las fronteras para promover la internacionalización de la ciencia española y la estabilización de los investigadores.

Según la SEBBM, el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid, ha declinado la invitación formulada reiteradamente por la Sociedad para participar en la encuesta de la revista, dedicada al Pacto de Estado por la Ciencia.

 

De interés

Artículos Relacionados